ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

ARSAT: un modelo de exportación

Autor | Rodrigo Gibson


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
AR-SAT, ARSAT-1, Banco Mundial, BID, CONAE, INVAP, José Miguel Benavente, Matías Bianchi, Ministerio de Planificación, satélite, telecomunicaciones



07-04-2015 | El presidente de AR-SAT S.A., Matías Bianchi, fue invitado a disertar en la sede del Banco Mundial y del BID en Washington D.C., sobre el exitoso rol que ha desempeñado dicha organización en materia de telecomunicaciones en la Argentina y la relevancia de la injerencia del Estado en temas estratégicos de largo plazo, que serían imposibles para empresas privadas, cuyos balances no resisten por falta de rentabilidad a corto y mediano plazo. El ejemplo de AR-SAT, creada por el Presidente Néstor Kirchner en soledad en 2006, mientras los empresarios miraban para otro lado, hoy es un éxito rotundo; y el ARSAT-1, primer satélite de telecomunicaciones diseñado e integrado en la Argentina, es una realidad, ejemplo de exportación no solamente para la región sino en todo el globo.


Innovación Tecnológica y desarrollo: el caso de Argentina Satelital
El jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quien nadie puede tildar de "camporista", destacó a la Argentina como "ejemplo de institucionalidad en el apoyo a la ciencia y a la tecnología". Ni Clarín ni Nación se hicieron eco de la noticia y, como es costumbre, contrario a las buenas noticias, intentan tatuar en las mentes de sus receptores que AR-SAT no es eficiente, que el ARSAT-1 no fue el primer satélite, y que la presencia del Estado es elefantiásica e ineficaz.

El 17 de marzo el presidente de ARS-AT S.A., Matias Bianchi, fue invitado a Washington D.C, por el Banco Mundial y el BID, junto a la embajadora argentina en los EE.UU., Cecilia Nahón, a exponer sobre los logros obtenidos por la empresa pública AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y cuyo modelo de funcionamiento son ejemplo de una política de Estado para la innovación tecnológica e inclusión social y digital.

La presentación fue titulada "Innovación Tecnológica y desarrollo: el caso de Argentina Satelital", cuya apertura de la presentación estuvo a cargo de José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID. Benavente destacó a la Argentina como "ejemplo de institucionalidad en el apoyo a la ciencia y a la tecnología", y que "ha sabido relacionar el desarrollo científico en las aulas, en los laboratorios, con las necesidades -no sólo del mundo productivo- sino del colectivo social". Con esto hizo referencia a que el avance tecnológico impulsado por el ARSAT-1 como punta de lanza (nutriéndose directa o indirectamente de empresas privadas locales proveedoras de tecnología y de organismos encargados de la investigación -Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)-) genera dinamismo y productividad en el sector con el apoyo a la ciencia y a la tecnología nacionales.

Posteriormente, siguió la presentación de la embajadora Nahón, quien calificó la puesta en órbita del ARSAT-1 como histórica: "Argentina dio un paso tecnológico significativo, convirtiéndose en uno de los diez países del mundo, y único en la región, que cuenta con la tecnología necesaria para construir un satélite de comunicaciones".

Por su parte, Bianchi cerró resaltando en su exposición: "el apoyo y decisión muy fuerte del Estado a largo plazo algo que el sector privado no está en condiciones de realizar" dados los "riesgos" que implican los procesos de innovación tecnológica, y agregó que "AR-SAT es una empresa que genera valor agregado y contribuye, a través de la comercialización de sus servicios, a mejorar la calidad de vida de los argentinos". Por último, señaló que "éste logro no es casualidad, sino que es un proyecto de muchos años de decisiones estratégicas que llevaron al desarrollo del sector espacial argentino, liderado por instituciones estatales como CONAE, INVAP y AR-SAT. Por supuesto que esto hubiera sido imposible sin una clara visión y decisión política".

¿Qué sigue?
El ARSAT-1 ha demostrado ser rentable: se encuentra con el 50% de su capacidad operativa cubierta con el sector privado, esto significa que el Estado Nacional tiene disponible la mitad del satélite para desarrollo estratégico de las comunicaciones satelitales. En la actualidad tiene migrado un 75% de los clientes del satélite alquilado.

El lanzamiento del ARSAT-2, según el período ventana, podría llevarse a cabo en septiembre u octubre de este año; mientras el ARSAT-3 se encuentra en blueprint a la espera de modificaciones tecnológicas que lo harán un satélite de avanzada en materia de telecomunicaciones, previéndose su lanzamiento dentro de dos años.

Hoy el ARSAT-1 es un ejemplo de que el buen funcionamiento del Estado es absolutamente posible. Pero esto no es producto del azar, sino el resultado de una visión enmarcada en un plan político estratégico, que sacó al país de una situación penosa, que lo colocaba según la ONU, junto a Burkina Faso como los países en situación crítica en materia de telecomunicaciones, con el espectro radio-eléctrico privatizado y declarado por De la Rúa en emergencia, y a punto de perder en manos del Reino Unido la posición orbital, mientras alquilábamos servicios de telecomunicaciones por US$ 25 millones (que no es otra cosa que un muy pequeño espacio en un satélite privado).

Mirar para atrás y ver la situación en la que estaba el país, hace correr un frío en la espalda, ya que hoy están en pancarta, con globos amarillos o con consignas falsamente positivas los mismos que llevaron a la fuga de científicos y a la entrega de soberanía. Hoy por decisión y no por suerte, la realidad es otra y damos conferencia al mundo de cómo se debe hacer.



Bibliografia
Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC: http://www.oetec.org/listados.php?area=11

De Dicco, Ricardo (28/01/2015). El ARSAT-1 y las zonceras del espacio ultraterrestre. Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=996&area=12

Gibson, Rodrigo (06/08/2014). Sistemas satelitales argentinos: democratizando el espacio. Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=625&area=11

Rodríguez, Cecilia (19/09/2014). Ladran Sancho, señal que cabalgamos: AR-SAT es soberanía, desarrollo e inclusión. Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=699&area=13

Agencia de Noticias TELAM (17/03/2015): http://www.telam.com.ar/notas/201503/98372-arsat-washington-banco-mundial-bid.html

CNEA (08/07/2014): http://www2.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=677

INTI (21/07/2014): https://www.inti.gob.ar/noticiero/2014/noticiero408.htm

SECOM (17/03/2015): http://www.secom.gov.ar/noticias/matias-bianchi-expuso-en-citel-sobre-arsat-y-su-rol-en-la-transformacion-digital-de-argentina
Enlaces de interés:

AR-SAT S.A.: http://www.arsat.com.ar
Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A.

(CEATSA): http://www.ceatsa.com.ar
Comisión Nacional de Actividades Espaciales

(CONAE): http://www.conae.gov.ar

INVAP Sociedad del Estado: http://www.invap.com.ar

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar

Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM): http://www.secom.gov.ar