ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Anticipos

01-10-2020

La demanda eléctrica de los comercios sigue bajando: -5,3% (acumulado a agosto)

La demanda eléctrica comercial había comenzado a mostrar señales positivas al cierre de los primeros tres meses del año (ver bibliografía). Sin embargo, producto de la pandemia del Covid-19, la actividad del sector decayó tirando nuevamente abajo las cantidades de energía eléctrica consumidas por este. A continuación, actualizamos los datos al mes de agosto.

Energia | Florencia Brunello


01-10-2020

La demanda de gas está siendo traccionada por los hogares argentinos (acumulado a julio)

Recientemente, informamos que la distribución de gas a nivel país había caído un -4% interanual en el acumulado a julio producto de la pandemia del Covid-19 (ver bibliografía). En este breve informe, analizamos la evolución de la demanda de gas por tipo de usuario para el mismo periodo.

Energia | Belen Ennis


02-10-2020

Petróleo: producción por provincias (acumulado a julio)

En el presente informe se resumen los volúmenes de crudo extraídos (metros cúbicos) de las provincias petroleras argentinas para el acumulado a julio, desde el año 2015 al año 2020. Asimismo, se visualizan sus variaciones porcentuales. A excepción del Neuquén (+14%) y de Jujuy (+7%), todas las demás jurisdicciones cerraron los primeros siete meses del año con una producción a la baja.

Energia | OETEC-ID


05-10-2020

¿Cuántos nuevos usuarios incorporaron las distribuidoras de gas a partir del tarifazo? La verdad

Una de las mentiras más grandes de Cambiemos para justificar el tarifazo fue que el mismo serviría para generar mayores inversiones de las empresas para mejorar el acceso y la calidad del servicio (tanto eléctrico como de gas por redes). En este informe lo acontecido con la cantidad de nuevos usuarios totales incorporados por las licenciatarias de distribución del servicio público de gas antes y después del tarifazo.

Energia | Belen Ennis


06-10-2020

El país genera más electricidad en pandemia que con Macri en 2019 (acumulado a agosto)

Al terminar 2019 -último año de la gestión de Mauricio Macri-, la generación nacional de electricidad había retrocedido interanualmente un -4,5% y un -2,8% en relación a 2015. En lo que respecta a este año, los últimos datos disponibles (acumulado a agosto) muestran que la Argentina genera casi un punto más de energía eléctrica que durante el año pasado. En este aspecto, al país parece haberle ido peor con Cambiemos que con el virus que azota al mundo entero.

Energia | Florencia Brunello