ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La Nación y el Grupo Clarín: proveedores estratégicos de contenido para la web oficial de los fondos buitres

Autor | Federico BernalBelen Ennis


Conflictos de Interes
Los autores se manifiestan contrarios al terrorismo financiero y especulador internacional y su brazo ejecutor, los fondos buitres. Cuando la Patria está en peligro...


Palabras Claves
alianza vergonzosa, American Task Force Argentina, Ana Barón, atentados desinformativos, ATFA, buitres, El Cronista, fastcheckargentina, Grupo Clarín, Hugo Alconada Mon, Infobae, La Nación, Lucía Salinas, Marcelo Bonelli, Martín Kanenguiser, nexo, Nicolás Wiñaski, Nisman, OETEC, Silvia Pisani, terrorismo financiero



22-04-2015 | El nexo editorial y periodístico entre las corporaciones mediáticas conservadoras argentinas y los fondos buitres estadounidenses.


Introducción
El terrorismo financiero y especulador occidental creó el grupo de lobby "American Task Force Argentina" (ATFA) para defender los intereses buitres de origen estadounidense en su guerra abierta contra la seguridad nacional de la República Argentina. En ATFA se autodefinen así: "El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA) es una alianza de organizaciones unidas por una conciliación justa y equitativa del incumplimiento de pago de la deuda del gobierno argentino en 2001 y su posterior reestructuración. Nuestros miembros trabajan con legisladores, los medios de comunicación y otras partes interesadas para alentar al gobierno de los Estados Unidos a buscar vigorosamente un acuerdo negociado con el gobierno argentino en defensa de los partes interesadas estadounidenses".

Entre otros miembros, ATFA nuclea sendos fondos buitres (Elliott, por ejemplo), parte de la banca privada y patronales ganaderas oriundas de la segunda potencia mundial. Desde allí y tomando sus mismas palabras, "trabajan" contra la Argentina actuando en ambos parlamentos nacionales y Poderes Judiciales, así como a nivel mediático, tanto en nuestro país, como en EE.UU. y la Unión Europea. Su equipo de lobbistas, acreedor de decenas de millones de dólares al año, no conoce escrúpulos, fronteras, nacionalidades ni profesiones.

Esta investigación conducida por el equipo del Laboratorio "Terrorismo Comunicacional" del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), se propone analizar el nexo periodístico y editorial entre las corporaciones mediáticas La Nación y el Grupo Clarín con los fondos buitres nucleados en ATFA. Como se verá a continuación, encontramos que dichas corporaciones -entre otras de nuestro país-, participan con un insólito y vergonzoso nivel de producción editorial que el portal oficial buitre publica a diario (42% del total del material publicado en aproximadamente diez meses de existencia proviene directa o indirectamente de los aludidos medios argentinos).

Semejante intervención y compromiso, sostenemos desde OETEC, difícilmente se reduzca a una simple donación de material o a una cesión gratuita de derechos; de la misma forma que resultaría poco creíble la inexistencia de una coordinación ejecutivo-editorial entre las direcciones de las empresas mediáticas involucradas y ATFA. Asimismo, llama poderosamente la atención la concentración de la producción utilizada por los buitres en un puñado de renombrados periodistas. La lógica pregunta que brota espontánea: ¿trabajan por encargo o simplemente los buitres seleccionan entre lo que va saliendo aquello que más les sirve a su estrategia contra la seguridad económica y popular de la República Argentina?

Trascendió por estos días, denunciado por un ex director ejecutivo de la DAIA, que la ONG Foundation for Defence of Democracies, a la sazón dirigida por un íntimo amigo de Nisman, había recibido 3,6 millones de dólares de Paul Singer. Los hallazgos de este informe prueban la existencia de un nexo entre los diarios La Nación y el Grupo Clarín que bien podría traducirse en "donaciones" del estilo. Recordemos la explicación brindada por la mismísima ATFA en relación a sus vínculos con el periodismo: "Nuestros miembros trabajan con... los medios de comunicación y otras partes interesadas para alentar al gobierno de los Estados Unidos a buscar vigorosamente un acuerdo negociado con el gobierno argentino en defensa de los partes interesadas estadounidenses". Incluso en el marco de la anarquía especuladora y financiera de mercado que caracteriza el proceder de los buitres, todo "trabajo" es retribuido; empleador y "partes interesadas" se llevan su parte.

A continuación, las "partes" periodísticas de la Argentina y su trabajo conjunto con ATFA, en una alianza vergonzosa y sospechosa de "partes interesadas" en el triunfo del terrorismo financiero y especulador sobre el pueblo argentino, en detrimento de su presente y porvenir.

Los buitres y su portal oficial
El 7 de julio de 2014, ATFA anunció el lanzamiento de "un nuevo sitio web -www.factcheckargentina.org- que servirá de recurso para "verificar" mitos presentados por el gobierno argentino en la disputa de la deuda con acreedores estadounidenses". El portal en cuestión, una suerte de su house organ periodístico, tiene dos secciones donde semanalmente publica, en inglés y castellano, artículos, notas de opinión y compilados informativos. Desde allí su voz es irradiada al mundo entero, pues su contenido se inserta en la lógica del terrorismo financiero ejecutado por los mismos buitres en su lucha contra la Argentina, su seguridad económica y la seguridad jurídica de su pueblo; en pocas palabras, nuestra seguridad nacional.


House Organ periodístico de los fondos buitres nucleados en ATFA.

La importancia del portal "FastCheckArgentina"
Los atentados desinformativos contra la seguridad nacional de la República Argentina, redactados en castellano e inglés, se van acumulando por montones en dicha web. Desde allí parten a un sinfín de medios a lo largo y ancho de los cinco continentes. ¿De cuáles fuentes se nutren y de qué nacionalidades? ¿Quiénes son los periodistas que escriben para el interés buitre? Daremos respuesta a los dos interrogantes. Antes de comenzar, señalaremos que el período analizado comprende un relevamiento de la totalidad del contenido publicado entre el 7 de julio de 2014 y el 17 de abril de 2015.

Sección "Home"
Se entiende por "Home" la página principal que aparece al cargar la ruta "www.factcheckargentina.org". Es importante agregar que esta misma dirección aparece al cargar la dirección oficial de ATFA. Es decir, www.atfa.org redirecciona a www.factcheckargentina.org. Desde su inauguración en julio de 2014 y hasta el 17 de abril del corriente, la sección "Home" (seleccionando ingreso en formato "English") lleva publicadas un total de 111 notas (la primera nota lleva fecha del 2 de julio de 2014).



Las 111 notas están firmadas por ATFA y aparecen publicadas en inglés. Apenas 7 de ellas (6,3%) carecen de referencias a terceras notas, mientras que las restantes 104 (93,7%) son refritos o están redactadas en función de artículos correspondientes a otras fuentes, las cuales son citadas mencionando el nombre del medio utilizado. A continuación, las fuentes más referenciadas por los buitres en el mundo...


El diario La Nación es la fuente más referenciada por los buitres.

Como puede apreciarse, entre las cinco fuentes más utilizadas por ATFA en su página principal figuran en primer lugar el diario La Nación, citada en 30 notas, seguido por el Wall Street Journal en 29, Bloomberg en 26, el Grupo Clarín en 21 y Reuters en 20. Las corporaciones mediáticas propiedad de Mitre y Magnetto figuran como referencia en el 30% (básicamente las mismas notas que citan a una citan a la otra) del contenido de la "Home" de los buitres destinada a, como ellos mismos explican "verificar mitos presentados por el gobierno argentino en la disputa de la deuda con acreedores estadounidenses".

Al analizar específicamente la cantidad de veces que los medios antedichos son citados en la sección principal de la web buitre, se observa que nuevamente el diario La Nación se ubica en el primer lugar con un total de 39 artículos citados, seguido por Bloomberg, el Wall Street Journal y el Grupo Clarín con 38, 33 y 30 notas referenciadas respectivamente. De las 39 correspondientes al diario La Nación, 36 llevan firma. Los periodistas más recurridos por los buitres son (en orden decreciente): Hugo Alconada Mon, Martín Kanenguiser, Carlos Pagni y Jorge Oviedo. Por su parte, los autores del diario Clarín más citados son: Marcelo Bonelli, Nicolás Wiñazki, Ana Barón y Daniel Santoro, entre otros.

Sección "Latest News"
Las "Ultimas noticias" son colocadas en esta sección, que es la de mayor frecuencia de actualización de la web oficial buitre. Desde su inauguración en julio de 2014 y hasta el 17 de abril de 2015, lleva publicadas un total de 142 notas (las primeras llevan fecha de junio de 2014). A diferencia de la sección previamente analizada, cabe aclarar que en este caso ATFA no firma ningún artículo. ¿Quién es entonces el autor del contenido? El 100% de la producción aquí alojada vienen a ser artículos completos de medios comunicación externos a ATFA pero traducidos al inglés por los buitres (la referencia al escrito original figura como hipervínculo al final de cada nota).



Ahora bien, del total de 142 publicadas por los buitres en menos de diez meses, el diario La Nación y el Grupo Clarín contribuyeron con 39 y 37 notas, respectivamente. Medido en porcentajes, se advierte que el 28% del contenido de esta sección es abastecido por el primero, seguido del Grupo Clarín con el 26%. En otras palabras, ambas corporaciones mediáticas contribuyen con el 54% del contenido publicado por la sección "Ultimas novedades" del portal periodístico propiedad de los fondos buitres. Si hemos de agregar El Cronista e Infobae, vemos que el 69% del material alojado en "Últimas novedades" son traducciones al inglés de la producción periodística de los principales medios opositores al gobierno nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


El Grupo Clarín y La Nación contribuyen con el 54% del contenido publicado por la sección "Ultimas novedades".


El 69% de la actualización del portal buitre es gracias a La Nación, el Grupo Clarín, El Cronista e Infobae.

En relación a los periodistas preferidos por los buitres para nutrir esta sección, destacan del diario La Nación (en orden decreciente) los trabajos de: Silvia Pisani con 8 notas (20,5% del total que la web oficial buitre publica íntegro del total de notas del matutino mitrista), Martín Kanenguiser con 6 notas, Jorge Oviedo con 4, Martín Dinatale y Hugo Alconada Mon con 3 cada uno, entre otros. Por su parte, los periodistas dilectos del diario Clarín más citados son: Lucía Salinas (7), Ana Barón (6), Nicolás Wiñaski (4) y Marcelo Bonelli (3), entre otros.

Conclusiones parciales
Las secciones online desde donde los buitres se proponen "verificar (sic) mitos presentados por el gobierno argentino en la disputa de la deuda con acreedores estadounidenses" cuentan, al 17 de abril de 2015, con un total de 253 notas. De ese total, 111 son firmadas por ATFA, aunque en realidad 104 de ellas se basan en informes, artículos o notas de opinión de medios de comunicación externos a la organización buitre. A su vez y de esas 104 notas, cerca del 30% se fundamenta en información publicada por los diarios La Nación y Clarín.

En cuanto a las restantes 142 notas (del total de 253 - 111), se advierte que las mismas obedecen en un 54% (76 notas) a la producción periodística originada en las corporaciones mediáticas La Nación y el Grupo Clarín aunque traducidas textualmente al inglés. Asimismo, el 69% de la actualización de la sección de mayor frecuencia en cuanto a nuevo contenido es provista por La Nación, el Grupo Clarín, El Cronista e Infobae.

En suma, de los 253 artículos que los buitres publican en su portal oficial, un mínimo de 106 artículos (42% del material) proviene directa o indirectamente de las usinas mediáticas conservadoras de la República Argentina (1).


Resumen de participaciones

Conclusiones finales y propuesta
Como fuera expresado en nuestro informe "La denuncia de Nisman y la cuestión energética nacional" (23/01/15) http://www.oetec.org/nota.php?id=984&area=1, la denuncia, más que "denuncia" trátase en verdad de un compendio de artículos periodísticos críticos a los que un fiscal (en lugar de un "periodista") les brindó un soporte supuestamente legal y jurídico al utilizarlos todos juntos contra la Presidenta de la Nación. Ni los artículos de Pepe Eliaschev, ni de Carlos Pagni; ni las maquinaciones de Héctor Magnetto, ni Bartolomé Mitre pueden alcanzar el suficiente poder de fuego por sí solos como para -como efectivamente sí pudieron los autores de la opereta Nisman- solicitar: "en virtud del mandato dispuesto en el art. 177 inc. 1° del Código Procesal Penal de la Nación..." dictar el "embargo preventivo sobre los bienes de autores y partícipes de este encubrimiento...", decretando "la inmediata prohibición de salir del país" a la Presidenta de todos los argentinos. La opereta Nisman se valió de años de artículos periodísticos previamente escritos que sirvieron a la "causa". Sin embargo, difícilmente el fiscal o el verdadero autor de la denuncia haya encargado, desde 2011, notas periodísticas a los medios opositores (o a los periodistas de forma individual) con la finalidad de ir dotando de "contenido" y "razón de ser" a la referida maquinación.

No obstante, el caso del "contenido" publicado por el portal oficial buitre aquí estudiado podría ser muy diferente. Desde junio del 2014, fecha clave en su afrenta contra la seguridad nacional de la República Argentina, que los buitres publican en simultáneo con los principales medios opositores argentinos artículos, notas de opinión e informes periodísticos afines a los intereses de los saqueadores y estafadores nucleados en ATFA.

Es por ello que el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) se propuso conducir esta investigación a los efectos de alertar a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como a los miembros del Parlamento nacional -indistintamente de su partido e ideología- sobre presuntos nexos comerciales entre la organización buitre ATFA y las corporaciones mediáticas argentinas La Nación y el Grupo Clarín -entre otras-, desde que el aquí demostrado elevadísimo nivel de participación editorial de estas últimas en el portal oficial buitre (42% del total del material publicado en aproximadamente diez meses de existencia) no puede reducirse a una simple donación de material ni a una cesión gratuita de derechos, de la misma forma que resultaría poco creíble la inexistencia de una coordinación ejecutivo-editorial entre las direcciones de las empresas mediáticas involucradas y la ATFA. En este sentido, nos preguntamos qué tan ilógico resultaría suponer que los periodistas argentinos mencionados en este informe, y en función de su destacada y recurrente aparición en el portal oficial buitre, no recibieran dinero de los mismos fondos que atentan contra la seguridad nacional de la República. ¿No ameritaría acaso investigar sus activos y patrimonio desde julio del año pasado a esta parte?

Inquietudes razonables desde que, en definitiva, es la mismísima organización ATFA la que nos cuenta que sus "miembros trabajan con legisladores, los medios de comunicación y otras partes interesadas para alentar al gobierno de los Estados Unidos a buscar vigorosamente un acuerdo negociado con el gobierno argentino en defensa de los partes interesadas estadounidenses". Nuevas inquietudes... ¿a qué se refieren con "trabajar"? ¿Podría caer bajo esta denominación ("trabajo") el suministro del 42% del total del material publicado en el portal "fastcheckargentina.org" desde su lanzamiento en julio del año pasado? ¿Trabajo remunerado? ¿Producción por encargo? ¿Hay cesión de copyright por las traducciones completas y literales de las notas originales publicadas en castellano o acaso media algún tipo de contratación legal y/o acuerdo económico? ¿Cuál es el beneficio de estas corporaciones mediáticas y sus periodistas involucrados en contribuir con los intereses buitres de ATFA? Recientemente se supo, denunciado por un ex director ejecutivo de la DAIA, que la ONG Foundation for Defence of Democracies, a la sazón dirigida por un íntimo amigo de Nisman, recibió 3,6 millones de dólares de Paul Singer. ¿Habrán recibido donaciones del estilo las Fundaciones de Mitre y Noble por su destacable y estratégica participación editorial en la política comunicacional de Singer y compañía?

Finalmente, es interesante cuando no llamativo advertir que tanto la estrategia buitre como la de las corporaciones La Nación y Grupo Clarín se basan, en estas últimas semanas, en la cuestión de un supuesto "nexo con Irán" (la Argentina con Irán). Pues bien, resulta a todas luces claro que el único "nexo" demostrado aquí -por otra parte ostensiblemente verificable por cualquier cibernauta al ingresar a los portales oficiales buitristas-, es el "nexo" entre los diarios La Nación, el Grupo Clarín y la American Task Force Argentina, es decir, los fondos buitres estadounidenses.

Desde su Laboratorio "Terrorismo Comunicacional", el Observatorio OETEC deja planteadas estas inquietudes anhelando sean tomadas por funcionarios, políticos, jueces, fiscales y legisladores comprometidos con la defensa del interés nacional, en contra de la guerra declarada a nuestro país y su pueblo por parte del terrorismo financiero y especulador occidental y su brazo ejecutor, los fondos buitre nucleados en ATFA. Por nuestra parte, la Fundación OETEC ya se ha puesto en marcha en esta dirección.

(1) Para simplificar el análisis no hemos contemplado en este cálculo las participaciones de Ámbito Financiero, El Cronista, Infobae, etc.



Bibliografia
Buitres ATFA
www.atfa.org/about-us/

Buitres Fastcheck
http://factcheckargentina.org/