ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

Fundación Bosques Nativos Argentinos en Audiencia Pública

Autor | Horacio Schenone


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Fundación Bosques Nativos, FBNA, audiencia pública, Santa Cruz, represas, medioambiente, cambio climático, hidroelectricidad, Horacio Schenone



16-12-2015 | El 9 de Diciembre del corriente, en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, Provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo la audiencia pública por el caso de la construcción de la obra denominada Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz. La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (FBNA) -invitada por el Observatorio OETEC-, participó de la misma expresando su posicionamiento específico en relación al tema de competencia así como en materia de lucha contra el cambio climático y la defensa del medioambiente. A continuación mi exposición:


MI NOMBRE ES HORACIO SCHENONE: SON EL FUNDADOR Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN BOSQUES NATIVOS ARGENTINOS PARA LA BIODIVERSIDAD.

* LA FUNDACIÓN FUE CREADA Y AUTORIZADA COMO ENTIDAD LEGAL POR LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA EN EL AÑO 2010.

* DESDE SU CREACIÓN HEMOS DESARROLLADO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN LA PROVINCIA DE MISIONES, DONDE HEMOS CONSTRUIDO EL CIAR, CENTRO DE INVESTIGACIONES ANTONIA RAMOS, DEDICADO A LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS AMBIENTALES, INAUGURADO EN JUNIO DE 2011, Y DECLARADO DE INTERES POR EL SENADO DE LA NACIÓN Y POR LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE MISIONES

* HEMOS FIRMADO CONVENIOS CON SAYDS, MINISTERIO DE ECOLOGÍA DE MISIONES, APN, INTA, UNIVERSIDADES NACIONALES Y CONICET, ENTRE OTROS.

* DESARROLLAMOS CON CIENTÍFICOS ARGENTINOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

* NUESTROS OBJETIVOS SON: LA REGENERACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS ARGENTINOS, LA RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL APOYO A LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ARGENTINAS.

* TAMBIÉN TRABAJAMOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL, EDITAMOS NUESTRA REVISTA "BIODIVERSIDAD" DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA, Y AUSPICIAMOS DIVERSOS EVENTOS Y CONGRESOS AMBIENTALES.

* A LA FECHA HEMOS PRODUCIDO EN NUESTROS PROPIOS VIVEROS Y PLANTADO EN MISIONES MÁS DE 100.000 ÁRBOLES NATIVOS, REGENERANDO SELVA Y RESTAURANDO BIODIVERSIDAD.

* Y CADA DÍA PLANTAMOS CON MÁS GANAS!

APROVECHAMIENTO HIDROÉLECTRICO DEL RÍO SANTA CRUZ
DE ACUERDO CON LA VISIÓN DE LA FBNA:

- ESTAMOS CONVENCIDOS QUE NUESTRO PAÍS NECESITA ENERGÍA PARA SU DESARROLLO. SIN ENERGÍA NO HACEMOS NADA. LA NECESITAMOS AQUÍ Y AHORA.

- Y ENTENDEMOS QUE EL DESARROLLO DEBE SER SUSTENTABLE E INTEGRAL.

- CREEMOS QUE EL AMBIENTE ES LA RELACIÓN ENTRE LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD: PENSAMOS QUE SIN GENTE…NO HAY AMBIENTE.

- VEMOS QUE TODA ACCIÓN HUMANA GENERA UN IMPACTO. AÚN, SI NOS QUEDÁSEMOS EN ESTA SALA QUIETOS Y SIN RESPIRAR, TAMBIÉN IMPACTARÍAMOS EN LA NATURALEZA.

- CREEMOS FIRMEMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELECTRICA ESTÁ DENTRO DE LAS QUE MENORES IMPACTOS AMBIENTALES GENERA.

- ESTADOS UNIDOS, CANADA, EUROPA USAN LA ENERGÍA HIDROELECTRICA COMO UNA DE LAS FUENTES DE ENERGÍA CONFIABLE, LIMPIA Y RENOVABLE:

- Y SE VIENEN DESARROLLANDO COMO POTENCIAS MUNDIALES. NOSOTROS LOS ARGENTINOS TAMBIÉN PODEMOS.

- FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, VEMOS A LA ENERGÍA HIDROELECTRICA COMO UNA DE LAS ALTERNATIVAS APROPIADAS.

- EL RÍO SANTA CRUZ PRESENTA CARACTERÍSTICAS PARTICULARES MUY ADECUADAS PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRALES HIDROELECTRICAS.

- LAS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE SANTA CRUZ TAMBIÉN FAVORECEN EL EMPLAZAMIENTO DE CENTRALES HIDROELECTICAS EN LA PROVINCIA.

- POR TANTO, DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA AMBIENTAL, ESTAMOS A FAVOR DEL APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO EN EL RÍO SANTA CRUZ

- Y DE ACUERDO CON NUESTRA VISIÓN, LA CONCRECIÓN DEL APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO DEL RÍO SANTA CRUZ ES TAMBIÉN UNA GRAN OPORTUNIDAD …. UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA:

A) TENER AÚN MÁS BIODIVERSIDAD QUE LA EXISTENTE ACTUALMENTE, Y

B) MÁS Y MEJORES INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS AMBIENTALES PARA EL DESARROLLO ARGENTINO SUSTENTABLE