ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

La agenda nuclear presente en el viaje presidencial a China

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha III, China, CNNC, cuarta central nuclear, energía nuclear, industria nacional, metalúrgica, Ministerio de Planificación, NA-SA, NEA, Proyecto Nacional, seguridad energética



03-02-2015 | El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, suscribió con su par chino, Nur Bekri, un convenio en el que ratifican el trabajo conjunto en el proyecto de la IV° Central Nuclear en la Argentina.


El pasado viernes 30 de enero una comitiva encabezada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), con quien nuestro país suscribió durante 2014 los primeros acuerdos correspondientes al proceso de construcción de la Cuarta Central Nuclear de Potencia "Proyecto Nacional - Atucha III". Durante el encuentro, se destacó la importancia de continuar profundizando los vínculos de cooperación e intercambio referente al uso pacífico de la energía nuclear.

En este mismo sentido, y un día después de conocerse la noticia de que la Central Nuclear Atucha II había alcanzado el 95% de su potencia, el martes 3 de febrero el ministro De Vido suscribió un acuerdo con su homólogo Nur Bekri, presidente de la Administración Nacional de Energía (NEA, por sus siglas en inglés), mediante el cual se ratifica la voluntad de continuar trabajando de manera conjunta en el desarrollo del proyecto Atucha III. El convenio fue suscripto en el marco de la Segunda Reunión de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica Argentina-China que se celebró en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés).

De esta manera, ambos gobiernos encomiendan a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa pública propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia de Argentina, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y a la CNNC, continuar trabajando de cara a la firma de los contratos comerciales correspondientes a fin de disponer de los préstamos a ser provistos por organismos financieros de China.

La delegación del Ministerio de Planificación Federal llegó a China con una semana de antelación para apuntalar los últimos detalles previos a la llegada de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que arribó a Beijing el día lunes 2 de febrero por la tarde.

La cooperación nuclear y Atucha III
A partir del reconocimiento del vínculo bilateral como una asociación estratégica, los intercambios con la República Popular China se han potenciado, destacándose la importancia adquirida por parte de los proyectos de infraestructura en general, y del sector nuclear en particular. En este sentido, el 5 de septiembre de 2013 los gobiernos de la República Argentina y la República Popular China establecieron una Comisión Binacional Permanente que contemplaba la conformación de un Grupo Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear. En dicho marco, se suscribió un Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica mediante el cual las partes establecieron un instrumento de intercambio a fin de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, profundizar la cooperación económica y comercial, incentivar el intercambio de información y de expertos en materia de estrategias de desarrollo y de políticas macroeconómicas, y promover el desarrollo económico y social de los dos países para el beneficio de sus pueblos.

Aún más, el Memorando que daba origen el Mecanismo de Diálogo contemplaba la creación de un canal directo para identificar, promover e implementar proyectos prioritarios en las áreas de infraestructura, incluida la energía.

El 18 de julio de 2014, en el marco de la visita presidencial realizada por Xi Jinping a la Argentina, ambos gobiernos concertaron un Convenio Marco en Materia Económica y de Inversiones y un Convenio Complementario de Cooperación en Materia de Infraestructura. En dicho contexto, el Ministerio de Planificación Federal suscribió un Acuerdo con la NEA sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción del Reactor de Tubos de Presión y Agua Pesada en la República Argentina. Asimismo, la cuestión nuclear fue incluida en el Plan de Acción Conjunta 2014-2018 y la Declaración Conjunta firmada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con su par chino.

El Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción del Reactor de Tubos de Presión y Agua Pesada en la República Argentina dispone que NA-SA y la CNNC cooperarán sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en el desarrollo del "Proyecto Nacional - Atucha III". Por un lado, NA-SA, como propietario y arquitecto-ingeniero del Proyecto, será responsable de la tecnología en general, de la construcción, puesta en marcha, operación comercial, mantenimiento y seguridad. Por el otro, la CNNC será responsable de suministrar los equipos y los servicios requeridos por la citada empresa argentina, la cual deberá cumplir con las normas de seguridad y estándares argentinos y los requisitos del propietario.

El acuerdo dispone que instituciones financieras chinas provean créditos vinculados al Gobierno de la República Argentina para financiar el 85% de todos los suministros y servicios del "Proyecto Nacional". A tal efecto, NA-SA, CNNC y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de implementación.
El 3 de agosto de 2014, NA-SA firmó en la sede de la NDRC en Beijing el contrato correspondiente a la construcción de la cuarta central nuclear de potencia argentina con la CNNC, en presencia del ministro De Vido. Allí ambas partes ratificaron los roles de ambas empresas en el desarrollo del Proyecto.

La central utilizará un reactor del tipo tubos de presión, tecnología CANDU, que emplea uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, similar al existente en la Central Nuclear Embalse, de cuya tecnología NA-SA es propietaria. No obstante, en cuanto a la ingeniería de diseño, la CNNC dispondrá el soporte técnico de la planta de referencia -Central Nuclear China Qinshan, de tipo CANDU 6- para las actualizaciones requeridas por la empresa argentina.

El reactor tendrá una potencia de aproximadamente 800 MWe y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en proximidades de la localidad bonaerense de Lima. Se estima que el plazo de construcción del Proyecto podría demandar 8 años y una inversión pública de US$ 2.000 millones correspondientes a suministros del exterior, más AR$ 32.000 millones para obras, suministro de componentes y montajes electromecánicos que serán provistos por empresas argentinas. Su denominación "Proyecto Nacional" hace referencia a la capacidad que tendrá la industria nuclear argentina para participar en la construcción de la central a través de la provisión de componentes y servicios, que podría alcanzar un 70% de localización.

La concreción de los acuerdos y contratos correspondientes al proyecto para la construcción de una carta central nuclear de potencia permite consolidar la capacidad de abastecimiento energético nacional al tiempo que diversifica la matriz energética y consecuentemente la seguridad en el suministro de energía y permite consolidar a la industria nacional asociada, particularmente las metalúrgica y metalmecánica, aprovechar las capacidades recuperadas en el proceso de finalización y puesta en marcha de Atucha II y continuar formando profesionales y técnicos de excelencia. En definitiva, el afianzamiento del "Proyecto Nacional" permite continuar contribuyendo al desarrollo de una Argentina soberana en términos tecnológicos y energéticos.



Bibliografia
Cancillería Argentina. Biblioteca Digital de Tratados. http://www.mrecic.gov.ar/es/biblioteca-digital-de-tratados

China National Nuclear Corporation (CNNC): http://www.cnnc.com.cn

De Dicco, Ricardo (03/09/2014). Firma del Acuerdo Comercial Marco entre NA-SA y CNNC por la 4ta Central Nuclear. Nota de opinión del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=679&area=8

Ministerio de Planificación Federal (03/02/2015). Argentina y China ratifican trabajo conjunto para la cuarta Central Nuclear. http://www.minplan.gob.ar/noticia/19046/argentina-y-china-ratifican-trabajo-conjunto-para-la-cuarta-central-nuclear.html

Ministerio de Planificación Federal (02/02/2015). De Vido: "Atucha II llegó hoy al 95 por ciento de potencia". http://www.minplan.gob.ar/noticia/19043/de-vido-atucha-ii-llego-hoy-al-95-por-ciento-de-potencia.html

Ministerio de Planificación Federal (30/01/2015). De Vido se reunió con autoridades nucleares chinas, previo a la visita de la Presidenta. http://www.minplan.gob.ar/noticia/19029/de-vido-se-reunio-con-autoridades-nucleares-chinas-previo-a-la-visita-de-la-presidenta.html

National Energy Administration (NEA): http://www.nea.gov.cn

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

OETEC (07/11/2014). Reunión con funcionarios chinos para avanzar en el proyecto Atucha III. http://www.oetec.org/nota.php?id=796&area=8

OETEC (02/09/2014). Reunión en Beijing para ultimar detalles de la construcción de Atucha III. http://www.oetec.org/nota.php?id=671&area=8

OETEC (22/07/2014). La Argentina firma acuerdos estratégicos de cooperación con la República Popular China. http://www.oetec.org/nota.php?id=601&area=8

OETEC (21/07/2014). OETEC celebra los acuerdos firmados con China para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia. http://www.oetec.org/nota.php?id=597&area=8