ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

OETEC: "Ameritaría que la Justicia argentina investigue el nexo editorial entre los buitres con La Nación y el Grupo Clarín"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ATFA, buitres, donaciones, Fundación, Grupo Clarín, investigación, Justicia argentina, La Nación, Mitre, nexo, Noble, OETEC, Paul Singer



22-04-2015 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publica hoy en su portal el informe titulado: "La Nación y el Grupo Clarín: proveedores estratégicos de contenido para la web oficial de los fondos buitres".


Entre los hallazgos del estudio destacan los siguientes puntos:
- Las secciones online desde donde los buitres se proponen "verificar (sic) mitos presentados por el gobierno argentino en la disputa de la deuda con acreedores estadounidenses" cuentan, al 17 de abril de 2015, con un total de 253 notas. De ese total, 111 son firmadas por ATFA, aunque en realidad 104 de ellas se basan en informes, artículos o notas de opinión de medios de comunicación externos a la organización buitre. A su vez y de esas 104 notas, cerca del 30% se fundamenta en información publicada por los diarios La Nación y Clarín.

- En cuanto a las restantes 142 notas (del total de 253 - 111), se advierte que las mismas obedecen en un 54% (76 notas) a la producción periodística originada en las corporaciones mediáticas La Nación y el Grupo Clarín aunque traducidas textualmente al inglés. Asimismo, el 69% de la actualización de la sección de mayor frecuencia en cuanto a nuevo contenido es provista por La Nación, el Grupo Clarín, El Cronista e Infobae.

A propósito de estos hallazgos, el director general del OETEC, Federico Bernal, señaló que "el 42% del material periodístico publicado online por los buitres reunidos en la American Task Force Argentina (ATFA) proviene directa o indirectamente de las usinas mediáticas conservadoras de la República Argentina, esto es, La Nación y el Grupo Clarín".

La socióloga Belen Ennis, coautora del informe junto con Bernal, agregó que "al ingresar a la sección del portal de ATFA de mayor nivel de actualización, se observa que el 54% provienen de las referidas corporaciones mediáticas. Si a eso sumamos los diarios El Cronista e Infobae, vemos que todos estos medios son responsables del 69% de la actualización periodística del nefasto grupo de presión buitre".

Finalmente, el director del OETEC manifestó que "semejantes niveles de participación editorial de las corporaciones mediáticas argentinas en la estrategia comunicacional buitre difícilmente se restrinjan a una mera donación de derechos y copyright. ¿Hay donaciones en dinero desde ATFA a las Fundaciones de Mitre y de la señora Noble como la que recientemente conocimos entre la ONG Foundation for Defence of Democracies del íntimo amigo de Nisman por 3,6 millones de dólares provenientes del mismo Singer? ¿No cabría investigar la evolución del patrimonio de los periodistas "argentinos" que, sin pausa y desde junio del 2014, vienen dedicando un enorme y progresivo volumen de su producción al interés buitre?"

"Nuestro Observatorio", concluye Bernal, "deja planteadas estas y otras inquietudes que podrán leerse en nuestro informe, anhelando sean tomadas por funcionarios, políticos, jueces, fiscales y legisladores comprometidos con la defensa del interés nacional, en contra de la guerra declarada a nuestro país y su pueblo por parte del terrorismo financiero y especulador occidental y su brazo ejecutor, los fondos buitre nucleados en ATFA. Por nuestra parte, la Fundación OETEC ya se ha puesto en marcha en esta dirección".



Bibliografia
Informe completo "La Nación y el Grupo Clarín: proveedores estratégicos de contenido para la web oficial de los fondos buitres"
www.oetec.org/nota.php?id=1143&area=21