ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Empresarios metalúrgicos, las nuevas represas y centrales nucleares en marcha

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIMRA, alianza estratégica, Argentina, Atucha III, CANDU, China, CNEA, hidroeléctrica, industria nacional, Juan Carlos Lascurain, metalúrgica, Ministerio de Planificación, NA-SA, PWR, represa



12-02-2015 | Los empresarios metalúrgicos asociados a ADIMRA fueron convocados a participar de una reunión en el Ministerio de Planificación Federal para conocer los detalles sobre los acuerdos y convenios celebrados en materia energética en el marco de la visita presidencial a China. La Dirección del OETEC participó de dicho encuentro.


El 11 de febrero de 2015 un centenar de empresas y cámaras asociadas a ADIMRA asistieron a una reunión en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios convocada por el ministro Arq. Julio De Vido. Acompañaron la exposición del ministro, el número uno de la cartera de Economía, Dr. Axel Kicillof, la secretaria de Energía, Ing. Mariana Matranga, el secretario de Obras Públicas, Ing. José López, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), Ing. José Luis Antúnez, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Lic. Norma Boero, y el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Dr. Juan Carlos Lascurain.

La Dirección del OETEC estuvo presente en la citada reunión, representada por su Director General, Dr. Federico Bernal, y por su Director de Investigación Científica y Tecnológica, Ricardo De Dicco.

El tema convocante de la reunión fue la participación de la industria nacional en los convenios suscriptos con la República Popular China para los proyectos:

- 4º Central Nuclear (CANDU)
- 5º Central Nuclear (PWR)
- Represa Kirchner
- Represa Cepernic

Los funcionarios del gobierno nacional destacaron la participación que tendrá la industria nacional en los suministros de componentes requeridos para la construcción de las represas hidroeléctricas (77%) y de las centrales nucleares (70% en la 4º Central Nuclear y 50% en la 5º Central Nuclear), los mecanismos de financiamiento de las obras, la estimación de puestos de trabajo directos que van a generar, las características generales de los citados proyectos nucleares e hidroeléctricos, la transferencia de tecnología y el proceso de calificación de proveedores. En el siguiente enlace se puede acceder a la presentación realizada por el ministro Julio De Vido: http://www.adimra.org.ar/download.do?id=1596

Es importante señalar que en la referida reunión se acordó crear dos comisiones de trabajo: una conformada por ADMIRA, NA-SA y CNEA para el seguimiento de los citados proyectos de centrales nucleares, y otra integrada por ADIMRA y la Secretaría de Obras Públicas para monitorear el avance de las obras correspondientes a las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y así continuar las acciones conjuntas.

Sobre el final de las exposiciones, el ministro De Vido convocó al Dr. Juan Carlos Lascurain, vicepresidente de ADIMRA, para que expresara las reflexiones finales de este encuentro. En ese sentido, el Dr. Lascurain agradeció al ministro por la convocatoria realizada y manifestó la importancia de que los industriales metalúrgicos puedan participar en las obras de infraestructura que gestiona su organismo. También agradeció al ministro de Economía, a la secretaria de Energía, al secretario de Obras Públicas, al presidente de NA-SA y a la presidenta de la CNEA la posibilidad brindada al sector metalúrgico de poder asistir a esta importante reunión. Transcribimos sus palabras de cierre por considerarlas de suma importancia:

"Aquí comienzan a abrirse una serie de responsabilidades. En el caso institucional de ADIMRA, esto es una prueba más de las que hemos tenido en otras oportunidades con otros trabajos en conjunto; resalto aquí el rol que tienen las gremiales empresarias, que va más allá de una discusión salarial o de hacer comentarios con respecto a determinados temas. En este sentido, el rol de la gremial empresaria, por lo menos así lo entendemos quienes estamos al frente de la Asociación, es que tenemos que trabajar para que nuestros empresarios puedan acceder a mejores trabajos, que estén más calificados; seguramente cuanto más calificados estemos los empresarios a más oportunidades de trabajos vamos a poder acceder. En suma, esta es una responsabilidad enorme que tenemos en este momento desde el punto de vista institucional".

"Y desde el punto de vista individual, lo que hemos escuchado hoy nos abre una determinada perspectiva que muchos de los empresarios metalúrgicos están desarrollando. En efecto, además de lo que significaron para nuestra industria participar en los proyectos de terminación de Atucha II y extensión de vida de Embalse, hoy en día los metalúrgicos estamos trabajando en el Proyecto CAREM-25, un Proyecto muy importante para el cual fuimos convocados oficialmente por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a través de las directivas que recibió por parte del ministro de Planificación Federal para que la industria metalúrgica nacional pueda lograr la mayor participación posible en los suministros de componentes y montajes electromecánicos".

"Con respecto a las mesas de trabajo que señaló el ministro de Planificación Federal, van a ser muy importantes porque en ellas podremos evaluar la capacidad de nuestras plantas para suministrar la mayor variedad posible de componentes con el objeto de disminuir los de procedencia extranjera".

"Ministro muchas gracias, creo que ahora lo que nos toca hacer es conformar esas mesas de trabajo con los proyectos de NA-SA, en los que estará trabajando la Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA. El otro tema que también es importante es que ADIMRA tendrá que trabajar en buscar la vinculación de los medios financieros que se necesitan para las calificaciones y la adquisición de tecnologías, que es otro trabajo que deberá llevar a cabo la Comisión Nuclear Metalúrgica".




Bibliografia
Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar/noticia/19126/acuerdos-con-china-de-vido-y-kicillof-se-runieron-con-empresarios-de-adimra.html