ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

La Argentina fue reelegida al frente del Grupo de Proveedores Nucleares

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, ciclo del combustible nuclear, energía nuclear, no proliferación, NSG, Nuclear Suppliers Group, Plan Nuclear Argentino, proveedores nucleares, tecnología, usos pacíficos



30-01-2015 | El pasado 20 de enero, la República Argentina fue reelegida al frente del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés). Pertenecer a este selecto grupo de proveedores de tecnología nuclear resulta de particular interés para países con el grado de desarrollo como el que posee la Argentina, ya que oficia de espacio para garantizar el cumplimiento de las definiciones políticas e instituciones que nuestro país desarrolla en la materia. En definitiva, el NSG le permite a nuestro país recuperar un rol protagónico en aquellos ámbitos en donde se discuten lineamientos internacionales en materia nuclear, al tiempo que le permite defender los intereses nacionales y regionales en la materia.


El pasado 20 de enero la República Argentina fue reelegida al frente del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés). De esta manera, a través de la figura del Embajador en Austria y Representante Permanente ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Rafael Grossi, tendrá la responsabilidad de coordinar dicho foro durante el período 2015-2016.

Cabe recordar que en junio de 2014, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires la reunión plenaria en donde la Argentina tomó posesión de la responsabilidad que acaba de renovarse por el término de un año. A tal efecto, se espera que la próxima reunión se desarrolle nuevamente en nuestro país en el mes de junio, esta vez frente al imponente paisaje que ofrece la ciudad de San Carlos de Bariloche en donde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cuenta con un Centro Atómico (CAB) y la empresa INVAP S.E. posee su sede central. En este sentido, cabe destacar que es la primera vez en la historia del NSG que, por votación de sus miembros, la Presidencia del foro la ejerce el mismo país en años consecutivos.

Pertenecer a este selecto grupo de proveedores de tecnología nuclear resulta de particular interés para países con el grado de desarrollo como el que posee la Argentina, ya que oficia de espacio para garantizar el cumplimiento de las definiciones políticas e instituciones que nuestro país desarrolla en la materia. En definitiva, el NSG le permite a nuestro país recuperar un rol protagónico en aquellos ámbitos en donde se discuten lineamientos internacionales en materia nuclear, al tiempo que le permite defender los intereses nacionales y regionales en la materia.

El NSG
El NSG, fundado en 1974, está conformado por un selecto grupo de países (48 naciones) con capacidades de desarrollar y exportar o transferir tecnología nuclear y operan instalaciones asociadas. Funciona sobre la base del consenso y la responsabilidad general de las actividades corresponde a los Gobiernos Parte que se reúnen una vez al año en una reunión plenaria. La presidencia rotatoria tiene la responsabilidad general de coordinar el trabajo y las actividades de divulgación.

Entre sus objetivos se encuentra la coordinación de posiciones entre los países con mayor desarrollo relativo para impedir que el comercio y las transferencias de equipos nucleares puedan derivar en la proliferación de armamento nuclear. Así, el NSG realiza un seguimiento detenido de las transferencias de equipos vinculados a las tecnologías del ciclo de combustible nuclear y a aquellas de uso dual, es decir, susceptibles de ser utilizadas para otros fines.

Este reconocimiento implica una ratificación de la confianza internacional en la contribución que nuestro país realiza al régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva y coincide con un momento de especial importancia para el sector nuclear nacional que, a partir de la reactivación del Plan Nuclear en agosto de 2006, ha desarrollado importantes proyectos en los usos pacíficos de la energía nuclear, principalmente en lo referido a la construcción y puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, el inicio de construcción del prototipo de la primera central nuclear de potencio de diseño y tecnología nacional (el reactor CAREM-25), la recuperación de sus capacidades en materia de enriquecimiento de uranio y la celebración de un acuerdo significativo con la República Popular China para la construcción de una cuarta central nuclear de potencia (Atucha III) en donde la industria metalúrgica nacional contará con amplia participación.



Bibliografia
Nuclear Suppliers Group (NSG). http://www.nuclearsuppliersgroup.org/es/

Télam (21/01/2015); “Argentina fue reelegida al frente del grupo de países proveedores nucleares”.
http://www.telam.com.ar/notas/201501/92634-argentina-presidencia-paises-proveedores-nucleares.html

Página 12 (25/06/2014); “Apuesta por la energía nuclear”. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-249374-2014-06-25.html