ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

La tecnología nuclear al servicio de la salud: avances para combatir el "Zika"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
OIEA, tecnología nuclear, Zika, salud, OPS, virus, mosquitos, FAO



16-02-2016 | El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizará un encuentro de expertos para analizar y debatir el avance científico para combatir el "Zika" utilizando técnicas nucleares. Dichas técnicas para el control de plagas aparecen como una posible solución para el mundo científico, a través del uso de la técnica del insecto estéril (TIE). Dicha técnica ha permitido globalmente controlar pestes agrícolas vinculadas a insectos desde hace 50 años, requiriendo solamente criar volúmenes de insectos de la especia elegida y esterilizar a los machos con dosis bajas de radiación, para que una vez liberados en las zonas infestadas se acoplen con hembras silvestres. De superar la cantidad de machos estériles a los silvestres, la población silvestre de insectos desaparece. Este método es respetuoso del medio ambiente y 100% específico, no influyendo sobre el resto de la fauna.


En búsquedas de respuestas a la amenaza del virus Zika en la región Latinoamericana, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizará próximamente una reunión de expertos para evaluar el uso de técnicas nucleares en el control de los mosquitos que transportan dicho virus, según lo indicado por el Director General de la Agencia, el japonés Yukiya Amano.

Cabe destacar que la infección por dicho virus -aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika en Uganda- es causada por la picadura de mosquitos infectados del género "Aedes", generando fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Si bien se ha encontrado especialmente en el continente africano y ha generado brotes pequeños en Asia, en 2014 Chile confirmó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia de un caso de transmisión autóctona y un año después las autoridades de salud pública de la República Federativa del Brasil confirmaron la transmisión de dicho virus en el nordeste del país vecino. En la actualidad, ya han sido detectados casos de infección en 23 países de América, no habiendo al presente una vacuna o cura.

En este sentido, las técnicas nucleares para el control de plagas aparecen como una posible solución para el mundo científico, a través del uso de la técnica del insecto estéril (TIE). Dicha técnica ha permitido globalmente controlar pestes agrícolas vinculadas a insectos desde hace 50 años, requiriendo solamente criar volúmenes de insectos de la especia elegida y esterilizar a los machos con dosis bajas de radiación, para que una vez liberados en las zonas infestadas se acoplen con hembras silvestres. De superar la cantidad de machos estériles a los silvestres, la población silvestre de insectos desaparece. Este método es respetuoso del medio ambiente y 100% específico, no influyendo sobre el resto de la fauna.

Durante las últimas semanas varios países han solicitado apoyo en el OIEA en este campo en particular, por lo que se celebrará un encuentro en Brasilia el próximo 22 y 23 de febrero convocando a expertos internacionales en la temática Control de la Población del Mosquito Aedes con el objeto de avanzar en la implementación y utilización de un vector integrado de gestión. Según la información brindada por OIEA, este tipo de técnicas puede ser una de las respuestas para solucionar el "Zika", siendo el aporte de la energía nuclear una herramienta esencial. Cabe destacar asimismo que esta Conferencia será organizada en cooperación con el Ministerio de Salud del Brasil.

Por último, según lo informado por OIEA, expertos de Brasil, China, México, Suecia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, el OIEA y la FAO desarrollarán un esquema de trabajo a seguir para controlar la población de aedes en la región a corto y largo plazo y seguidamente, se celebrará una reunión regional de expertos para desarrollar un plan definitivo para implementar acciones directas.



Bibliografia
Organismo Internacional de Energía Atómica, "IAEA to Organize Expert Meeting on Fighting Zika Mosquitoes". https://www.iaea.org/newscenter/news/iaea-organize-expert-meeting-fighting-%E2%80%98zika%E2%80%99-mosquitoes

Organización Panamericana de la Salud, "Preguntas frecuentes sobre el virus/fiebre por Zika" http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41711&lang=es

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
http://www.fao.org/noticias/1998/sit-s.htm