ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Con olor a opereta Nisman y buitres, nueva embestida contra el ministro Julio De Vido

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Alberto Nisman, buitres, diario Clarín, diario Perfil, fiscalía de Nueva York, Guillermo Marijuan, Julio De Vido, Mario Cimadevilla, Morgenthau, opereta, PAE, terrorismo comunicacional



10-05-2015 | Un año después de perecida la insostenible maquinación montada por el Grupo Clarín contra el Ministro de Planificación, Arq. Julio De Vido, el diario Perfil toma la posta y vuelve a la carga. Pero a pesar del tiempo transcurrido, entre las dos operaciones no hay mayores diferencias. El diario Clarín la armó en base a declaraciones voluntarias de un empresario de PAE a un fiscal del distrito de Nueva York y a la Security Exchange Commission (SEC), más opiniones del legislador radical Mario Cimadevilla y del octogenario ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. En la nota publicada por Perfil ayer domingo, el empresario de PAE es sustituido por el empresario José Luis Manzano, se mantienen las opiniones de Cimadevilla y se suman dos voces nuevas: las del ex procurador general de Chubut Eduardo Samamé y las del organizador de la marcha del 18F, el fiscal Guillermo Marijuan.


El olor a revancha por la fallida opereta Nisman, atiborrado de plumas de buitre, impregna la maquinación del diario Perfil. Veamos. Tenemos, por un lado, la participación estelar de la fiscalía de Nueva York, el mismo cuerpo judicial desde donde actúa el juez Thomas Griesa a favor de los buitres; por el otro lado y como se supo el pasado 15 de abril, estamos en presencia de la misma fiscalía indirectamente premiada con el galardón "Alberto Nisman al coraje" (sic), galardón otorgado por una Fundación con sede en Washington financiada por los mismos buitres de la American Task Force Argentina (ATFA) que emplean a Griesa. ¿Y quién habrá sido el acreedor de tamaño laurel? Justamente un ex jurista de la fiscalía de Nueva York, Robert Morgenthau (ocupó el máximo cargo de la fiscalía entre 1975 y 2009).

Cabe aclarar que Morgenthau es un par de años mayor que Solari Yrigoyen aunque dos años menor que el juez Carlos Fayt (Morgenthau nació en julio de 1919 y Fayt en febrero de 1918). En su alocución al recibir el premio, el ex fiscal señaló: "Mientras nos interesábamos por los lazos entre el régimen de Chávez e Irán, el Sr. Nisman encontró pruebas de vinculaciones similares en su país. Más allá de la corrupción lisa y llana, Nisman adujo un vínculo entre la corrupción y el terrorismo. Adujo un vínculo corrupto entre el régimen de Kirchner e Irán. Un acuerdo diseñado para encubrir la responsabilidad por el atentado de 1994 al centro judío de la AMIA en Buenos Aires. Un acuerdo escrito con la sangre de las víctimas del terror y pagado con dinero en efectivo, sobornos y petróleo". A propósito, lo más interesante: la contraparte "justiciera" de EE.UU. en la Argentina para este caso está en manos del convocante a la marcha del 18F en honor al fallecido fiscal Nisman, el señor Guillermo Marijuan.

Como escribimos casi un año atrás en nuestra nota "El diario Clarín inculpa a legislador de Massa (Das Neves)" (Tiempo Argentino - 01/4/14), Clarín titulaba entonces: "De Vido impulsó el negocio ahora sospechado por el pago de coimas" (30 de marzo de 2014). Pero al adentrarse en la nota, la única prueba al respecto de semejante título provenía del entrecomillado: "El contrato lo hizo De Vido y se lo mandó a Das Neves". ¿Autor de esta frase? La simple opinión transmitida al diario por el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. Un día después, Marcelo Bonelli titulaba "Planificación impulsó el negocio sospechado de pago de coimas". Una vez más, la falacia y lo malicioso del rótulo, al atribuirse al Ministerio conducido por De Vido la autoría del "negocio" cuando en realidad se trataba de la opinión del citado ex legislador radical chubutense, abonada por una segunda opinión, la del senador radical Mario Cimadevilla.

¿Qué hace Perfil trece meses más tarde? La misma técnica, aunque más descontrolada. Titula ahora: "Investigan a De Vido en EE.UU.". ¿Investigan a De Vido? ¿De dónde surge semejante afirmación? Nuevamente, de la opinión de Cimadevilla al periodista de Perfil: "El principal interés que mostraron [los fiscales de Nueva York y gente de la SEC] fue por De Vido y Das Neves, y su participación en la concesión". Broche de oro de Perfil: Cimadevilla anticipó que se reunirá con Marijuan esta semana. En fin y como puede apreciarse, la vieja, consabida y vergonzosa opereta de los medios conservadores contra el gobierno nacional, en yunta con jueces y fiscales estadounidenses y argentinos ligados a la frustrada maquinación "Nisman" y los intereses buitres.



Bibliografia
Federico Bernal, diario Tiempo Argentino. "El diario Clarín inculpa a legislador de Massa (Das Neves)"
http://tiempo.infonews.com/nota/9637/el-diario-clarin-inculpa-a-legislador-de-massa-das-neves

Diario Perfil
http://www.perfil.com/politica/Investigan-a-De-Vido-en-EE.UU.-y-llaman-a-declarar-a-empresarios-20150510-0022.html

(Sobre Morgenthau y el premio "Alberto Nisman")
http://www.oetec.org/nota.php?id=1156&area=1