ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Vaca Muerta: el desarrollo no convencional a nivel mundial más importante fuera de los Estados Unidos

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
YPF, shale, tight, petróleo, gas, producción, no convencionales, perforación, pozos, Vaca Muerta, EE.UU.



28-04-2015 | Ventajas competitivas que hacen de la formación Vaca Muerta un "player" no convencional de relevancia mundial.


"Vaca Muerta el desarrollo no convencional mundial más importante fuera de Estados Unidos", así lo expresó el CEO de YPF S.A., Miguel Galuccio, desde Houston, Texas, durante el CERAWeek 2015, uno de los eventos más importantes del mundo donde se reúnen las principales petroleras mundiales para destacar su presente y futuro en materia de exploración y explotación hidrocarburífera.

Durante el foro, Galuccio destacó que YPF lleva adelante desde hace apenas tres años, en sociedad con Chevron, el proyecto de explotación hidrocarburífera no convencional más importante fuera de Estados Unidos, en referencia a la formación geológica Vaca Muerta y en particular al área Loma Campana en la provincia del Neuquén.

En una entrevista con Bob Fryklund (Chief Upstream Strategist, IHS Energy), el CEO de YPF señaló que "Necesitamos seguir incrementando la productividad y reducir los costos, también tenemos que atraer más inversores", destacando que en la actualidad YPF cuenta con tres importantes inversores, la referencia es para Chevron en Loma Campana, Dow Chemical en El Orejano y Petronas en La Amarga Chica. Y añadió: "Un potencial socio de interés en la Argentina, porque tenemos la infraestructura, tenemos la gente y somos un operador de clase mundial, y tenemos al gobierno como principal accionista, que nos permite tener una relación especial con el gobierno y la industria".

En cuanto a la reducción de los costos, YPF se encuentra desarrollando una planta piloto de refinación de arenas especiales, agente de sostén utilizado para la fractura hidráulica. Dicho mineral proviene de la provincia de Chubut. la planta piloto está localizada en un predio de la empresa AESA (100% controlada por YPF) en la localidad de Canning, provincia de Buenos Aires, mientras que la planta definitiva será construida en la localidad de Añelo, provincia del Neuquén.

La totalidad de esta arena utilizada para las fracturas hidráulicas es importada, y la futura sustitución de importaciones permitirá a YPF abastecerse con arena local a un precio más competitivo, logrando así reducir el costo final en la estimulación y terminación no convencional de pozos en aproximadamente un 40% respecto de este insumo crucial del upstream hidrocarburífero.

Algunas variables para destacar de Vaca Muerta, que hacen de esta formación geológica productora de hidrocarburos no convencionales de las más atractivas a nivel mundial son las siguientes:
- Vaca Muerta presenta un TOC de 3 a 10%. TOC % (por su sigla en inglés Total Organic Carbon) es la cantidad de carbono unido a un compuesto orgánico. El TOC da una dimensión de la riqueza de hidrocarburos que tiene la formación. Mientras más alto sea el TOC mas riqueza de hidrocarburos presenta dicha formación.
- En cuanto al espesor Vaca Muerta, cuenta con un espesor variable alcanzando un máximo de 450 metros en algunos lugares de la Cuenca Neuquina, alcanzando un espesor promedio en la zona más rica de hidrocarburos de 200 a 250 metros. Espesor de la formación (thickness), es importante conocer y complementar la cantidad de riqueza orgánica de una formación con su espesor. Mientras más espesor tiene la formación, mejor es para la explotación.
- Por último en lo que a presión de reservorio respecta, Vaca Muerta presenta de 4.500 a 9.500 PSI (pulgadas por libra cuadrada), dicha presión varía a lo largo de la extensión de la formación. Mientras más elevada es la Presión del Reservorio (Reservoir Pressure), mejor es el potencial de explotación.

Como conclusión, teniendo en cuenta los valores de las variables antes mencionadas, Vaca Muerta presenta técnicamente una situación muy favorable en cuanto a potencial de desarrollo y explotación de hidrocarburos tanto para la ventana de gas como para la de petróleo no convencional.

Asimismo, vale complementar la variables con las características de los hidrocarburos extraídos de Vaca Muerta, entre ellos podemos destacar petróleos de 35 a 50° API, con bajo contenido de azufre.



Bibliografia
YPF (23/04/2015). YPF, entre los gigantes del petróleo. http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPrensa/Paginas/Noticias/YPF-entre-los-gigantes-del-petroleo.aspx

CERAWeek 2015: https://www.youtube.com/watch?v=9N3v07wzvVA
Enlaces de interés y relacionados:

De Dicco, Ricardo / Bernal, Federico (12/10/2014). Mitos y realidades del impacto ambiental y técnico de la fracturación hidráulica. Documento de
Trabajo del Área de Energía del OETEC. http://www.oetec.org/informes/shaleypf121014(1).pdf

Fernández, Juan (17/04/2015). YPF avanza en la producción nacional de arenas especiales para la explotación no convencional. Documento de Trabajo del Área de Energía del OETEC. http://www.oetec.org/informes/arenashale170415.pdf

Fernández, Juan (18/11/2014). Producción de agentes de sostén nacionales para la explotación no convencional de pozos. Documento de Trabajo del Área de Energía del OETEC. http://www.oetec.org/informes/arenashale181114.pdf

Fernández, Juan (21/04/2014). YPF Vaca Muerta Update. Presentación del 17 de Marzo. Documento de Trabajo del Área de Energía del OETEC. http://www.oetec.org/informes/vacamuertaupdate210414.pdf

OETEC (19/03/2014). CEO de YPF recorre Vaca Muerta con grupo de inversores. http://www.oetec.org/nota.php?id=340&area=1