ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Anticipos

03-04-2020

NA-SA: cambio de autoridades, "pesada herencia" macrista y reactivación del sector

El 21 de enero pasado asumieron las nuevas autoridades de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA) de la que el Estado Nacional es socio mayoritario. Lamentablemente, al desembarcar, la flamante dirección de NA-SA se encontró con un preocupante estado de situación heredado de la gestión anterior que incluía todo tipo de fallas y desorganizaciones. A continuación, analizamos esta pesada herencia como así también los desafíos que se vendrán para una NA-SA refundada y alineada con el desarrollo y la promoción de un sector crucial al que el macrismo no paró de darle la espalda.

Tecnología Nuclear | Belen Ennis


06-04-2020

Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"

El Observatorio de la Energía OETEC se comunicó con el Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, para preguntarle acerca del Proyecto de Ley presentado por diputados de Juntos por el Cambio que se propone destituir de sus cargos a los flamantes Interventores de los Entes Reguladores, Federico Basualdo (ENRE) y Federico Bernal (ENARGAS). "Vuelven a hacer lo que hicieron durante los cuatro años que fueron gobierno: defender los intereses de las empresas", opinó Minucci. A continuación, la breve pero contundente entrevista que le realizamos.

Energia | Cristina Alejandra Paredes Navarro


07-04-2020

Secretario de Energía de TDF (moratoria energética): "el 70 por ciento de las familias tiene problemas para pagar las tarifas de servicios públicos"

La política energética y tarifaria de Cambiemos dejó a su paso miles de familias con graves problemas para asumir el pago de los servicios públicos de luz y gas. La Red Nacional de Multisectoriales sostiene que de cien familias del País, unas veinte están endeudadas por tarifas. Este importante problema fue detectado por las autoridades del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quienes diseñaron (y pronto implementarán) una "Moratoria Energética" con el objetivo de desendeudar no sólo a los hogares fueguinos, sino también a decenas de PyMEs, comercios y clubes de barrio. Sobre ello dialogamos con Moisés Solorza, actual Secretario de Energía de TDF, quién destacó: "Daremos a los vecinos la posibilidad de quita de punitorios e intereses, como así también la de realizar un plan de pagos acorde a los ingresos familiares, porque estamos absolutamente convencidos que debemos tener tarifas justas y razonables que guarden relación directa con dichos ingresos". A continuación, la entrevista completa.

Energia | Belen Ennis


08-04-2020

Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"

La semana pasada advertíamos que las Cámaras de Biocombustibles (sobre todo aquellas que aglutinan a los pequeños y medianos productores) estarían haciendo llegar en el transcurso de los próximos días sendas notas a la Subsecretaría de Hidrocarburos -con copia a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Producción- manifestando su creciente preocupación porque las compañías petroleras están comunicando verbal e informalmente que no retirarán los volúmenes de biocombustibles correspondientes a los meses de marzo y abril, incumpliendo así con los porcentajes de mezcla obligatoriamente establecidos para el corte de naftas y gasóleos. Por este tema nos comunicamos con Juan Facciano, Presidente de la Cámara Santafecina de Energías Renovables (CASFER) quien sostuvo que "De confirmarse, esta decisión, además de configurar un incumplimiento legal, generaría un perjuicio económico de enorme magnitud para las pymes elaboradoras de biodiesel, que destinamos el 100% de nuestra producción al mercado interno". A continuación, la entrevista completa, donde también abordaremos otras importantes aristas como la situación actual del sector, sus potencialidades y las contribuciones que puede brindar en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Energia | Belen Ennis