ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Anticipos

20-01-2019

Consumo gasífero de hogares santafecinos se desplomó 8 años y el eléctrico 3

La marcha de las antorchas se engulló a la ciudad de Rosario. En su crónica de la protesta, el diario Página/12 rescataba que un volante repartido por los organizadores precisaba que "entre diciembre de 2015 y enero de 2019, los salarios y las jubilaciones subieron un 110 por ciento promedio, mientras que el agua subió un 350 por ciento, la luz 750 por ciento, el gas 3.700 por ciento y el transporte un 300 por ciento. ¡Calculá cuánto perdiste!". El dinero robado a la ciudadanía fue embolsado por una oligarquía empresarial socia de Macri y, desde 2018, por el FMI. Debajo, un aporte de este Observatorio en cuanto al impacto del tarifazo en el consumo de electricidad y de gas natural de los hogares santafecinos.

Energia | OETEC-ID


21-01-2019

¿Los cortes de luz venían aumentando desde la presidencia de CFK? ¿Qué dicen Edenor, Edesur y el ENRE de Macri?

Como ya indicamos en más de una oportunidad, no existe ningún informe de CAMMESA, ADEERA, ENRE ni del ex Ministerio de Energía que hayan confirmado una situación de crisis energética derivada de la mayor ocurrencia de cortes de luz. Siquiera pueden confirmar esto último. Todo lo contrario. En tiempos de empeoramiento masivo del servicio a nivel Edenor y Edesur, y a pesar de dos años de tarifazo, el régimen neoliberal vuelve a escudarse en la "pesada herencia". Debajo, una serie de gráficos del ENRE de Macri y de las mencionadas distribuidoras, por cierto, que en sus Memorias y Balances de 2014 y 2015 reconocen haber realizado inversiones extraordinarias que mejoraron o mantuvieron la calidad del servicio en un contexto de "retraso tarifario" (sic) y con costos operativos en promedio un 20% superiores interanualmente. Así y todo, incluso, ambas distribuidoras presentaron en 2015 resultados positivos netos de aproximadamente 1.200 millones de pesos cada una.

Energia | Federico Bernal


21-01-2019

Wintershall: sin producción propia, autorizada a exportar gas de tres concesiones con pésimo desempeño

Cuarto informe de este Observatorio en el que examinamos las exportaciones de gas, pero discriminando por empresas. En esta oportunidad, abordamos las autorizaciones recibidas por la filial argentina de la petrolera alemana Wintershall Holding GmbH.

Energia | Belen Ennis


22-01-2019

Flexibilización laboral petrolera ahora en Mendoza (Cuenca Cuyana)

¿Puede recomponerse, crecer y consolidarse la industria hidrocarburífera nacional sin tener que llevarse puesto a sus trabajadores, a la vez que promoviendo una expansión del consumo local tanto del petróleo, como del gas y los servicios públicos de la electricidad y del gas por redes, ambos directa e indirectamente vinculados a dicha industria? Claro que sí. Fue lo que sucedió de forma contundente durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Así lo demostró cabalmente este Observatorio a través de innumerables informes (ver bibliografía). Mendoza, aunque en menor medida que otras provincias, no fue la excepción. Pero, lamentablemente, estamos en las antípodas. Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta está a la orden del día. Luego de hacer lo propio en Neuquén y Chubut, ambas abordadas en 2017, toca el turno ahora a Mendoza y la Cuenca Cuyana. Los sindicatos -con la excepción del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo- todos cómplices, olvidando que entre 2003 y 2015 los derechos de sus afiliados y los nuevos puestos de trabajo en el sector crecieron al ritmo de una mayor producción (2012-2015), mayor productividad y menores costos para la industria.

Energia | OETEC-ID


23-01-2019

Sin tarifazo Cristina Fernández de Kirchner incorporó un 68% más de nuevos usuarios residenciales a la red de gas que Mauricio Macri

Hemos hecho muchas comparaciones del estilo, incluso llegando a comparar administraciones desde mediados de la década del noventa. Nuestro último informe en este sentido se tituló "Macrismo: 2 años y 8 meses de gestión con la segunda peor marca de la historia en incorporación de nuevos usuarios residenciales a la red de gas" (ver bibliografía). El título lo dice todo. En esta oportunidad, actualizamos los datos del ENARGAS a octubre de 2018.

Energia | Federico Bernal


24-01-2019

Pobreza energética: hogares argentinos consumen menos electricidad que en 2016 (-0,3%)

El hallazgo del título sería esperable (y no considerado pavoroso) si, por un lado y como afirmó Mauricio Macri, consumir mucha energía fuera realmente negativo; y por el otro, si en la República Argentina se obligara a sus ciudadanos -so pena de prisión- a dejar de procrear o a migrar en tandas a terceras naciones. A veces vale la ironía para tomar conciencia del nefasto obrar del neoliberalismo en el poder.

Energia | OETEC-ID


25-01-2019

[VIDEO] Primer mes del verano (2018): Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento en la calidad del servicio

En el siguiente video se analiza la calidad del servicio de Edenor y Edesur comparando diciembre de 2018 con el mismo mes de 2016. Los resultados ponen en evidencia, no solamente las nulas inversiones realizadas por las referidas distribuidoras y comercializadoras desde la implementación de los nuevos cuadros tarifarios en febrero de 2017, sino también su fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano creyendo que la menor demanda habría de compensar las altas temperaturas sin exigir al sistema.

Energia | OETEC-ID