ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Equipos de generación móvil y los picos de demanda durante el verano 2014-2015

Autor | Lucas Schneider


Palabras Claves
AMBA, consumo, cortes de luz, demanda, distribución de energía eléctrica, Edenor, Edesur, equipos, FOCEDE, generación, inversión pública, Ministerio de Planificación, OETEC, Plan Energético Nacional, UGGEM, verano



04-02-2015 | El presente artículo tiene como objeto la fundamentación de la instalación de 434 unidades de generación térmica para apuntalar los picos de demanda de verano hasta la finalización de las obras que se encuentran en proceso de construcción como parte del FOCEDE.


Como parte del fortalecimiento del plan de las redes de distribución en las áreas de concesión de EDENOR y de EDESUR, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha incorporado para los períodos de alta demanda de energía eléctrica, generadores móviles que fueron instalados en diferentes puntos tanto en la Capital Federal como en el Conurbano Bonaerense. Este tipo de soluciones, que de por sí son transitorias, son de gran utilidad para la futura expansión y consolidación del programa perteneciente al Fondo de Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) dispuesto por la Resolución número 3/2014 del Ministerio de Planificación Federal. Este fondo creado en el año 2014 se encuentra ejecutando obras en el orden de los AR$ 3.950 millones en la órbita de las áreas de concesión de las prestatarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR y EDESUR.

Estas 434 Unidades de Generación Eléctrica Móvil (UGGEM) han resultado de gran utilidad para paliar los picos de consumo eléctrico en buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), permitiendo reducir drásticamente los cortes de energía puntuales producidos en años anteriores. El costo acordado con los proveedores de estos generadores se encuentra en el orden de los US$ 70 por MW generado. Asimismo, para contribuir al sistema de distribución, el Ministerio de Planificación Federal incorporó 3 subestaciones móviles, instaladas en los barrios porteños de La Paternal, Villa Luro y Recoleta, que han beneficiado a alrededor de 1.200.000 usuarios.

Es importante destacar el crecimiento significativo de la oferta de generación eléctrica en los últimos 12 años. En ese sentido, el Ministerio de Planificación Federal destaca que en el presente "(...) puede hacerse frente a picos de demanda que superaron los 24.000 megavatios (en 2003 era de 14.000) por la incorporación de 11 mil megavatios en la última década. Sólo en el 2014 se sumaron 1.300 megavatios de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) y de la termoeléctrica Vuelta de Obligado, mientras que otros 1.500 lo harán durante el presente año". A propósito de ello, el OETEC señaló en un reciente artículo sobre inversiones en infraestructura en el marco del FOCEDE que "(...) en el contexto del Plan Energético Nacional a partir de mayo de 2004, el parque de generación que opera en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) incorporó 11.590 MW, además se expandieron las líneas de alta y extra alta tensión en aproximadamente 6.000 km durante los últimos diez años".

Es importante señalar que el día 22 de enero de 2015 la República Argentina, en cumplimiento con el acuerdo de reciprocidad de intercambio de energía con la República Federativa del Brasil, exportó alrededor de 165 MW de energía para paliar la baja de generación hidroeléctrica que se está produciendo en el país vecino, producto de la importante sequía de lluvias (la más importante de los últimos 80 años) y por consiguiente la disminución en los caudales de los ríos y el descenso de cota en los embalses de las represas. El intercambio de energía producido demuestra que Argentina está en condiciones de afrontar la demanda interna de electricidad y al mismo tiempo cumplimentar los acuerdos de reciprocidad firmados cuando existen picos de demanda. Esto ha sido posible por la incorporación de las nuevas obras de generación, transporte y distribución realizada por el Plan Energético Nacional en materia eléctrica.

En este link: http://www.oetec.org/nota.php?id=994&area=1 el OETEC realizó una breve caracterización sobre la ejecución de obras de infraestructura en el segmento de distribución de energía eléctrica en el marco del FOCEDE. Las cifras de inversión y la correspondiente ejecución de obras señaladas en dicho artículo demuestran la necesaria intervención del Estado, que permitió reforzar el sistema para evitar cortes en el AMBA durante este verano, como resultado de la pésima gestión privada de las prestatarias del servicio público de distribución eléctrica.



Bibliografia
INFOLEG (03/01/2014). Resolución 3/2014. Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE). Inversiones. http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/224649/norma.htm

Ministerio de Planificación Federal (17/01/2015). Las usinas móviles son un complemento de las inversiones en generación, transporte y distribución eléctrica. http://www.minplan.gob.ar/noticia/18757/las-usinas-moviles-son-un-complemento-de-las-inversiones-en-generacion-transporte-y-distribucion-electrica.html

OETEC (26/01/2015). La reducción del 90% en cortes de luz y las obras de infraestructura en el segmento de distribución eléctrica (en el marco del FOCEDE). http://www.oetec.org/nota.php?id=994&area=1