ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Las universidades argentinas son referencia en telecomunicaciones para la ONU

Autor | Cecilia Rodríguez


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
SECOM, centro de capacitación, alta tecnología, Universidad Nacional de la Plata, UIT, ONU, Centro de Excelencia, Ciberseguridad, Norberto Berner, telecomunicaciones, inclusión digital, becas bicentenario, TICs, Argentina Digital, aislamiento, zoncera



03-02-2015 | Esta semana se dio a conocer que la Universidad Nacional de La Plata fue elegida por la UIT como Centro de Excelencia en el tema "Ciberseguridad", mientras que el Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe, también con presencia en el país, será un Centro de Excelencia en "Aplicaciones y Servicios TIC". Una vez más, se derrumba un mito impulsado por las corporaciones mediáticas hegemónicas: la Argentina, lejos de "estar fuera del mundo", fortalece aun más su posición en la ONU a través de esta estrategia conjunta del Estado Nacional y la UIT, lo cual en definitiva reforzará la capacitación en las TICs no solo en la Argentina sino también en toda América Latina.


Día tras día, desde hace mucho tiempo, las corporaciones mediáticas y periodísticas ponen a circular discursos en la sociedad favorables a los intereses de algunos pocos y minoritarios sectores. Uno de sus discursos preferidos es: "la Argentina se queda afuera del mundo" (en todas sus variantes). Normalmente, el periodista que enuncia ese discurso lo suele hacer poniéndole a una opinión el disfraz de noticia de modo tal que el discurso quede flotando en el imaginario de algunos sectores de la sociedad…disfrazado de verdad.

Lo que los periodistas corporativos "olvidan" es argumentar con datos el por qué la Argentina estaría quedándose afuera del mundo. Y eso no es lo único: también olvidan mencionar en sus opiniones disfrazadas de noticias cada uno de los reconocimientos internacionales al país. Reconocimientos amplios y contundentes, de importancia estratégica para la Argentina. Reconocimientos provenientes de parte de organismos internacionales como la ONU. Reconocimientos que no han nacido de un repollo, sino que son el resultado de años de trabajo cooperativo entre el Estado nacional y dichos organismos internacionales.

La SECOM junto a la UIT -el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación- vienen trabajando en proyectos conjuntos para fomentar la participación del Sector Académico Argentino en las actividades de investigación internacional desde hace años. En el marco de esta estrategia, dos instituciones académicas argentinas fueron seleccionadas como Centros de Excelencia por el organismo internacional: la Universidad Nacional de La Plata, en materia de Ciberseguridad, y el Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe en el tema Aplicaciones y Servicios TIC.

Ambos centros académicos cumplirán funciones durante el período 2015 - 2018 y tendrán a cargo el diseño de cursos y capacitaciones conducentes a fortalecer las capacidades técnicas, profesionales y humanas de América latina.

¿Qué es un centro de excelencia?
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como objetivo regular y mejorar el acceso a las TIC a nivel mundial, además de gestionar el modo de atribución del espectro radioeléctrico y las orbitas de satélite, entre otras funciones. Bajo uno de sus tres ámbitos de actividad -la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones- la UIT impulsa la creación de Centros de Excelencia: instituciones ubicadas en todo el mundo que, a través de capacitaciones en el área de las telecomunicaciones y las TICs, comparten experiencias y recursos para la construcción del conocimiento.

Estos Centros de Excelencia son creados con el objetivo de ofrecer educación continua a especialistas en materia de TICs a través de programas de capacitación presenciales y también a distancia. El objetivo es que estos Centros funcionen en cada región como "puntos focales" que (a través de sus servicios de capacitación especializada) dinamicen el despliegue profesional, reforzando así la capacidad de los países de desarrollar conocimiento en el campo estratégico de las telecomunicaciones.

La SECOM y la UIT: Breve historia de un trabajo conjunto
La Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y la Secretaria de Comunicaciones están trabajando en conjunto desde hace varios años, con un fuerte compromiso en vistas: hacer participes a todos y cada uno de los ciudadanos de los beneficios de las TICs, para que puedan así desarrollar todas sus capacidades.

En esta línea, en 2010, se firmó un proyecto de cooperación entre la UIT y la SECOM (dotado de un presupuesto de 3 millones de dólares) cuyo objetivo central es avanzar en la reducción de la brecha digital, con miras a lograr la inclusión digital de todos los argentinos. En coordinación con el Plan Nacional de Telecomunicaciones, el proyecto está equipando 200 núcleos de acceso al conocimiento (NAC) en espacios públicos en todo el país. Estos centros proporcionan acceso público y gratuito a las TIC y, por lo tanto, al conocimiento, el ocio y la formación, fomentando de este modo la capacidad de las personas para aprende y, adquirir conocimientos especializados.

En este marco de cooperación, la SECOM también desarrolló "La Academia en la UIT", un proyecto que -al incentivar la participación de investigadores, analistas y científicos nacionales en la organización rectora de las telecomunicaciones más importante del mundo- no solo fortalece la posición de nuestro en los organismos internacionales, sino que también incrementa nuestra participación en asuntos de trascendencia tecnológica. Un dato contundente en relación a esta iniciativa es que, a partir de la implementación de este proyecto, la Argentina se convirtió en el país que tiene la mayor cantidad de universidades asociadas a la UIT en el mundo.

En ocasión del lanzamiento del proyecto, en marzo de 2014, el secretario Berner destacó que "Resulta vital y estratégico incrementar la participación de nuestro país en las actividades de la UIT, y esto sólo podemos lograrlo de la mano de las universidades que son las que tienen los recursos humanos calificados y la voluntad de trabajo semejante al que requiere este tipo de Organización".

Además, el secretario destacó que "La sinergia entre el Estado y la Academia es un pilar de este proyecto político que nos permite crecer día a día".

Una macropolítica educativa progresiva y planificada
En ese sentido, es importante recordar que esta no es la única política pública en materia de educación superior impulsada por el estado nacional en los últimos años. Existen muchas otras políticas cooperativas entre sí que, en conjunto, fortalecen al Estado nacional como el principal actor impulsor de la academia -en el campo de las TICs y también en otros campos-:el Programa Nacional de Becas del Bicentenario (implementado desde 2010) (1), el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (para el periodo 2012-2016) (2), objetivo el aumento del 3% al 6,5% de la proporción de PBI destinada a la educación, la fundación de más de 12 universidades en todo el país (con el consecuente aumento y federalización de los indicadores de la cantidad y calidad de la educación superior) son solo algunos ejemplos de políticas que redundan en el fortalecimiento de la Argentina como uno de los países con los niveles de acceso a la educación universitaria en instituciones públicas más elevados del continente.

Como resultado de años de implementación una macropolítica educativa progresiva y coherente con las necesidades regionales y nacionales -especialmente en los sectores de producción y creación de empleo-, las universidades se han transformado en un motor para la movilidad social ascendente y son consideradas como un bien público al que todo ciudadano debe tener derecho a acceder. Esta estrategia macropolítica educativa progresiva y en consonancia con el modelo de desarrollo actual ha dado un resultado que enorgullece: la elección de la Universidad Nacional de La Plata y del Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe como Centros de Excelencia regionales por parte de la UIT, no sólo representa un reconocimiento de suma importancia a tantos esfuerzos en materia de educación, sino que también implica el fortalecimiento de la posición argentina en los organismos internacionales y el incremento de su participación en temas de trascendencia tecnológica.

(1) Que tiene como propósito incentivar la elección, permanencia y finalización de carreras científicas y técnicas en campos clave para el desarrollo, (como son las áreas de ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas) a través de significativas becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen o estén cursando una carrera del Sistema de Educación Superior.

(2) Cuyo propósito es promover el desarrollo de programas de formación de ingenieros para la explotación de antiguas zonas industriales.



Bibliografia
https://itunews.itu.int/Es/5327-Las-Universidades-Argentinas-en-la-UIT.note.aspx

http://portales.educacion.gov.ar/spu/calidad-universitaria/plan-estrategico-de-formacion-de-ingenieros-2012-2016/

http://signalstelecomnews.com/secom-de-argentina-desarrolla-la-academia-en-la-uit/

http://www.minplan.gob.ar/noticia/17232/secom-y-la-uit-realizaron-capacitaciones-en-universidades-nacionales.html

http://www.becasbicentenario.gov.ar/aplicacion.php?ah=st52953372c18f9&ai=contenidos%7C%7C19000030&id_idioma=1&id_menu=3

http://portales.educacion.gov.ar/spu/promocion-de-la-universidad-argentina/areas-prioritarias/

http://www.telam.com.ar/notas/201411/85013-carreras-prioritarias.html

http://www.portaldelestudiante.gov.ar/portal.php?ah=508adc533f801&ai=ciie_ofertas%7C%7Ccarreras

http://www.itu.int/es/about/Pages/whatwedo.aspx

https://itunews.itu.int/es/1722-Argentina-conectada.note.aspx

http://www.nac.gob.ar/

http://www.itu.int/es/about/Pages/whatwedo.aspx