ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Otra deuda histórica saldada: Autovía RN N° 14 "Ceibas-Paso de los Libres"

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Autovía 14, diario La Nación, Entre Ríos, Mercosur, Ministerio de Planificación, neoliberalismo, obra pública, red nacional vial, ruta de la muerte, ruta de la vida, Secretaría Obras Públicas



27-02-2015 | Popularmente conocida con anterioridad como la "Ruta de la Muerte" por los frecuentes accidentes de tránsito que en ella se producían, la Ruta Nacional N° 14 adquirió dos carriles y se transformó en autovía gracias a una importante iniciativa del Gobierno Nacional. Su construcción implicó una inversión total de $ 5.670 millones de pesos y comprendió trabajos de obra básica, repavimentación, señalamiento horizontal y vertical, y obras en accesos a localidades.


De la "Ruta de la Muerte" a la "Ruta de la Vida"
La trágica etapa de este circuito vial comenzó en los años 90 con la privatización acelerada de los ferrocarriles, situación que produjo, como era de esperarse, una sobrecarga innecesaria en las rutas y caminos de todo el país. A este proceso no escapó la ruta nacional 14 que pronto vio sus carriles abrumados de vehículos y, por su única mano de ida y vuelta, se transformó en fuente recurrente de accidentes viales. Pero en el año 2007, cuando Néstor Kirchner todavía era Presidente, comenzó a gestarse nuevamente el retorno a la seguridad vial. En este sentido, fueron las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación quienes se encargaron de firmar una resolución para que el concesionario de la ruta hiciera los trabajos de duplicación de calzada en los primeros 56 kilómetros (desde Ceibas hasta Gualeguaychú) y paralelamente llamó a licitación para hacer el mismo trabajo en el resto de la traza, incluyendo el tramo de la ruta nacional 117 que une la 14 con el puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas a la altura de Paso de los Libres.

El primer tramo de la Autovía se inauguró en el año 2009 y los demás tramos fueron construyéndose en paralelo, con fondos provistos por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Finalmente, el 25 de Noviembre de 2014 se estrenó el último trecho de 41 kilómetros, ubicado entre Arroyo Curupicay y Establecimiento San Agustín, en un acto que contó con las palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien intercambió algunas palabras, vía teleconferencia, con los gobernadores de las provincias de Corrientes y Entre Ríos. En dicha ocasión, el Gobernador Sergio Urribarri destacó que "esta ruta que era la llamada Ruta de la Muerte pasó a ser, por una decisión de Néstor Kirchner, la Ruta de la Vida, de la esperanza, del crecimiento".

La "Ruta del Mercosur"
La Autovía 14 se extiendo hasta Paso de los Libres, al sur de la provincia de Corrientes, donde se encuentra el primer puente que comunica por tierra a los dos países principales del MERCOSUR -Brasil y Argentina- y por allí transita la inmensa mayoría del transporte de cargas con destino al centro y sur de nuestro país. Pero además, su traza no sólo nos conecta con nuestros hermanos brasileros sino también con la República Oriental del Uruguay, transformándose este hilo rodoviario en un eje de integración económica y social de toda la región. La importancia estratégica de esta conexión le valió a la nueva Autovía 14 el mote de la "Ruta del MERCOSUR".

Además de los beneficios que posee en el plano internacional, la Autovía 14, también contribuye claramente al desarrollo y crecimiento local. Ubicada en la zona de la Mesopotamia argentina -su traza comienza en la ciudad de Zárate (Buenos Aires), atraviesa las provincias de Entre Ríos y Corrientes y finaliza en Paso de los Libres- la construcción de la Autovía 14 favoreció a gran escala la economía y el turismo nacional al conectar ciudades y localidades mesopotámicas como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Chajarí, fenómeno que aceleró la puesta en valor y el desarrollo de la infraestructura de estos lugares. Por cierto, bordeando el río Uruguay el camino se encuentra salpicado de balnearios, centros de pesca y de aguas termales y, además, miles de argentinos viajaron por esta ruta durante los últimos años para dirigirse al famoso Carnaval de Gualeguaychú -provincia de Entre Ríos- aprovechando las ventajas que trae aparejado un tiempo de viaje más corto, reducido tan sólo a dos horas y media.

La Autovía N° 14 es, entonces, una llave de ingreso a la Mesopotamia, esto es: la región con mayor diversidad de especies animales y vegetales de nuestro país. Las tres provincias que la componen Misiones, Corrientes y Entre Ríos, están rodeadas y atravesadas por ríos que se ramifican en vías fluviales más pequeñas. Tal como lo destaca el suplemento Traveler de la revista National Geographic "las atracciones de la Mesopotamia son múltiples y van desde la exuberante vegetación, protegida en una red de múltiples parques nacionales, provinciales y reservas, pasando por la riqueza de especies animales propias, que pueden atisbarse en los esteros correntinos o la selva misionera; hasta los abundantes monumentos y ruinas que nos transportan a momentos fundamentales de nuestra historia. (…) La culminación de ese recorrido hacia el Norte puede ser la experiencia de visitar las Cataratas del Iguazú, recientemente elegidas por voto popular internacional como una de las siete maravillas naturales del mundo".

Las Obras viales como prioridad del Gobierno Nacional
La finalización de la Autovía 14 es una de las tantas obras viales de envergadura que desde el año 2003 se encuentra llevando adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En este sentido, entre las principales y más importantes obras se encuentran: la Autopista Ruta Nacional N° 9 "Rosario Córdoba"; la Ruta Nacional N° 40; la Autovía Ruta Nacional N° 38 en Tucumán; la Autovía Ruta Nacional N° 7 en Mendoza; la Ruta Nacional N° 81; la Ruta Nacional N° 52; la Autovía Ruta Nacional N° 18 en Entre Ríos; la Autovía Ruta Nacional N° 25-Ruta Nacional N° 3 "Puerto Madryn, Trelew, Gaiman" y la recientemente inaugurada Autovía Ruta Nacional N° 14 "Ceibas-Paso de los Libres".

La Secretaria de Obras Públicas, dependiente del mencionado Ministerio, destaca en uno de sus informes que las autovías y autopistas de nuestro país han aumentado de 992 kilómetros en el año 2002 a 2.820 kilómetros en el año 2014 y que la red nacional vial pavimentada se ha elevado de 31.000 kilómetros en 2002 a 35.200 kilómetros en 2014. Números que muestran como prioridad del Gobierno Nacional el desarrollo de la infraestructura básica que necesitan todos los argentinos.

Contrariamente a lo que quieren hacernos creer algunos medios opositores como el diario La Nación titulando, por ejemplo, que "Desde 2003, el 60% de las obras viales se demoró o no se hizo"(http://www.lanacion.com.ar/1736993-en-la-ultima-decada-el-60-de-las-obras-viales-se-demoro-o-nunca-se-hizo); desde OETEC queremos destacar que lo que ocultan estos verdaderos atentados desinformativos es que las obras viales que en la Argentina prometieron y nunca cumplieron otros gobiernos las realiza y las termina la actual gestión. Al respecto, el Ministro Julio De Vido destacó en un comunicado, haciendo referencia a la misma nota, que "es absurdo y sólo con muy mala intención se puede hablar de demoras en el caso de obras que debieron hacerse hace 40 años" y agregó además que "es lo mismo que nos quisieron imponer cuando terminamos Atucha II, con Yacyretá o con el satélite Arsat 1: remarcan demoras irrisorias cuando deberían destacar que se concluyeron proyectos estratégicos que habían sido abandonados durante el neoliberalismo".

En consecuencia, una política vial nacional y verdaderamente federal implica la construcción de una red vehicular segura, moderna y regionalmente integrada, que promueva el desarrollo productivo y la conexión de los pueblos, ciudades y provincias de todo el territorio argentino. Esto es, precisamente, lo que representa la culminación de la Autovía 14. Se trata, en definitiva, de una clara muestra del compromiso que el Estado Nacional mantiene tanto con la vida de todos los argentinos como con la productividad y el desarrollo regionales.



Bibliografia
-Lavagnino, Fabián. "506 km de Ceibas a Paso de los Libres". National Geographic Traveler. Diciembre 2014. Págs. 18-23.

-Diario La Nación. Nota de Prensa (20/10/2014). http://www.lanacion.com.ar/1736993-en-la-ultima-decada-el-60-de-las-obras-viales-se-demoro-o-nunca-se-hizo

-Ministerio de Planificación Federal. Nota de Prensa (27/11/2014). http://www.minplan.gob.ar/noticia/18322/la-presidenta-inauguro-autovia-rn-14-ceibas-paso-de-los-libres.html

-Ministerio de Planificación. Nota de Prensa (21/10/2014) http://www.minplan.gob.ar/noticia/15637/autovia-ruta-nacional-14-ceibas-paso-de-los-libres.html

-Ministerio de Planificación. Nota de Prensa (20/10/2014) http://www.minplan.gob.ar/noticia/17632/es-absurdo-hablar-de-demoras-cuando-desde-2003-concretamos-el-plan-de-obras-viales-mas-importante-de-la-historia.html

-Secretaria de Obras Públicas. Documento. http://www.obraspublicas.gov.ar/index.php/tematicas/viales