ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

De uno de los padres del reactor CANDU sobre Atucha II: "constituye una excelente noticia"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
AECL, Atucha II, CANDU, China, Embalse, energía nuclear, Jerry Cuttler, Plan Nuclear Argentino, PWR, tecnología nuclear



20-02-2015 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) sigue recogiendo y publicando opiniones de prestigiosos especialistas nucleares de todas partes del mundo en relación a la inauguración de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II). Aquí la opinión del Dr. Jerry Cuttler, ingeniero nuclear con más de 40 años de experiencia egresado de la Universidad de Toronto. Cuttler ingresó en 1974 ingresó a la Atomic Energy of Canada Limited (AECL) siendo director de los equipos que diseñaron y desarrollaron los sistemas de control, seguridad e instrumentación del monitoreo de la radiación de los célebres reactores CANDU.


"Constituye una excelente noticia que la Central Nuclear Atucha II comience a suministrar electricidad a la red nacional argentina. También estoy encantado de aprender sobre el éxito de la Argentina en el establecimiento de acuerdos con China que incluyen su colaboración en la construcción de dos centrales nucleares adicionales, una tipo CANDU y la segunda con el ACP1000 PWR chino".

"La Argentina llegará entonces a un total cinco plantas nucleares que jugarán un papel muy importante en el suministro de energía eléctrica, libre de contaminación. Canadá ha colaborado con China, a partir de finales de los noventa, para completar dos reactores CANDU en el sitio de Qinshan, en tiempo y costo presupuestados. Los reactores han estado operando desde 2002/3 a factores de muy alta capacidad".

"A mediados de 1970, mi equipo de diseño de AECL empezó a proporcionar los documentos de la ingeniería y procurar los equipos para los sistemas de instrumentos de control y seguridad del primer CANDU en Embalse, provincia de Córdoba. Entiendo que este reactor ha actuado bien en los últimos 30 años y que la Argentina está decidida a renovarlo por otros 30 años de operación".

Por último, el Dr. Cuttler se dirigió a quienes todos los días hacen posible que el Plan Nuclear Argentino siga avanzando exitosamente: "Quiero felicitar a los científicos nucleares argentinos e ingenieros en sus muy notables logros en tecnología nuclear y ciencia nuclear durante estos últimos años, deseándoles éxito continuo en todos sus emprendimientos futuros".