ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

El HSBC fuga dólares y La Nación y Clarín trafican prestigio periodístico

Autor | Octavio Ciaravino


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Alconada Mon, Carlos Heller, diario Clarín, diario La Nación, evasión, fuga de divisas, HSBC, ICIJ, Lewis, Tenenbaum



17-03-2015 | El caso de fuga y evasión de capitales a Suiza coloca a estos grandes medios a ambos lados de la trama. Sus periodistas forman parte de la red de investigadores que develó el escándalo y sus directivos son los que aparecen en la red de evasores que enviaron más de 100 millones de dólares a Suiza.


El martes 17 de febrero, el diario La Nación presento en la página 9 -sin referencia en la tapa- dos notas sobre el escándalo de lavado de dinero y evasión impositiva orquestado por el banco HSBC. En la nota se analizan las más de 4000 cuentas de argentinos en Suiza, más una entrevista a Herve Falciani, el ex empleado del banco que filtró la información. Son dos buenas notas que informan a los lectores sobre algo que no podrían saber de otra manera: revelan cómo se fuga el dinero que en la doctrina del liberalismo debería "derramar" desde la copa de los ricos hacia el resto de la sociedad. Incluso se estima el monto de la evasión fiscal: aproximadamente U$S 1050 millones, que es el correspondiente al 35% de impuesto a las ganancias del total de dinero depositado en dichas cuentas.

Carlos Heller, presidente del banco Credicoop, consideró que se trata de "la punta del iceberg de algo mucho más grande, que tiene que ver con los fugadores de dólares que actúan desde siempre en la Argentina: "Hay que pensar que estos 3.000 millones sólo son producto de una sucursal de un sólo banco; si se tuviese toda la información se podría llegar a los 300.000 millones que se sabe tienen argentinos en el exterior".

La nota de La Nación también cuenta como es el mecanismo para fugar el dinero, como el banco HSBC y otros como BNPParibas, disponían de toda clase de mecanismos para facilitar la fuga: empleados del banco viajan allí donde se encuentra el evasor para facilitarle el trámite, por ejemplo relata un viaje a Mendoza de un empleado para que un empresario de la zona le entregue U$S 12 millones y luego el banco se lleva ese dinero directo a Suiza. La otra nota es una entrevista al ex empleado e informante que develó toda la trama. Son dos buenas notas, excelentes para la tapa del domingo, pero La Nación las publica un martes en página 9.

Que es el Consorcio de periodismo de investigación
Se trata de una red de periodistas de investigación fundada en 1997 por el periodista norteamericano Charles Lewis, como una parte de su CPI (Centro para la Integridad Pública) que es una ONG dedicada a sostener el periodismo de investigación independiente. Lewis es un famoso periodista que en la década del 80 fue la cara del programa "60 minutos" de la cadena NBC, de una enorme audiencia en aquellos años. Allí produjo investigaciones muy importantes como las referidas a las prácticas de lobby de la industria del tabaco y dio conocimiento mundial a la operación sucia de la CIA conocida como "Irán Contras". Se retiró de la televisión en desacuerdo con el giro que tomaron las empresas periodísticas durante los 90, que denunció como "encubridoras del poder del Estado y de las corporaciones" y decidió empezar de cero. En el garaje de su casa instaló una ONG y comenzó a desarrollar sus propias líneas de investigación; a él se sumaron cientos de periodistas en todo el mundo que investigan las formas del poder global: corporaciones, los negocios de las actuales guerras, la desestabilización de gobiernos, la fuga de capitales, y en general cualquier acción que atente contra la forma republicana y democrática de gobierno. El portal de ICIJ (http://www.icij.org/) presenta todas las investigaciones que por lo general no publican las grandes cadenas de noticias sobre los poderosos del mundo. En 2003 dijo sobre la invasión a Irak: "si los periodistas hubieran informado correctamente sobre las mentiras que pretendían fundar esa acción militar, existían grandes posibilidades que nunca se hubiera iniciado".

Lewis es un analista crítico del rol de las empresas periodísticas actuales y las acusa de haber relegado su rol en manos de lobbistas del Estado y las corporaciones. El CPI de Lewis tiene su sede en Washington y es muy prestigioso, tal es así que prácticamente todos los grandes diarios del mundo tienen a alguno de sus periodistas afiliados a la red. Es algo así como una condecoración dentro del mundo del periodismo; en la Argentina algunos de sus socios son: Alconada Mon (La Nación); Santoro (Clarín); Tenembaun y Verbitsky (Página 12), entre otros. La red ICIJ les propone a sus miembros trabajar colaborativamente en todos los países sobre cada uno de los grandes temas de investigación, entendiendo que el poder actualmente es trasnacional y multiforme.

Y esta es la razón por la cual Clarín y la Nación han tenido que incluir algo de lo que este consorcio ha develado y que es furor en todo el mundo. Así, Clarín denuncia que uno de los depositantes sería amigo de Cristina y se preocupa por diferenciar entre quienes han declarado esas cuentas y quiénes no. De esta manera se exime de informar que el monto más grande detectado en el HSBC de Suiza es justamente del grupo Clarín. Puntualmente el diario La Capital de Rosario detalló que directivos de Cablevisión y otras empresas del grupo fugaron de la Argentina más de 100 millones de dólares entre 2005 y 2007.

Cap & Gin
Independientemente que estas cuentas estén declaradas en la AFIP o no, cuestión que actualmente investiga la jueza María Verónica Straccia, resulta oprobioso descubrir el nivel de exacción que hacen estas empresas en nuestro mercado, la tasa de ganancia exorbitante y el falseamiento de la premisa básica del liberalismo, que supone que la riqueza se debe transformar en inversión. Este capitalismo de Ginebra con todos estos dólares tomados de nuestro banco central y fugados del país tiene su contracara aquí, donde padecemos todo el tiempo ataques contra nuestra economía por la supuesta falta de divisas en reserva, porque esos más de 3.600 millones tendrían que estar en el Banco Central. Ese versito neoliberal de "yo pago mis impuestos entonces bla bla bla…" se resquebraja y deja a todos estos charlatanes de la rRepública y la libre empresa defendiéndose de supuestas inseguridades jurídicas.

Chapeando con el ICIJ
Los periodistas como Alconada Mon, Santoro y Tenenbaum sacan chapa de ser serios investigadores pertenecientes a la red más prestigiosa de periodistas de occidente y de ellos se cuelgan sus empleadores La Nación, Clarín y Cablevisión que dicen ser parte de la red ICIJ. Así estos empresarios denunciados por Lewis como "un atentado a la democracia y a la economía del mundo" pretenden mantener su aura de periodismo independiente. El señor Lewis -que denuncia permanentemente la relación entre medios, grandes corporaciones y guerras de invasión- tendría que estar al tanto de que, por lo menos en la Argentina, quienes dicen ser parte de su red se cuelgan más de su prestigio que de su ejemplo.



Bibliografia
ICIJ: http://www.icij.org/

Centro para la Integridad Pública http://www.publicintegrity.org/

Dueños de Clarín a la cabeza de la evasión en Suiza, Diario La Capital http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/2/edicion_2276/contenidos/noticia_5230.html

Clarín… Un amigo de Cristina http://www.clarin.com/politica/hsbc-cuentas_0_1300070438.html

Heller en Telam http://www.telam.com.ar/notas/201411/87026-afip-denuncia-hsbc.html