ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Obras pública, planificación y desarrollo federal. Un repaso al Plan Más Cerca

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Plan Más Cerca, municipios, obra pública, planificación, infraestructura, Plan Estratégico Territorial, Ministerio de Planificación, federalismo, desarrollo, inversión pública, gas natural, electricidad, calidad de vida, infraestructura urbana



10-12-2015 | El presente artículodescribe el plan integral "Más Cerca. Más Municipio. Mejor País. Más Patria", plan que ha permitido, desde el año 2013, llevar adelante obras para todos los argentinos en las jurisdicciones municipales del país haciendo hincapié en el desarrollo local con criterios verdaderamente federales. Un repaso obligado al empoderamiento requerido para defender las grandes conquistas y derechos adquiridos en estos doce años.


El desarrollo y la puesta en marcha de un plan de obras públicas como el "Más Cerca" no se realiza de la noche a la mañana sino que implica un trabajo de permanente interacción entre los distintos intendentes de todo el país, sin mediar distinción de signo político o identificación partidaria o no con el Gobierno Nacional.

La Republica Argentina cuenta actualmente con más de 2.000 municipios en todo el territorio nacional y son estas jurisdicciones donde las demandas más básicas de obra pública tales como cloacas, pavimento, agua corriente, construcción de viviendas, etc., se transforman en prioritarias para los intendentes. Por tanto y atendiendo a estas necesidades, fue el Gobierno Nacional quien encomendó al Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios la tarea de diseñar un programa verdaderamente federal que satisfaga las demandas provenientes de los municipios y logre que el Estado Nacional mantenga una relación directa y cercana con el ámbito local.

En este sentido, el Plan "Mas Cerca" genera un marco de acción inmediata en localidades de todo tipo y tamaño, impactando fuertemente en la economía del lugar y utilizando mano de obra local mediante el contrato a pymes y cooperativas que son las encargadas de llevar a cabo las obras solicitadas por las intendencias.

Este plan, con visión local pero pensado en términos de desarrollo estratégico territorial, tiene su punto de inicio en el año 2003. El entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, inicia un proceso de relevamiento nacional para la realización de un Plan Estratégico Territorial -elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial- con el objetivo fundamental de permitir identificar las inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para el desarrollo territorial de la Nación y las Provincias, ayudando a cumplir con los lineamientos básicos que permitan que cada habitante del suelo argentino logre: desarrollar su identidad territorial y cultural y su sentido de pertenencia al territorio nacional; alcanzar el progreso económico y proyectos personales sin necesidad de abandonar su región de origen; alcanzar la sustentabilidad ambiental de su territorio para garantizar la disponibilidad actual y futura de los recursos del mismo; participar plenamente en la gestión democrática del territorio en todas sus escalas y finalmente acceder a los bienes y servicios esenciales. Todo en un marco de desarrollo personal y colectivo y elevada calidad de vida para todos los habitantes del país. El Plan "Más Cerca", entonces, traduce la planificación territorial elaborada por el Plan Estratégico Territorial (PET) y permite brindar una solución en infraestructura con visión federal.

Por tanto, desde el año 2013, el Ministerio de Planificación Federal canalizó todas las obras municipales bajo el paraguas del Plan "Mas Cerca" activando más de 4700 obras en 1.682 municipios y comunas de todo el país con una inversión superior de 15.900 millones de pesos en el primer lanzamiento. Es importante remarcar, por ejemplo, que el Plan "Mas Cerca" ha intervenido directamente en la realización de obras de saneamiento hídrico en la Provincia de Buenos Aires gracias a la puesta en marcha de 38 obras hídricas por más de 143 millones de pesos.

Asimismo, las pautas iniciales del mencionado plan no son estáticas sino que pueden ser revisadas y modificadas de acuerdo al aporte que realicen los intendentes de cada Municipio constituyéndose en un programa dinámico que se consensua, actualiza y ejecuta mediante un trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y que hace hincapié en la gestión mostrando eficiencia en la ejecución de los recursos. Por otra parte, el plan tiene dos etapas de empadronamiento de obras. La primera de ellas cuenta con un listado de obras orientadas a brindarle soluciones inmediatas a los municipios con necesidades puntuales y la segunda -anunciada por el Ministro de Planificación en julio del 2014- busca sumar proyectos de mayor envergadura incluyendo obras de mejora en la distribución eléctrica ("Mas Cerca Eléctrico"), ejecutadas por los municipios y llevadas adelante a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución de Electricidad (FOCEDE), como así también la realización de redes domiciliarias de gas natural ("Mas cerca Gas"). Cabe destacar que en esta segunda etapa se profundizará en la mejora del alumbrado público con la colocación de nuevas luminarias y la incorporación de artefactos de última generación, de mayor rendimiento y menor consumo.

Repasando las proyecciones del plan para todos los municipios del país y resumiendo sus dos etapas, se pueden contemplar las siguientes obras:
1) 7.311 obras en 1.682 municipios
2) 5.663 mejoras y equipamiento urbano
3) 1.440 obras de infraestructura hídrica
4) 208 obras eléctricas y de gas
Total a ejecutar 2012-2020: $ 38.256 millones. Ejecutado 2012-2014: $ 6.317 millones (17%). A ejecutar 2015-2020: $ 31.939 millones (83%)

Los números descriptos anteriormente dan cuenta no sólo de la importancia del "Más Cerca" para todo el país sino de la envergadura que este tipo de obras tiene en términos de políticas públicas para el fortalecimiento de la gestión municipal y el desarrollo federal. Este programa le ha dado al Gobierno Nacional la posibilidad de lograr una articulación dinámica y permanente con los Municipios, viabilizando obras que sin el apoyo del presupuesto nacional hubieran quedado inconcretas y brindado respuestas a muchos municipios pequeños que en otros tiempos quedaban en el total olvido.

El Plan "Mas Cerca" cumplió 3 años, con más de 5.000 obras iniciadas y finalizadas en todo el país y con una inversión ejecutada superior a los 25 mil millones de pesos, lo cual lo llevó a transformarse en la política pública municipal más importante de los últimos años. En este sentido, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó recientemente que el Plan "Mas Cerca" "busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde el 2003". En definitiva, se trata de un plan de obras de infraestructura pensado para el desarrollo federal del país.



Bibliografia
Ministerio de Planificación- Comunicados de Prensa
http://www.minplan.gob.ar/noticia/16334/el-ministro-anuncio-la-segunda-etapa-del-plan-mas-cerca.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/15027/planta-de-tratamiento-de-liquidos-cloacales-del-bicentenario.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/16334/el-ministro-anuncio-la-segunda-etapa-del-plan-mas-cerca.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/16334/el-ministro-anuncio-la-segunda-etapa-del-plan-mas-cerca.html

Noticias de medios de comunicación
http://www.infonews.com/nota/250850/los-agravios-y-las-obras

http://www.telam.com.ar/notas/201504/102087-plan-mas-cerca-obras-planificacion.html