ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

El neoliberalismo que atribuye una "crisis energética" a la Argentina entre 2004 y 2015 se fundamenta en la monumental y vergonzosa operación de cerco y cepo informativo de los notables avances y razón de ser del Plan Energético Nacional. Sin esta operación, el crítico diagnóstico no logra sostenerse ni por un segundo.

El Plan Energético Nacional vigente fue formulado por el Ministerio de Planificación Federal e implementado a partir del 11 de Mayo de 2004 con el propósito de revertir años de ausencia de planificación e inversiones en el mercado ampliado de la energía. Se fundamentaba en dar respuesta a la visión estratégica de acompañar la expansión del modelo de desarrollo económico con inclusión social orientado a la reindustrialización del país. Tal objetivo destacaba por ser uno común a la mayoría de las naciones latinoamericanas y emergentes en general, que además y según criterios y planes de acción globalmente diseñados en materia energética se proponían recuperar a la energía como herramienta de lucha contra la pobreza, elemento de equiparación y movilidad social ascendente e instrumento para alcanzar un desarrollo económico moderno y sustentable.

En ese sentido, el Plan Energético Nacional 2004-2019 fue concebido para estar al servicio del proceso de reindustrialización, manteniendo ventajas competitivas, con el objeto de mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos argentinos. Ninguna provincia quedó exenta, revirtiendo así el supuesto federalismo de los años '80 y '90 que entre sus virtudes figuraba la de tener desconectada eléctricamente a casi la mitad de las provincias. El federalismo verdadero, en este caso energético, se puso en marcha con el Plan Energético Nacional hoy vigente.

En esta sección especial, inaugurada con motivo de cumplirse el decimo primer aniversario del Plan Energético Nacional lanzado por el Presidente Néstor Kirchner en mayo de 2004, ejecutado desde entonces por el Ministerio de Planificación Federal y profundizado por la actual Presidenta Dr. Cristina Fernández de Kirchner, publicaremos informes y artículos tendientes a mostrar los avances, bondades y desafíos de un modelo energético pensado y ejecutado para la ciudadanía, porque la salud energética de una nación es la salud energética de su pueblo.