ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Infraestructura de Obras Públicas

| Artículos de opinión

El Estado eficiente y el Plan Director de AySA 2007-2020

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
AySA, CAF, financiamiento, obras públicas, infraestructura, agua potable, saneamiento, Ministerio de Planificación, eficiencia, empresas públicas, neoliberalismo



27-03-2015 | Con la llegada de Néstor Kirchner a la Jefatura de Estado en el año 2003 iba a iniciarse para la Argentina un importante proceso de recuperación de varias empresas que habían pertenecido al patrimonio público y que, gracias al influjo de la oleada privatizadora de los años 90, quedaron en posesión privada. Tal fue el caso de la actual empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) que, bajo la presidencia de Carlos Menem, contaba con la mayor parte de su paquete accionario en manos del grupo francés Suez, la empresa española Aguas de Barcelona y otros grupos privados nacionales, como el Banco Galicia.



Creación de Agua y Saneamientos S.A.
Fue a partir del 21 de Marzo de 2006 que el Ejecutivo Nacional constituyó por Decreto 304/2006 la empresa AySA -controlada en un 90% por el Estado y en un 10% por sus trabajadores- encomendándole la gestión de dos servicios fundamentales como el agua potable y los desagües cloacales dentro de un área densamente poblada y estratégica para el país: la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conglomerado bonaerense. Hoy día, AySA depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, encargado del dictado de normas, la aprobación de los planes y la supervisión del desenvolvimiento de la empresa y se constituye como una de las mayores proveedoras de servicios sanitarios del mundo, contando con un territorio de acción de casi 1.800 kilómetros cuadrados y una población total de unos 10.211.072 habitantes.

Los números de AySA
Actualmente, Agua y Saneamientos Argentinos S.A., cuenta con una red de distribución de agua potable de una longitud de 18.000 kilómetros lo cual equivaldría a la distancia que separa Buenos Aires de Moscú; a su vez, el diámetro de la red de desagües cloacales de AySA cuenta con unos 10.000 kilómetros de extensión, similar al trayecto que va desde Buenos Aires a Madrid. Citamos estos datos, que podrían parecer superfluos, con el objetivo de tomar dimensión acerca del desafío que implica la construcción de grandes obras de infraestructura en nuestro país.

En términos comparativos cabe destacar, por ejemplo, que el índice de cobertura de agua potable de AySA se ubica en torno al promedio de América Latina (85,5%) -con un déficit de cobertura del 16% (aproximadamente 1.500.000)- en donde empresas CAEMA (Maranhão, Brasil) alcanzan niveles mínimos de 45% y que, el índice de cobertura de desagües cloacales de AySA también se ubica próximo a niveles promedio de Latinoamérica (60,0%) -con un déficit de cobertura asciende a 41% (3.500.000)-. En donde prestadoras como CORSAN (Río Grande do Sul, Brasil) se encuentra en niveles mínimos de 17,7%.

Entre el período que va de 2006 a 2012 AySA ha incorporado 1.572.276 beneficiarios al servicio de desagües cloacales y 1.900.019 habitantes al servicio de agua potable. Además, la empresa se encarga de incorporar tecnología para hacer frente a los desafíos que se presentan en la operación de sus servicios: adquirió 40 camiones desobstructores, camiones cloradores y 5 camiones cisterna; más de 200 vehículos para cuadrillas; plantas desnitrificadotas; dos robots submarinos (ROV 2012 y ROV 2014) para la inspección de grandes conductos y un Barco Laboratorio denominado "ORION" que permite detectar rápidamente variaciones importantes en la calidad de agua en las tomas y/o impactos puntuales de contaminación.

Las obras de gran envergadura llevadas adelante por AySA se nuclean en el Plan Director 2007-2020 que tiene como objetivo llegar al 100% de cobertura de los servicios en el área concesionada y para lo cual necesita elevar el número de plantas depuradoras de 5 a 6 instalaciones y sumar 2 plantas potabilizadoras a las 3 ya existentes. De este ambicioso plan nos ocuparemos a continuación.

Plan Director 2007-2020
En el año 2007, a poco de inaugurarse, AySA puso en marcha el Plan Director que contempla los principales lineamientos que regirán a la empresa hasta el año 2020. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades urgentes de millones de argentinos que requerían de los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales se instrumentó e impulsó una política de obras de tipo estructural y domiciliarias tendientes a lograr una mayor cobertura de los servicios, así como mejorar la capacidad y la calidad de los mismos.

Los propósitos fundamentales del Plan Director de AySA constan de una fuerte expansión de los servicios, incorporando 1.500.000 personas al servicio de agua potable y 3.500.000 personas al servicio de desagües cloacales; la renovación y rehabilitación, ampliación y desarrollo de infraestructura para mantener adecuadamente los servicios y permitir las futuras expansiones y la mejora de la salud pública, de la calidad de vida y del medioambiente.

Como decíamos anteriormente, la misión de AySA es la de brindar servicios públicos de primera necesidad a los argentinos que habitan en su área de cobertura. A tales fines la construcción de infraestructura básica que permita la extensión y la creación de nuevas plantas potabilizadoras y depuradoras se vuelve fundamental a la hora de generar un mayor acceso ciudadano al agua potable y a los desagües cloacales.

Hoy en día la empresa cuenta con 3 plantas potabilizadoras: Planta Potabilizadora General San Martín, Planta Potabilizadora General Belgrano y Planta Potabilizadora Dique Luján. Con el impulso del Plan Director (2007-2020) AySA busca extender el servicio de agua potable no sólo expandiendo el área de cobertura de las plantas ya instaladas sino también construyendo nuevas plantas como la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas y la Planta Potabilizadora Virrey Del Pino.

Por su parte, las plantas depuradoras existentes en la actualidad ascienden a 5: Planta Depuradora Norte, Planta Depuradora Dock Sud, Establecimiento Wilde, Planta Depuradora Sudoeste y Planta Depuradora El Jagüel. El objetivo del Plan Director consiste en extender el área de cobertura de dichas plantas como también construir una nueva planta denominada Planta Depuradora del Bicentenario.

Ampliación y creación de nuevas plantas
Muchas de las obras de infraestructura básica que llevó adelante el Gobierno Nacional durante los últimos 12 años implicaron un carácter faraónico que responde a la gran extensión de nuestro territorio nacional. Quizás una buena manera de poder visualizar la importancia de estas obras consiste en mostrar específicamente qué cantidad de inversiones se necesitaron y se necesitarán para llevarlas a cabo. En consecuencia, nos detendremos en el caso de AySA con el objetivo de puntualizar el alcance de las inversiones del Plan Director 2007-2020 respecto de la ampliación y la creación de plantas depuradoras y potabilizadoras.

- Ampliación de plantas existentes
1. Planta Depuradora Norte: tiene por objetivo la incorporación de un mayor número de usuarios al sistema cloacal pertenecientes al partido de San Fernando, Tigre y San Isidro. Si bien hoy en día dicha planta cuenta con un módulo operativo que sirve, aproximadamente, a 300.000 habitantes, se busca con su ampliación (estimada en 36 meses) construir un segundo módulo para incorporar otros 300.000 habitantes.
2. Planta Depuradora Sudoeste: la extensión de la planta (prevista en 20 meses) consiste en la ejecución de los trabajos comprendidos en la línea adicional de tratamiento a través de la construcción de las obras civiles, montaje y puesta en marcha de las obras electromecánicas.
3. Planta Depuradora El Jagüel: busca beneficiar (en un término de 40 meses) a una población de 150.000 habitantes mediante la construcción de un nuevo módulo que se añadirá a la planta actual.
4. Planta Depuradora de Hurlingham: tiene por objetivo (en un plazo de 26 meses) aumentar la capacidad de tratamiento mediante la construcción de un nuevo módulo que beneficiará a una población aproximada de 300.000 habitantes.
5. Planta de Depuradora de Lanús: este proyecto tiene por objetivo (con un plazo de construcción de 35 meses) incorporar al sistema cloacal a 110.000 habitantes.

- Creación de nuevas plantas
1. Planta Depuradora Del Bicentenario: su creación beneficiará a 4 millones de habitantes en el partido de Berazategui y constituye un emprendimiento fundamental tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental. El objetivo de este importante proyecto consiste en colaborar con la mejora de la calidad de las aguas que bañan la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense como así también aportar una mayor flexibilidad al sistema de saneamiento existente con el fin de poder continuar con la expansión de la red de desagües cloacales. La construcción de la planta "Del Bicentenario" requerirá una inversión de 482 millones de pesos y empleará a 400 personas.
2. Plata Potabilizadora Juan Manuel de Rosas: permitirá asegurar una oferta de agua potable de 900.000 m3/día para 2.000.000 de habitantes de los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín en un plazo de construcción de 36 meses.
3. Planta Potabilizadora Virrey Del Pino: estará ubicada en la zona de La Matanza y contará con última tecnología siendo la más grande de América del Sur. Lo novedoso de dicha planta es que tratará el agua proveniente de perforaciones en González Catán y Virrey del Pino con el sistema de ósmosis inversa. Este sistema de potabilización consiste en un proceso físico-químico por el cual el agua es filtrada por una membrana permo-selectiva que en determinadas condiciones de presión, temperatura y adición de productos químicos permitirá hacerla apta para el consumo humano. Se estima que la planta "Virrey Del Pino" beneficiará a 400.000 habitantes y su construcción implicará una inversión de 50 millones de pesos y unas 1.460 personas empleadas.

Tanto la ampliación como la construcción de plantas depuradoras y potabilizadoras representan, como tantas obras de infraestructura básica llevadas adelante por el Gobierno Nacional, un fuerte compromiso del Estado para con sus ciudadanos a través de la implementación de grandes montos de inversión. En este sentido, cabe destacar que semanas atrás, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios celebró un acuerdo con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) para obtener un préstamos destinado al "Programa de Obras Básicas de Agua Potable 2012-2015 AySA - Fase 2" por un monto de 1.050 millones de pesos. La cartera de Planificación informa que dicho financiamiento "complementa las obras financiadas a través del "Programa de Obras Básicas de Agua Potable 2012-2015 Fase 1", sumando a las obras de transporte y bombeo incluidas en éste, las de producción y almacenamiento de agua potable, a través de la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano".

Conclusión
AySA es una de las empresas estatales más demonizadas y atacadas por los grandes medios de comunicación que, aprovechando cualquier ocasión, denuncian irregularidades inexistentes que luego la empresa debe salir a desmentir. Desde OETEC hemos analizado en más de una oportunidad el ataque constante que sufren las administraciones públicas como las de YPF, Aerolíneas Argentinas, AFJP, Correo Argentino, etc. Quizás es realmente imposible para los cerebros ultraconservadores que habitan las redacciones y los estudios televisivos de la oposición mediática vincular gestión estatal y eficiencia. Por lo pronto, los números de AySA -resultado de los esfuerzos del Gobierno Nacional, la participación de los trabajadores y las inversiones productivas- muestran lo falaz y anacrónico de esta clase de pensamiento.



Bibliografia
OETEC (20/03/2015). La Argentina recibió financiamiento del CAF para obras de agua potable. http://www.oetec.org/nota.php?id=1087&area=14

Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA): http://www.aysa.com.ar

Ministerio de Planificación Federal (10/03/2015). http://www.minplan.gob.ar/noticia/19428/argentina-recibio-financiamiento-para-obras-de-agua-potable.html