ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos de opinión

El fundamentalismo ecologista contra las represas: el caso de Emiliano Ezcurra

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Emiliano Ezcurra, Banco de Bosques, Tompkins, represas, Santa Cruz, ecologismo, fundamentalismo, Greenpeace, Ministerio de Medio Ambiente



05-01-2016 | "Represas en Santa Cruz: Macri analiza parar su construcción" tituló el diario oficialista Clarín en su edición del 27 de diciembre, brindando así un anticipo exclusivo de lo que será la política energética del macrismo. La nueva administración planea, con carácter crucial y urgente, paralizar la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Dicha decisión, además de poner en jaque las excelentes relaciones construidas con la segunda potencia económica del planeta, afectará sobremanera la seguridad energética nacional, el desarrollo de la provincia de Santa Cruz y de la Patagonia, los sectores de la construcción, el industrial y el empleo.


El eco-terrorismo al Estado
Durante los primeros días de Diciembre se desarrolló en Francia, precisamente en la localidad Le Bourget, la 21° edición de la Cumbre de Lucha contra el Cambio Climático. El encargado de representar la postura de la administración macrista fue el diputado nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, ex Presidente de la Agencia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y ex miembro de Greenpeace. Como era de esperar la posición argentina en dicha Cumbre fue diametralmente opuesta a su anterior posición. Las diferencias volvieron a ponerse de manifiesto en estas semanas cuando el Presidente Macri expresó su posición en relación a la construcción de las represas en Santa Cruz.

En efecto, acompañado del Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, el Vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, Macri se entrevistó con Cristine Mc Divitt, viuda del fallecido ecologista Douglas Tompkins, creador de la ONG norteamericana Conservation Land Trust (CLT). Según el diario Clarín, después de interrogar a los representantes de CLT sobre las represas del río Santa Cruz y recibir como respuesta un fuerte rechazo, Macri adelantó su objetivo: "Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas. Vamos a intentar pararlas".

Es posible que la de medioambiente sea una de las áreas más desorganizadas e improvisadas de la nueva administración, siendo el propio Sergio Bergman quien reconoció no estar preparado para su cargo y manejarse por "sentido común". De esta manera y ante la ineptitud manifiesta del flamante ministro, los que verdaderamente se encargarán de gestionar la cartera de Medio Ambiente serán los miembros de las ONGs "verdes" que pululan por la nueva administración nacional y que convocan, desde sus sitios oficiales de Internet, a donar 30 pesos en contra de la construcción de las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic, poniendo en riesgo el desarrollo energético sustentable de nuestro país. Para clarificar el asunto, veamos un ejemplo.

¿Quién es Emiliano Ezcurra?
Según consta en su currículum, Emiliano Ezcurra se desempeñó como coordinador, entre 2009 y 2012, del Consejo de Administración Forestal (en inglés FSC: Forest Stewardship Council), una organización no gubernamental nacida en Toronto en 1993 y encargada de otorgar su propio sello de acreditación y certificación de manejo forestal adecuado a personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales que así lo soliciten. En un artículo con fecha del 17 de Diciembre de 2014, la Fundación Vida Silvestre de nuestro país afirma al respecto que "en la Argentina los productos certificados que llegan etiquetados al consumidor final están ligados principalmente al sector de la imprenta y al packaging; siendo de lo más común encontrar el sello FSC en las góndolas de los supermercados a través del packaging de productos lácteos, de jugos, algunos productos de tocador, y resmas de hojas". Se trata, en definitiva, de un organismo trasnacional que engloba en su red a otras tantas empresas multinacionales dentro del negocio del papel.

Pero el activismo de Ezcurra no empezó en la agencia pastera de la FSC sino mucho tiempo antes cuando, apenas siendo muy joven, comenzó a participar en la sede local de la mundialmente famosa Greenpeace donde trabajó durante 20 años llegando a ocupar el alto cargo de Director de Campañas. Sin embargo, esta experiencia alcanza su límite en 2009 cuando decide abandonar su puesto para crear, gracias a la ayuda económica del multimillonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins (reiteramos: esposo de Cristine Mc Divitt, invitada de honor del Presidente Macri), el Banco de Bosques, esto es, una organización dedicada a adquirir metros cuadrados de tierras conservadas mediante "donaciones on-line" o por intermedio de compras privadas tal como lo hiciera el propio Tompkins al invertir, por ejemplo, varios millones de dólares en la obtención de tierras dentro de nuestro país. Así lo explicaba Ezcurra en una entrevista que brindó para el diario La Nación el pasado 14 de Diciembre: "gracias a su primera donación (se refiere a la del empresario estadounidense) pude tener la posibilidad de armar Banco de Bosques (…) Tompkins tiene una billetera importante para comprar grandes cantidades él solo y gracias a Dios que lo hizo y hoy tenemos el Parque Nacional Monte León, la ampliación del Parque Nacional Perito Moreno, el Parque Provincial Piñalito, las tierras restauradas del Estero del Iberá (…) Bueno, nosotros imitamos ese ejemplo de a miles". Si no quedo claro, le echamos agua: Ezcurra está justiciando la compra millonaria de varios miles de metros cuadrados de tierras nacionales conservadas a manos de un empresario estadounidense, pero eso sí: "sin fines de lucro".

El cenit de su carrera ambientalista llegó cuando, convocado por Mauricio Macri, comienza a trabajar como asesor en temas ambientales del PRO para finalmente transformarse, gracias al triunfo electoral de la Alianza Cambiemos durante los últimos comicios, en el flamante Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, entidad encargada de gerenciar el funcionamiento de las áreas protegidas de nuestro país y que, por esas casualidades del destino, se encuentra presidida por Eugenio Breard, un ex ejecutivo de la tabacalera Philip Morris.

"Por un Río Santa Cruz sin represas"
Así reza el slogan que Emiliano Ezcurra viene fogoneando desde su organismo Banco de Bosques hace un largo tiempo. Las campañas contra las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, encargadas de aplicar el terror sobre los habitantes de nuestro país, se encuentran dirigidas por verdaderos "eco-terroristas" capaces de afirmar (tal como lo hace Banco de Bosques en su sitio oficial: http://www.bancodebosques.org/dona-contra-la-represa/) que "el proyecto de represa no sólo destruirá todo lo que esté en su área de proyección, sino que también podría poner en peligro el Glaciar Perito Moreno" y que, por tanto, es "una muy mala inversión para el país ya que no tiene justificación tecnológica, económica, energética, social ni ambiental". Afirmaciones totalmente malintencionadas que ocultan el hecho objetivo de que la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, a iniciarse en febrero de este año y finalizarse en un plazo de 66 meses, demandará una inversión de 4.714 millones de dólares haciendo posible, entre otros beneficios, la creación de más de 5.000 puestos de trabajo, la capacitación de trabajadores altamente calificados, la generación de 5.300 GW/h al año (un incremento del 15% en la generación hidroeléctrica actual de la Argentina), el desarrollo de energías limpias y renovables no contaminantes que permitirán ahorrar 1.100 millones de dólares anuales en importación de combustibles y la creación de emprendimientos turísticos e industriales electrointensivos en la región. Todos estos avances, que repercutirán de forma positiva sobre amplios sectores de nuestra población, no son más que una pérdida de tiempo sin ningún tipo de justificativo para los fundamentalistas del medioambiente que consideran, dentro de su distorsionada escala de valores, que la calidad de vida del yaguareté de Orán vale mucho más que la de millones de argentinos.

Dime de qué partido eres y te diré si contaminas
Actualmente, los representantes del ecologismo infantil han llegado al Estado y cuentan con los recursos humanos, propagandísticos, económicos, logísticos y políticos necesarios para justificar, tras un manto de altos ideales naturalistas, el desarme estratégico del entramado energético soberano de nuestra Nación. Pero lo más irritante de todo este asunto es el cinismo que ostentan sus integrantes, para quienes resulta un escándalo ambiental que el gobierno de Cristina Kirchner haya querido construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz pero no les representa ningún tipo de contradicción moral formar parte de una administración que pone a la cabeza de Parques Nacionales a un ex Philip Morris como Eugenio Breard, en la cartera de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires a un ex Monsanto como Leonardo Sarquís y en el Ministerio de Energía de la Nación a un ex Shell como Juan José Aranguren. Otra vez, la eterna doble vara.



Bibliografia
Diario Clarín. (28/12/2015) "Represas en Santa Cruz: Macri planea parar su construcción". http://www.clarin.com/politica/represas_hidroelectricas-parar_la_construccion-Mauricio_Macri-Nestor_Kirchner-Jorge_Cepernic_0_1493250731.html

Diario La Nación. (14/12/2015). Entrevista a Emiliano Ezcurra. http://www.lanacion.com.ar/1854190-emiliano-ezcurra-no-hace-falta-ser-millonario-para-donar-tierras

Fundación Vida Silvestre Argentina. (17/12/2014). "El FSC se instaló en Argentina". http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?11680/El-FSC-se-instal-en-la-Argentina

Sitio Oficial de Banco de Bosques. http://www.bancodebosques.org/dona-contra-la-represa/