ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Anticipos

28-05-2020

Catamarca: se recupera el consumo eléctrico de los hogares al primer trimestre (+ 17%)

Desde este Observatorio hemos informado en sendos informes (ver bibliografía) que el consumo eléctrico residencial de los hogares argentinos logró recuperarse durante el primer trimestre de este año. Se trató, en efecto, de un aumento en la demanda del 9,3% en relación al mismo período de 2019. De las 22 provincias interconectadas al SADI, unas 19 fueron las que incrementaron su consumo. Entre las cinco mejores performances se ubicaron: Formosa (31,7%), La Rioja (18,9%), San Juan (18,5%), Catamarca (16,9%) y Chaco (16,9%). En este informe, el caso de la provincia de Catamarca.

Energia | Florencia Brunello


29-05-2020

Comportamiento de la demanda eléctrica nacional en el marco del ASPO

El 20 de marzo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dictaminó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) buscando aplanar los casos de contagio de Covid-19 y preservando la salud de las y los argentinos. A dos meses de haberse adoptado dicha medida, y partiendo del Informe "Estado de situación sector energético. Efecto de ASPO sobre los principales indicadores", publicado por la Secretaría de Energía (ver bibliografía), este Observatorio realizó un análisis del comportamiento exhibido por la demanda eléctrica a nivel nacional, con el consecuente impacto que significó la caída de la actividad en industrias y comercios.

Energia | Florencia Brunello


02-06-2020

Familias chaqueñas aumentaron su consumo eléctrico en el primer trimestre del año

Como venimos informando en una serie de artículos relacionados (ver bibliografía), el consumo eléctrico de los hogares argentinos logró recuperarse durante el primer trimestre de este año. Se trató, en efecto, de un aumento en la demanda del 9,3% en relación al mismo período de 2019. De las 22 provincias interconectadas al SADI, unas 19 fueron las que incrementaron su consumo. Entre las cinco mejores performances se ubicaron: Formosa (31,7%), La Rioja (18,9%), San Juan (18,5%), Catamarca (16,9%) y Chaco (16,9%). En este informe, el caso de la provincia de Chaco, última de las jurisdicciones analizadas por OETEC.

Energia | Florencia Brunello