ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

OETEC responde al diario La Nación que ridiculiza inicio de operación comercial de Atucha II

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, diario La Nación, energía nuclear, ex secretarios de Energía, Federico Bernal, Jorge Oviedo, OETEC, Ricardo De Dicco, terrorismo comunicacional



14-03-2015 | El 12 de marzo de 2015 el diario La Nación publicó un artículo titulado "Uno de los mayores fracasos y el peor legado K": http://www.lanacion.com.ar/1775396-uno-de-los-mayores-fracasos-y-el-peor-legado-k firmado por Jorge Oviedo, en el que se tergiversa de manera muy vergonzosa la realidad operativa actual de la Central Nuclear Atucha II, entre otras cuestiones del sector eléctrico.


Al respecto, el Dr. Federico Bernal, Director General del OETEC, señaló: "Entre el 18 de febrero y finales del mismo mes, nuestro Observatorio recibió opiniones de prestigiosos profesionales de la industria nuclear mundial, así como de ambientalistas de primerísimo orden en relación al significado energético, tecnológico, industrial y ecológico de la puesta en funcionamiento de la Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner (ex Atucha II). Por lamentable que parezca, aunque lógicamente esperable, la inauguración del 18 de febrero activó un furibundo ataque mediático contra el nuevo y notable hito nuclear nacional, producto de la reactivación del Plan Nuclear Argentino iniciada en agosto de 2006. En dicho ataque destacaron, cuando no, los ex secretarios de Energía de la dictadura y la democracia del hambre y la exclusión, liderados por el testigo para el Paso Energy -empresa estadounidense que nos demandó a pueblo y nación ante el CIADI-, el señor Daniel Montamat. Pero también contó el ataque con el ejército de periodistas promotores y defensores a ultranza del Menemismo del Siglo XXI, ese que golpea con creciente virulencia las puertas de la democracia y la Casa Rosada, ansioso por reinstaurar el régimen de oprobio y destrucción de lo público, lo nacional y lo popular. En el ejército de periodistas -el mismo que desde los pasquines de una Argentina semicolonial ejecutan un repudiable terrorismo comunicacional- sobresale uno, el señor Jorge Oviedo".

Por su parte, el Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, destacó los resultados del Plan Energético Nacional que siempre intentan ocultar los lobbistas del anarquismo de mercado. En relación a la ridiculización de Atucha II que el señor Oviedo realizó en su nota publicada en La Nación, manifestó: "Nuevamente la desinformación, la tergiversación, pero también la ignorancia y el colonialismo mental. Atucha II bajó la carga al 75% de su potencia para conservar el combustible con el único propósito de realizar los ensayos del 100% de su potencia convenidos con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y poder de esta forma obtener NA-SA la Licencia de Operación Comercial. En ese sentido, se deben realizar alrededor de 80 ensayos, incluyendo dos que sacan de servicio la central por 2 días cada uno. Como es lógico, el consumo de combustible del reactor es en función de la potencia. En este momento se está trabajando en Atucha II para aumentar su potencia al 98% en las próximas horas, y mañana se realizarán las calibraciones y ajustes de pertinencia. Los trabajos se están realizando en el sistema de recambio de elementos combustibles (EC) y en el sistema de enriquecimiento de agua pesada que está en el reactor, ambos vinculados a la reserva de combustible (U235) disponible en el núcleo, tareas programadas antes de la puesta en marcha de la central (ocurrida el 3 de junio de 2014)".

Consultado sobre los detalles técnicos que explican la disminución hasta el 75% de la potencia de Atucha II, De Dicco respondió que "si no se permutan y cargan EC en el núcleo se reduce la eficiencia con la que se quema la masa de U235 disponible en el núcleo, y si no se mantiene la concentración de agua pesada por encima del 99,75% en el reactor, también se reduce la eficiencia del quemado y se hace necesario cargar combustible nuevo a mayor velocidad. En este momento la máquina de recambio de combustible está trabajando a pleno realizando permutaciones de los EC del núcleo, sacando los más quemados del centro y llevándolos a los canales periféricos, y poniendo los EC menos quemados de la periferia en la zona central del reactor, para ir mejorando la distribución de potencia radial. En este momento hay combustibles muy frescos en zonas periféricas que sobrepasan la potencia admisible por canal y están siendo intercambiados por elementos más quemados de la zona central. Además, ha sido iniciada la recarga de combustible: se cargaron 8 EC nuevos (uno por día) y se envió la misma cantidad de EC quemados a las piletas de almacenamiento. Con estas operaciones se logró aumentar la reserva de combustible del núcleo. El sistema de enriquecimiento de agua pesada extrae del sistema primario el agua liviana que entra con los cambios de EC y con las maniobras de regeneración de los filtros de resinas, y ahora la concentración del agua pesada del primario, que inicialmente era de 99,8% de agua pesada, bajó a 99,45% cuando se pudo poner en servicio el sistema de enriquecimiento, que está también trabajando a pleno, pero que necesitara unos 2 meses para regradar el agua por encima del 99,75%. En este momento, después de 2 semanas de operación del sistema la concentración subió a 99,51%".

Bernal invitó a que "el lector saque sus propias conclusiones acerca de la trascendencia de tener 100% operativa a Atucha II. Para todo aquel o aquella que se tope con diatribas del estilo de las del señor Jorge Oviedo -ídem para las típicas del grupo de los ex secretarios de Energía del atraso y la exclusión- nuestra sugerencia es tomárselo con calma pero con mucha conciencia política. Están tremendamente perturbados, desorientados y muy molestos, como bien nos confió el Dr. Kharecha en su opinión. Les perturba el ánimo y el humor saberse parte de una Argentina que no cede un ápice en su emancipación cultural, política, económica, energética, científica y tecnológica. La reactivación del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006 por el Presidente Néstor Kirchner, profundizada por la actual Presidenta de la Nación desde 2008 y ejecutado exitosa e invariablemente por el Ministerio de Planificación Federal es puntal de una Argentina moderna, en desarrollo y verdaderamente democrática. El Menemismo del Siglo XXI, que cree volverá a administrar el país en función de gobiernos e intereses foráneos, advierte en el Plan Nuclear una sólida estructura de resistencia, una semilla ya muy germinada y de tallo brotado de genuina argentinidad durísima de marchitar".

Por último, el Director General del OETEC aventuró que "si alguno de los ex secretarios de Energía volviera a asumir dicho cargo a partir de 2016, y si por tercera vez en la historia (primera en los ochentas; segunda en los noventas) el neoliberalismo se decidiera a destruir al sector nuclear y con él todas sus conquistas y loables desarrollos asociados, quienes conformamos este Observatorio albergamos la profunda convicción de que, ante hipotéticas notas de Jorge Oviedo anunciando y festejando desde el matutino mitrista la paralización del Plan Nuclear por gastos innecesarios y su pronta privatización, se harán presente y harán sentir en las calles la defensa cerrada de decenas de miles de trabajadores, obreros, industriales, empresarios, profesionales, técnicos, docentes, estudiantes y autoridades de organismos y empresas nucleares miembros del prolífico y ejemplar sector nuclear argentino, como vimos en este informe celebrado y distinguido por el mundo entero".

"Esta Argentina no es la timba ni el páramo que señores como Oviedo luchan para que volvamos a ser. Esta Argentina es la del trabajo, la equidad social, la industrialización, la ciencia y la tecnología pujantes y en constante expansión; es la de una energía como factor de desarrollo, como instrumento para el bienestar y la mejora progresiva de la calidad de vida de la ciudadanía; es, finalmente, la de los acuerdos internacionales suscriptos en la Casa Rosada, no en el Salón Oval ni en Downing Street, altura 10. Sírvase leer pues, señor Oviedo, las lecciones que el mundo nuclear aquí le dispensan a sus mezquinas diatribas así como a su absoluta ausencia de Patria y pertenencia nacional".



Bibliografia
Bernal, Federico (12/03/2015). Central Nuclear Néstor Kirchner: el mundo alecciona al Menemismo del Siglo XXI (y al señor Jorge Oviedo). Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1074&area=1

De Dicco, Ricardo (12/03/2015). Atucha II, el diario La Nación y la desinformación. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1075&area=1