ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Los Premios "Pablo Cantante" (Paul Singer) al Periodismo Buitre

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor manifiesta conflictos de interes: su rechazo al buitrismo en la forma que sea y al periodismo reaccionario que obra en contra de su propio pueblo y país


Palabras Claves
Argentina, buitres, FDD, fondos buitres, Grupo Clarín, Hugo Alconada Mon, Irán, Kanenguiser, La Nación, Nicolás Wiñasky, Nisman, Pablo Cantante, Paul Singer, periodismo, premios, Robert Morgenthau, Silvia Pisani, Venezuela



29-04-2015 | El miércoles pasado publicamos en OETEC el informe "La Nación y el Grupo Clarín: proveedores estratégicos de contenido para la web oficial de los fondos buitres" (22/04/15). Entre otros hallazgos, encontramos que el 42% del material periodístico publicado online por los buitres reunidos en la denominada Fuerza de Tareas Estadounidense para la Argentina (ATFA, por sus siglas en inglés) proviene directa o indirectamente de las usinas mediáticas conservadoras de la República Argentina, esto es, La Nación y el Grupo Clarín ("conservadoras" por su consabida afinidad al austeridazo y a una economía excluyentemente pastoril). Cabe mencionar que dicho patético porcentaje salta al 54% cuando se analiza específicamente la sección de mayor frecuencia de actualización (que a su vez araña el 70% al sumar los diarios El Cronista e Infobae). Es decir, de cada 10 notas que los buitres incorporan regularmente a su web para llevar agua a su molino, 7 provienen de los referidos medios. Ahora, toca el turno examinar a fondo el grado de participación de los (y las) periodistas en el mismo portal oficial propiedad del terrorismo financiero y especulador aglutinado en ATFA y comandado por Paul Singer. En este sentido y de la misma manera que la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) hizo con del galardón "Alberto Nisman al Coraje", la Fundación del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), por supuesto que sin ánimo de cautivar dólares mal habidos del buitrismo nucleado en ATFA, anuncia hoy 29 de abril la inauguración oficial de su certamen Premios "Pablo Cantante" al Periodismo Buitre. Como se aprecia de la ilustración que acompaña esta ilustración, la estatuilla-premio ya ha sido diseñada. ¿Los periodistas que más contribuyen al interés del terrorismo financiero y especulador en contra de su propio pueblo y la seguridad nacional de su país estarán ávidos de recibirla?


La vergonzosa participación periodística "argentina" favorable al saqueo buitre
Desde la web oficial de la ATFA, los buitres despliegan hacia el mundo su estrategia política, comunicacional y mediática. Los periodistas argentinos que más contribuyen con ella pueden clasificarse en base a dos criterios: 1) en función de la cantidad de veces que son citados; y 2) cantidad de artículos de su autoría traducidos al inglés y subidos textualmente a la web buitre. En relación al primero, destacan: Hugo Alconada Mon (La Nación; 8 citas); Martín Kanenguiser (La Nación; 6 citas) y Marcelo Bonelli (Grupo Clarín; 5 citas). En cuanto al segundo criterio, tenemos a Silvia Pisani (La Nación; 9 artículos traducidos); Lucía Salinas (Grupo Clarín; 7 artículos traducidos) y Martín Kanenguiser/Ana Barón (La Nación y Clarín, respectivamente; 6 artículos traducidos de cada uno).



Si sumamos ambos criterios, los periodistas top 3 que voluntariamente contribuyen a beneficiar la posición de los fondos buitres en contra la viabilidad de la República Argentina, su presente y porvenir, son Martín Kanenguiser (12 participaciones); Hugo Alconada Mon (11) y Silvia Pisani (10). Afirmamos "voluntariamente", pues resulta evidente que aceptan que un portal externo a la empresa para la cual trabajan -en este caso la web de ATFA- utilice exactamente la misma producción previamente publicada en los medios de esas mismas empresas. Y dado que evidentemente también, nuestros aludidos compatriotas no toman conciencia de sus actos, es que pensamos homenajearlos. Antes, una introducción a los Premios "Pablo Cantante" al Periodismo Buitre.



Sobre el galardón "Alberto Nisman"
El "Premio Alberto Nisman al Coraje" fue creado en febrero de 2015 por la Fundación FDD, en honor al fallecido fiscal y "para reconocer a aquellos que de forma similar luchan por encontrar justicia y muestran un coraje excepcional frente a adversidades considerables". El destinatario inaugural del premio fue el ex Fiscal de Distrito de Manhattan, Robert M. Morgenthau, quien lo recibió el pasado 15 de abril de mano de Toby Dershowitz, vicepresidente de la FDD. En su alocución y entre otros conceptos, Dershowitz expresó: "Hace alrededor de tres meses, el fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento un día antes de presentar ante el Congreso argentino su investigación acerca del encubrimiento del papel desempeñado por Irán en el atentado terrorista más mortífero de la Argentina, perpetrado en 1994 contra la AMIA, centro de la colectividad judía en Buenos Aires. Posteriormente se hallaron en su cesto de papeles, órdenes de arresto que el fiscal había preparado contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman. La muerte del Sr. Nisman generó indignación internacional rápidamente. Cientos de miles de personas (sic) protestaron en toda la Argentina. Las sospechas de conspiración proyectan una sombra sobre el gobierno de Kirchner".

A modo de cierre, afirmó: "El Sr. Nisman... creyó hallar evidencias de que el gobierno de la Presidente Kirchner estaba tratando de borrar el papel de Irán en el atentado a la AMIA a cambio de incrementar el comercio y otros vínculos. Era un hombre de una gran determinación y de un gran coraje, y por esa razón es que la FDD ha establecido un premio en su memoria. A través de este premio, mediante un nuevo sitio web, AlbertoNisman.org, y a través de nuestro trabajo para descubrir las actividades ilícitas de Irán que ponen en peligro al hemisferio occidental y a otras partes del mundo, nos comprometemos a mantener viva su investigación".

Sobre el premiado Robert Morgenthau
Cuando se supo que Morgenthau recibiría el galardón "Nisman", la prensa argentina le dedicó sendas notas. Sin embargo, las descripciones de su extenso currículum se restringieron a las sanciones contra Irán y sus trabajos en la Triple Frontera. Medios como Infobae y Perfil incluso se limitaron a publicar idéntica descripción: "...procesó algunos de los casos de más alto perfil en seguridad nacional". A continuación, un par de datos adicionales del ex fiscal neoyorquino: en 2009, Morgenthau encabezó una brutal campaña destinada a vincular a Venezuela con Irán en una supuesta ayuda en el campo nuclear que el primero le habría brindado. La gran prensa conservadora estadounidense se valió de las acusaciones de Morgenthau para preguntarle al gobierno de Obama, como hizo en recordada editorial el Washington Post: "¿Conoce [la Casa Blanca] lo que está haciendo Venezuela para asistir a Teherán en su programa de armas?". El supuesto eje terrorista Venezuela-Irán-Argentina es la piedra angular del ataque encabezado por el conservadurismo occidental contra nuestro país, y que tiene al buitrismo y sus repetidoras latinoamericanas al frente de la maquinación.

Al respecto, obsérvese la inteligente vinculación que, con motivo de su discurso al recibir el premio "Nisman", el señor Morgenthau estableció entre las tres naciones antedichas: "Vine a Washington en septiembre de 2009 para hablar sobre algunas de las pruebas reunidas por mi Oficina, que demuestran el aumento de la influencia de Irán en Occidente, en especial en Venezuela... Los acontecimientos posteriores han demostrado el profundo interés de Irán en Venezuela. Por ejemplo, en 2009, mi Oficina descubrió pruebas de que los iraníes estaban suministrando aviones a Venezuela, información que compartimos con nuestros servicios de inteligencia. El tiempo nuevamente nos ha dado la razón: los informes públicos de 2012 y 2013, confirmaron la presencia de aviones no tripulados (drones) iraníes en Venezuela".

Morgenthau recibiendo el premio "Nisman"


Luego afirmó el ex fiscal: "Venezuela e Irán celebraron 60 acuerdos independientes que cubren sus operaciones comerciales. Mientras nos interesábamos por los lazos entre el régimen de Chávez e Irán, el Sr. Nisman encontró pruebas de vinculaciones similares en su país. Más allá de la corrupción lisa y llana, Nisman adujo un vínculo entre la corrupción y el terrorismo. Adujo un vínculo corrupto entre el régimen de Kirchner e Irán. Un acuerdo diseñado para encubrir la responsabilidad por el atentado de 1994 al centro judío de la AMIA en Buenos Aires. Un acuerdo escrito con la sangre de las víctimas del terror y pagado con dinero en efectivo, sobornos y petróleo".

Primer Foro Nacional "Las guerras del terrorismo financiero contra la Argentina y América Latina"
Los premios al coraje "Alberto Nisman" fueron lanzados en el marco del evento denominado "Foro de Washington", realizado el pasado 15 de abril y organizado por la Fundación FDD. El propósito del evento en cuestión: "reunir a analistas, periodistas y funcionarios líderes para discutir los más urgentes temas de nuestro tiempo en materia de geopolítica y seguridad nacional". Obviamente, sus organizadores se refieren a "las guerras que el terrorismo del mundo islámico (sic)" libra contra Estados Unidos. Notable. Y es justamente por otra amenaza de terrorismo -aunque el financiero y especulador occidental- que la Fundación del Observatorio OETEC anuncia la pronta realización del Primer Foro Nacional "Las guerras del terrorismo financiero contra la Argentina y América Latina". El encuentro contará con la participación de destacados especialistas en geopolítica, economía, derecho internacional y periodismo, funcionarios y especialistas por igual, abocados a analizar el impacto que un eventual triunfo de los fondos buitres tendría sobre nuestro país -sea por su propia vía como por la implementación de las "soluciones" propuestas por la oposición política doméstica-. Será en el marco de dicho evento que se hará entrega de nuestro galardón "Pablo Cantante" al Periodismo Buitre.

Estatuilla del Premio "Pablo Cantante" al Periodismo Buitre


Una aclaración pertinente
Dado que muchos de los periodistas que hemos citado en nuestro informe de la semana pasada (y en esta) calificaron a mi persona de "ignorante", "demente", "ridículo importante", "payaso" (Kanenguiser; 23 de abril en twitter) y "difamador" (Wiñazki; 23 de abril en twitter), consideramos oportuno aclarar lo siguiente: no se cuestiona aquí la naturaleza de sus escritos; ni que critiquen ni despotriquen contra el gobierno nacional, montándose o contribuyendo con la elaboración de vergonzosas acusaciones. Cuestionamos sí, y sepan disculpar nuestra sinceridad, el hecho no menor de aceptar que sus textos sean traducidos (íntegramente) al inglés y utilizados por quienes quieren sacrificar al pueblo argentino y hasta el fin de los tiempos, desfalcándolo por un mínimo de 500.000 millones de dólares. En consecuencia, deseamos precisar que no hubo en el informe pasado ni tampoco en éste denuncia, acusación o imputación alguna a personas o persona, sino el consagrado derecho que me asiste como ciudadano a manifestar libremente mis reflexiones e inquietudes -que nada tienen que ver con una actividad jurisdiccional-. Por otra parte, la investigación que motivó dichas inquietudes se originó en la diaria indignación a que nos tienen acostumbrados las interminables e incontables operaciones destinadas a destituir al gobierno constitucional y legítimo que el pueblo argentino votó en 2011.

La investigación, por esto mismo, se propone hacer entrar en razón a aquellos periodistas que sirven, voluntaria o involuntariamente, a los nefastos objetivos de los buitres, en detrimento de los 40 millones de compatriotas y sus decenas de nuevas generaciones, pues es sabido que de triunfar la "Fuerza de Tareas Estadounidense para la Argentina" (ATFA), la Nación como la conocemos dejará de existir, y la pobreza, el atraso y el sometimiento harán estragos irremontables en el pueblo argentino. En segundo término y frente a las aberrantes, obscenas y deleznables imputaciones que recibe nuestra Presidenta, la investigación conducida por OETEC se propuso también despabilar conciencias desde que, salvando honradas excepciones como las del escritor y periodista Víctor Hugo Morales, no se han escuchado voces desde el ámbito periodístico que exijan firmemente explicaciones, retractaciones o respuestas ante la Justicia a los autores de las maquinaciones y operetas referidas. Aprendimos de nuestro Presidente y nuestra Presidenta a no dejar las convicciones en la puerta de ningún lado. No puede haber excepciones. De lo escrito por mí, en calidad de Director General de este Observatorio, soy enteramente responsable; y sobre los calificativos reseñados al comienzo de esta aclaración y que fui acreedor, sepan constituyen un timbre de honor en función de sus emisores. Los premios "Pablo Cantante" al Periodismo Buitre seguirán su curso.



Bibliografia
OETEC. "La Nación y el Grupo Clarín: proveedores estratégicos de contenido para la web oficial de los fondos buitres" (22/04/15) http://www.oetec.org/nota.php?id=1143&area=21

FDD
http://www.fddwashingtonforum.org/index.php

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/09/14/pol_ava_venezuela-refuta-acu_14A2738177