ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Uso más eficiente de la energía en lavarropas y heladeras

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Programa Renovate, INTI, eficiencia energética, energía eléctrica, Secretaría de Energía, PRONUREE, lavarropa, heladera, freezer



08-04-2015 | El Programa Renovate promueve el recambio de viejas heladeras, frezzers y lavarropas por otros productos más eficientes desde el punto de vista del consumo energético.


El 26 de marzo de 2015, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció el lanzamiento de nuevos programas en materia económica para la promoción del trabajo, la industria nacional y el comercio. Dichos programas incluyen descuentos en la compra de productos con la presentación de la tarjeta SUBE; créditos blandos para la compra de automóviles cero kilómetro destinados a taxis; descuentos y cuotas para la compra de heladeras, freezers y lavarropas; créditos para la renovación de líneas eléctricas en barrios carenciados; subsidios a los compradores de garrafas de gas y un plan de financiamiento de deudas con la AFIP; entre otros.

En el caso del Programa Renovate, que tiene por objeto favorecer el cambio de electrodomésticos de línea blanca con 25% de descuento (los comercios adheridos son Garbarino, Fravega, Rodo y Musimundo y se le irán sumando más), la Presidenta de la Nación señaló que "si vas cualquier día de la semana se obtendrá ese 25% pero si vas sábado o domingo además del 25%, el 75% restante se podrá pagar con el plan Ahora 12".

El citado Programa incluye lavarropas, heladeras y freezers, con el propósito de apuntalar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. En ese sentido, se presenta a continuación el rol fundamental que cumple el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la realización de ensayos de acuerdo a normativas IRAM con el objeto de reducir el consumo energético y poder aplicar los ahorros al desarrollo del mismo.

El sector residencial demanda alrededor del 33% de la energía eléctrica consumida en el país. Por tal motivo, a la hora de elegir una heladera o un lavarropas, resulta clave no quedarse sólo con su apariencia estética sino también tomar en consideración cuál es la eficiencia energética del producto, destaca el INTI.

¿Qué significa que un producto sea más eficiente, desde el punto de vista energético? Si se trata de heladeras, por ejemplo, aquella que demuestre que brinda igual prestación con menor consumo energético será la de mayor eficiencia energética, afirma el citado organismo dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.

El consumidor puede advertir esas diferencias con sólo leer la etiqueta de eficiencia energética que traen muchos productos; las etiquetas de eficiencia energética de refrigeradores, congeladores y lavarropas de uso doméstico ofrecen información sobre el consumo eléctrico anual, los volúmenes de alimentos refrigerados y/o congelados, la clasificación en estrellas y la clase climática.

Para que un producto sea catalogado como A o B, por ejemplo, debe ser sometido a diferentes ensayos, de acuerdo con las normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). El INTI realiza esos ensayos que relacionan el volumen de alimentos frescos, de alimentos congelados y el consumo energético, valores que son utilizados en el cálculo de eficiencia energética. El organismo certificador avala dicho ensayo de laboratorio.

Desde que se comenzó a evaluar la eficiencia energética, las fábricas comenzaron a producir productos cada vez más eficientes. Actualmente, el IRAM esta en proceso de ampliar aún más la eficiencia en refrigeradores, incorporando a la mejor nota que una heladera podía obtener, la A, variantes superadoras, como A+++ o A++, como ya ocurre en otros países.

El índice de eficiencia energética surge de dividir el consumo eléctrico anual por un indicador del volumen, de acuerdo con la clase climática de la heladera. Es por eso que conviven en el mercado productos de la línea blanca con consumos anuales de 200 KWh/año, y de 500 KWh/año. Esto es porque para un volumen y una clase climática dados el consumo cae a la mitad aproximadamente comparando la de menor eficiencia con la de mayor eficiencia.

Para poder lograr mejores eficiencias en los productos que se fabrican en el país, el INTI, en colaboración con la Secretaria de Energía de la Nación, brinda capacitación gratuita a las empresas fabricantes de heladeras. Por otra parte, los lavarropas de alta eficiencia brindan un excelente desempeño en el lavado asociada al ahorro de agua y energía. Un estudio realizado por el Centro INTI-Textiles ha demostrado que este tipo de lavarropas sólo usa entre el 20% y el 66% del agua empleada por las máquinas tradicionales de agitador, con un consumo energético inferior al de una lavadora tradicional, de entre el 20 y el 50%.

Esto se traduce en una disminución importante de costos para el consumidor, así como también en notables beneficios ambientales.

En la actualidad existen tres sistemas de lavado, todos los cuales fueron evaluados en el Centro INTI-Textiles:

Lavarropas sistema americano (de carga superior con agitador central). En estas lavadoras la ropa está completamente sumergida en el agua y el agitador, en un movimiento de vaivén, agita el agua y fricciona las prendas para desprender la suciedad. Por el desgaste que produce no es adecuado para ropa delicada, pero sí para jeans, toallas, etc. Habitualmente son de mayor capacidad y con un ciclo más corto.

Lavarropas sistema europeo (tambor horizontal con carga frontal o superior). La carga de ropa cae hacia un lado y hacia el otro a través del agua cuando el tambor rota alternadamente en sentido horario y anti-horario, agitando el agua con el detergente a través de cada prenda y removiendo la suciedad. El movimiento repetido de caída promueve una acción de limpieza y enjuague eficiente con un tratamiento suave de los tejidos. Este sistema requiere polvos para lavar de baja espuma. El exceso de espuma puede causar problemas por amortiguación o aun impedimento del movimiento de la ropa, lo que puede impactar sobre una limpieza adecuada. Aunque el sistema europeo usa menos agua, consta de dos a cuatro ciclos de enjuague. Múltiples enjuagues tienen más eficacia que un único enjuague profundo como generalmente tienen los lavarropas de agitador.

Lavarropas sistema oriental. En este sistema la carga es superior. Lava con una turbina o pulsador central que al girar en ambos sentidos y a gran velocidad agita el agua y torsiona las prendas, moviéndolas hacia arriba y hacia abajo, friccionándolas entre sí y contra las aletas y paredes del canasto. El ciclo de lavado es breve, pero la calidad de lavado por lo general es inferior y más agresivo por la fricción en la que se basa la eliminación de la suciedad.

En suma, el INTI concluye que el sistema europeo es el mejor sistema de lavado para todo tipo de ropa, por la combinación de una mayor eficiencia de lavado con un tratamiento menos agresivo para los textiles.

Los programas de etiquetado se caracterizan por las siguientes ventajas:

- Tienen potencial para lograr ahorros de energía muy altos.
- Constituyen una forma muy efectiva (en cuanto a costo-beneficio) para limitar el desperdicio de energía y contribuyen a un ahorro económico.
- Estimulan a los fabricantes a diseñar productos con mayor eficiencia energética.
- Requieren la modificación en el comportamiento de un número manejable de fabricantes, en lugar del público consumidor total.
- Tratan de igual forma a todos los fabricantes, vendedores y distribuidores.

Los sistemas de etiquetado de eficiencia energética, junto con las eficiencias mínimas han probado ser una herramienta efectiva dentro del conjunto de acciones que comprenden los programas de uso racional de la energía desarrollados hasta ahora en todo el mundo.



Bibliografia
OETEC (30/03/2015). Sobre los recientes anuncios de obras públicas y beneficios energéticos. http://www.oetec.org/nota.php?id=1095&area=1

INTI (30/03/2015). Lavarropas y heladeras más eficientes. Nota de prensa del Noticiero Tecnológico Semanal del INTI, Nº 440 - 30 de marzo de 2015. http://www.inti.gov.ar

Programa de Fomento al Consumo y la Producción (AHORA 12): http://www.ahora12.gob.ar

Programa Renovate: https://www.elclimalohacesvos.gob.ar

Secretaría de Energía - Eficiencia Energética: http://www.energia.gov.ar/home/eficiencia.php

Secretaría de Energía - Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE): http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=2842