ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

"Macri miente; el Observatorio de la UCA lo desmiente"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Macri, discurso, agua corriente, conexión de gas, Observatorio UCA, infraestructura



04-03-2016 | En su discurso con motivo de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente Macri criticó con dureza los doce años de gobierno kirchnerista. Cito tres fuentes durante su discurso plagado de ausencia absoluta de fuentes para la mayoría de sus apreciaciones. Una de ellas, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, fue referenciada cuando criticó la supuesta ineficiente infraestructura urbana heredada, específicamente en lo concerniente al acceso a las cloacas, al agua corriente y al gas natural por redes.


El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), encontró que el Presidente no sólo falseó los números brindados para los anteriores servicios domiciliarios de red sino que se basó en un informe del Observatorio de la UCA que, paradójicamente, destaca los avances que el kirchnerismo produjo en dicha infraestructura urbana.

A propósito, Federico Bernal, director general del OETEC expresó: "Lo que pasó con Macri y su discurso es un escándalo sin precedentes. Un Presidente de la Nación falseando números de forma vergonzosa para acomodar su discurso y su zoncera de la herencia K".

En efecto, a pocos minutos de iniciado su mensaje al Parlamento, el Presidente señaló que: "Según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina... alrededor del 42% de la población carece de cloacas, el 13% no tiene agua corriente y más del 40% no tiene conexión a la red de gas. El modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a la pobreza y a la exclusión".

Pero al recurrir al "último informe" del citado Observatorio y analizar los datos allí suministrados, se observa entonces que, efectivamente, las cifras correctas son: 1) sin conexión a la red de agua corriente, 10,8%; 2) sin conexión a la red de gas natural, 25,6%; y 3) sin conexión a la red cloacal 31,4%. Vale la pena recordar los porcentajes informados por el Presidente: 1) "el 13% no tiene agua corriente"; 2) "más del 40% no tiene conexión a la red de gas"; y 3) "42% de la población carece de cloacas".

Bernal explicó sobre este hallazgo que "no sólo que resulta insólito que el Presidente arroje porcentajes sin aclarar a qué año pertenecen, sino que dar porcentajes sin analizar su evolución en el tiempo constituye un error digno de un alumno de primer año de secundaria (como mínimo). ¿Por qué esto último? Porque por ejemplo uno puede afirmar que un 80% de la población carece de acceso a la red de agua corriente. Pero si el año anterior ese porcentaje era del 100%, el 80% está marcando una evolución sumamente positiva".

En segundo lugar, el director del OETEC afirmó que "de todas maneras, lo más grave de todo es que Macri dio tres ejemplos en los que el informe del Observatorio de la UCA no hace sino destacar la evolución registrada para el quinquenio 2010-2014. Insólito".

"El modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a la pobreza y a la exclusión", concluyó Macri luego de dar las cifras falseadas al sólo efecto de acomodar su discurso. Bernal concluyó al respecto que "su misma fuente lo desmiente. En otras palabras: Macri miente; el Observatorio de la UCA lo desmiente".



Bibliografia
"Cloacas, agua corriente y gas: vergonzoso "error" del Presidente Macri" (OETEC- 1/03/2016)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1611&area=14