ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

La tecnología nuclear Latinoamérica y mundial

| Artículos Periodísticos

Tecnología nuclear argentina para exportar: un nueva oportunidad para INVAP en Holanda

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, Holanda, INVAP, ISOLUX, licitación, NRG, OPAL, PALLAS, Petten, reactor, tecnología nuclear



09-05-2015 | La empresa INVAP Sociedad del Estado podría concretar la operación por el orden de US$ 455 millones para la provisión de un reactor de investigación y producción de radioisótopos a Holanda, consolidando su rol protagónico como empresa nacional exportadora de tecnología nuclear.


Antecedentes
El 18 de diciembre de 2007, la empresa INVAP Sociedad del Estado fue notificada formalmente respecto de la precalificación como una de las tres compañías seleccionadas para participar en la licitación internacional gestionada por el Nuclear Research & Consultancy Group (NRG) para la provisión bajo la modalidad "llave en mano" de un reactor de investigación bautizado como PALLAS, destinado a reemplazar al reactor Petten, reactor HFR (High Flux Reactor) provisto por el Reino Unido y operativo desde 1961.

Por aquellos días, INVAP se presentaría como líder de un consorcio en asociación con la empresa española Isolux Ingeniería S. A. (propietaria del 50% de las acciones de la empresa de ingeniería argentina TECNA), quien se encargaría de cotizar la obra civil y las tareas de ingeniería, fabricación y montaje de la parte convencional del proyecto. Dicha asociación consolidaría una oferta tecnológica capaz de competir con el grupo conformado por la empresa francesa Areva y la holandesa Ballast Nedam Infra B.V. y el consorcio asiático integrado por Korea Atomic Energy Research Institute, Korea Power Engineering Company (KEPCO) y Doosan Heavy Industries.

Por entonces, se esperaba que el pliego se emitiera a comienzos del año 2008 y que la adjudicación y la firma del contrato se hicieran durante el curso del mismo año. Finalmente, luego de un año y medio de trabajo, el 11 de mayo de 2009 la empresa presentó junto a su socio español la oferta técnico-comercial para la construcción de un reactor de investigación de 80 MW de potencia térmica, a partir de lo cual se aguardaría el estudio de las propuestas por parte de NRG (una propuesta de estas características debe incluir aspectos que hacen a la performance esperada del reactor, sus medidas de seguridad, sus prestaciones, descripción detallada del proyecto al tiempo que debe poder demostrar analíticamente cómo cumplirá con los objetivos de diseño previstos) y la realización de consultas pertinentes a los oferentes. Finalmente, la firma NRG calificó a la propuesta de INVAP/Isolux como la oferta técnica y económica más conveniente; es decir, aquella que lograba cubrir todas las expectativas de la licitación, previendo la firma del contrato respectivo para septiembre de 2009. El proyecto se vio postergado hasta febrero de 2010 y comienzos de 2011, para luego ser interrumpido de manera temporal por falta de acceso a un financiamiento a tasas de interés razonables.

El proyecto PALLAS
De acuerdo a lo informado por INVAP, se trataría de un reactor de investigación de tipo tanque en pileta de una potencia en el núcleo del orden de los 30 a 80 MW térmicos y de una complejidad tecnológica similar a la del reactor OPAL, el reactor australiano de agua liviana en pileta abierta que INVAP exportó a la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés), que se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2006, fue inaugurado oficialmente en abril de 2007 y se sumó a las experiencias exitosas previas a partir de los proyectos similares concretados en Argentina, Perú, Argelia y Egipto.

El reactor bautizado PALLAS sería utilizado para producir radioisótopos con fines medicinales, irradiar silicio para semiconductores y ensayar e investigar propiedades de nuevos materiales y combustibles de reactores nucleares y se preveía que se encontrara en operación para el año 2015, pero, como fuera mencionado precedentemente, desde principios de 2011 el proyecto quedó en stand-by por razones de financiamiento.

Nuevas oportunidades de Negocio
Recientemente, y tras la reanudación del proceso licitatorio paralizado, según declaraciones del Gerente General de INVAP, Lic. Hector Otheguy, la empresa argentina podría encontrarse cerca de concretar una operación que rondaría los US$ 445 millones y cuyo financiamiento estaría provisto por el gobierno holandés y empresas del sector privado, al tiempo que se mantiene expectante de la concreción de posibles negocios en Sudáfrica y Tailandia.

De acuerdo al sitio oficial del proyecto PALLAS, junto con la obtención de las licencias necesarias para el diseño del nuevo reactor, proceso que tomará alrededor de cuatro a cinco años, habrá un proceso de licitación europea para el diseño del reactor, en donde los participantes internacionales con experiencia en el diseño de reactores de investigación podrán participar. La fase de diseño concluiría con la presentación de la ingeniería de detalle, que es necesaria para la obtención de la denominada licencia KEW (Ley Kernenergiewet), deberá otorgar especial atención a las exigencias formuladas por el cliente a partir de un documento que incorpora la "Especificación de los Requerimientos del Usuario" (URS, por su sigla en inglés) y cumplir con las últimas regulaciones en materia de seguridad física y tecnológica exigidas por las autoridades holandesas y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El diseño, la construcción y la puesta en marcha del reactor PALLAS tendría una duración de diez años y su operación podría extenderse durante cuarenta años.

Breve Historia del Proyecto
El promotor del proyecto PALLAS es NRG, una filial del Centro de Investigación Energética de los Países Bajos (ECN) desde 1998. NRG, propietario y titular del reactor HFR de origen inglés se ha convertido en actor global en el campo de la consultoría nuclear y la prestación de servicios de irradiación para la producción de isótopos médicos e industriales y de investigación de tecnología nuclear. NRG emplea aproximadamente a 500 especialistas, repartidos en dos sitios: Petten y Arnhem.

El proyecto PALLAS se puso en marcha a principios de 2004. Esta fue una iniciativa de un grupo de empresas e institutos de investigación, a saber, Mallinckrodt Medical, el Instituto del Reactor Delft y el Instituto Europeo de Energía y Transportes (JRC-IET). En primera instancia NRG participó en la iniciativa como gerente del proyecto y posteriormente trabajó en la elaboración y ejecución del proyecto a partir de la creación de un equipo de trabajo destinado a tal fin en 2009.

A partir del 16 de diciembre 2013, se crea una fundación independiente para el desarrollo del proyecto, la Fundación de Preparación del Reactor PALLAS. Ésta es responsable de la finalización con éxito de la primera fase del proyecto: el diseño, licitación y procedimiento de concesión de licencias. Para esta fase, el Ministerio de Economía, junto con la provincia de Holanda del Norte puso a disposición 80 millones de euros. Adicionalmente, la Fundación también se encarga de atraer fondos para la segunda fase: la construcción y puesta en marcha.



Bibliografia
Proyecto PALLAS: http://www.pallasreactor.com/

INVAP (14/05/2009): http://www.invap.com.ar/es/la-empresa/sala-de-prensa/archivo-de-noticias/477-14-05-2009-presentacion-de-oferta-en-holanda-.html

INVAP (21/12/2007): http://www.invap.com.ar/es/la-empresa/sala-de-prensa/archivo-de-noticias/488-21-12-2007-invap-precalificada-para-un-reactor-en-holanda-.html

Reuters (29/04/2015): http://ar.reuters.com/article/topNews/idARL1N0XQ2OD20150429

TELAM (30/04/2015): http://www.telam.com.ar/notas/201504/103476-invap-venta-reactores-nucleares.html