ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

La Argentina en el ranking mundial de las TIC. ¿Mercadismo o democratización?

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


13-12-2013 | La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, responsable de regular las telecomunicaciones a nivel internacional, mejorar su accesibilidad y gestionar el reparto de frecuencias radioeléctricas y satelitales, entre otras funciones y atribuciones. Aproximadamente un mes y medio atrás, la UIT lanzó la edición 2013 de su célebre informe "Midiendo la Sociedad de la Información". Destaca allí, entre muchos indicadores, el denominado "ICT Development Index (IDI)", esto es, el Índice de Desarrollo TIC, siendo TIC las siglas para "tecnologías de la información y la comunicación". El referido informe elabora un ranking de los países miembros de la UIT -prácticamente todos- a través de la performance del IDI. A continuación, una introducción a la situación mundial para desembocar en un análisis del más que positivo desempeño argentino, desde ya, ignorado por la prensa neoliberal.



Un mundo tecnológico
Más de 250 millones de personas se incorporaron a Internet durante 2012, y casi el 40% de la población mundial utilizará este servicio a finales del corriente año. Servicios y tecnología móvil siguen siendo el factor clave de la sociedad de la información. El número de suscripciones con equipos de banda ancha móvil se aproxima a los 2.000 millones. En efecto, las redes de banda ancha móvil están permitiendo que más personas se conecten a redes de alta velocidad. En la actualidad, casi todas las personas viven en algún lugar con alcance de una señal móvil. Sin embargo, no todas esas redes han sido actualizadas a la tecnología 3G, necesaria para calificar como banda ancha móvil y acceso a Internet de alta velocidad. De hecho, a finales de 2012 el porcentaje de la población mundial cubierto por una red 3G rondaba el 50%.

Introducción al IDI
El índice de desarrollo de las TIC (IDI), es un índice compuesto que combina 11 indicadores. Se trata de una medida de referencia utilizada para monitorear y comparar desarrollos en tecnologías de la información y la comunicación entre los distintos países. El IDI fue desarrollado por la UIT en 2008 y se presentó por primera vez en la edición 2009 del informe "Midiendo la Sociedad de la Información". Fue elaborado en respuesta a solicitud de los Estados miembros de la UIT. El IDI a su vez se divide en los siguientes tres subíndices: 1) de acceso: este subíndice capta el estado de las TIC e incluye cinco indicadores de infraestructura y acceso (suscripciones telefónicas fijas, suscripciones a telefonía celular, ancho de banda internacional de Internet por usuario de Internet, porcentaje de hogares con una computadora y porcentaje de hogares con acceso a Internet); 2) de uso: este subíndice capta la intensidad de las TIC e incluye tres indicadores de intensidad y del uso de las TIC (individuos que usan Internet, suscripciones por cable de banda ancha fija y suscripciones de banda ancha inalámbrica); y 3) de habilidades: este subíndice capta las capacidades o habilidades de las TIC en materia de indicadores de entrada indispensables (input indicators). Este subíndice es el de menor incidencia de los tres.

Desigualdad mundial IDI
La IDI 2012 incluye un total de 157 países. Los principales diez países con el mejor puntaje IDI son predominantemente europeos y asiáticos (Asia Pacífico). Mientras que la República de Corea, con el mayor valor IDI de 8,57, continúa liderando el mundo en cuanto a evolución de las TIC, los países nórdicos: Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega le siguen de cerca. Los Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong (China) también se ubican en el Top 10. Una comparación con el ranking 2011 muestra que no hay casi ningún cambio en cuanto a los países con los niveles más altos de las TIC. Teniendo en cuenta lo anterior, se observa que casi dos tercios de los primeros 30 puntajes IDI son europeos. Asimismo, entre los 30 mejores existe una cantidad importante de economías de altos ingresos como son: Australia, Macao (China), Singapur y Nueva Zelanda. Por el continente americano despuntan: EE.UU. y Canadá. No obstante, los casos más espectaculares son los de Islandia, Noruega y Suecia, donde el porcentaje de la población con acceso a Internet oscila entre 94-96%.

IDI y sub-índices IDI de la Argentina
Del ranking mundial que mide la performance sobre un total de 157 países, nuestro país se ubica en la posición 53 (IDI-2012). De América Latina, la Argentina exhibe la tercera posición, detrás de Uruguay (47) y Chile (51). Nos sigue Brasil (62), Trinidad y Tobago (66), Panamá (70), Colombia (77) y Venezuela (79), para citar a los mejor clasificados latinoamericanos. Cuando se analiza la evolución argentina en materia de sub-índices TIC, se destacan los cambios operados a nivel del subíndice "de uso". En efecto, el informe de la UTI ubica a la Argentina entre el Top 10 de los países que registran el mayor dinamismo (avances) en términos absolutos, por cierto, a la vanguardia regional. El informe también posiciona a la Argentina (junto a Brasil, Colombia y Panamá) con los mejores avances en el subíndice "de acceso". Entre las razones de nuestra "significativa mejora" señala: la conectividad de los hogares y el incremento de los hogares con acceso a Internet. En relación a este punto, la Argentina se ubica en la séptima posición para el continente en cuanto a porcentaje de hogares con Internet. Sin embargo, si se computa la evolución entre 2011 y 2012, nuestro país descuella por haber pegado el salto más alto de los seis que lo preceden en la tabla.

Telecomunicaciones y TIC: ¿mercadismo o democratización?
En varios pasajes del informe de la UIT se advierte una fuerte tendencia a destacar y promover al mercado como garante y protagonista tanto de los avances registrados como de las mejoras por venir. Por ejemplo, expresa que en "el grupo de las economías Top 30, los países que han alcanzado los más altos niveles de TIC" lo han logrado "generalmente a través de un importante grado de liberalización y privatización en políticas TIC". Esto puede ser cierto para las naciones desarrolladas e industrializadas de Europa, Asia y América. Ahora bien, el informe no lo aclara, pero los casos de Brasil y la Argentina, donde sobresalen el rol del empresariado público y de los respectivos Estados en materia de revolución de las TIC y de las telecomunicaciones, constituye un ejemplo inverso al señalado más arriba por los autores del informe. De hecho, los grandes y notorios avances registrados por la Argentina, de los que la UIT da cuenta, obedecen fundamentalmente a la puesta en marcha del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada" y sus ejes estratégicos como son: la optimización del uso del espectro radioeléctrico; la universalización y real federalización del servicio, la infraestructura y la conectividad; la inclusión digital; la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones; la producción nacional y la generación de empleo (en el mismo sector); y el fomento a la competencia. A los fines de instrumentar dicho plan, el Estado declaró "de interés público el desarrollo, implementación y operación de la red federal de fibra óptica a cargo de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (AR-SAT)". No por nada, la Presidenta de la Nación en el lanzamiento del plan "Argentina Conectada" (octubre de 2010) entendió que el mismo "significa ante todo la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la telecomunicación para todos los sectores de nuestra sociedad". Sin un Estado fuerte, empresario, moderno y tecnológicamente avanzado no hay democratización posible de nada. En eso está el país y el mundo lo subraya.



Bibliografia
- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
- Informe "Midiendo la Sociedad de la Información" (2013)