ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Reflexiones sobre los sofismas del ex secretario de Energía Jorge Lapeña

Autor | Rubén Quintana


Conflictos de Interes
El autor es director de NA-SA


Palabras Claves
bajo la lupa, central nuclear, CNEA, ex secretarios de Energía, Jorge Lapeña, Ministerio de Planificación, NA-SA, Plan Nuclear Argentino, Rusia, sofismas, tergiversación



14-05-2015 | El presente artículo tiene por objeto reflexionar sobre los sofismas pronunciados por el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, cuyo relato se fundamenta en la ignorancia y en tergiversaciones, con el propósito de manipular a la opinión pública por medio de la desinformación.


El domingo 26 de abril de 2015 estuve leyendo el diario El Litoral durante una visita a unos primos en Entre Ríos. Día tranquilo y apacible para que junto a ellos y unos mates conversásemos de una de las noticias del día que también había leído en dicho matutino y que, oh casualidad, se refería al acuerdo nuclear firmado con Rusia y a una editorial del ex secretario de Energía de Alfonsín, Jorge Lapeña.

Confieso que el día apacible se transformó en uno desapacible. Como sabían que trabajo desde hace 25 años en la actividad nuclear, y que por mi función debía conocer del tema, fue sólo tener que introducir el título para el inicio de la discusión. Al leerlo sentí la sensación que me provoca últimamente las reflexiones de alguno de los ex secretarios de Energía: bronca e impotencia. Varias de las frases de dicho editorial eran falaces y sorprendentemente de fácil refutación, solamente había que conocer un poco de su historia y sus logros de gestión. Como cita el libro "Ex secretarios de Energía Bajo la Lupa" de Federico Bernal, Ricardo De Dicco e Ignacio Sabbatella (Editorial Planeta, Buenos Aires, diciembre de 2014): "se presentan a sí mismos como expertos en la materia, ajenos a los problemas del presente, eximidos de los errores y negligencias del pasado". Pero esta vez las críticas reflejadas por Lapeña iban a ser contestadas más allá de la mera discusión familiar, escribiéndolas por suerte para el Observatorio OETEC, inaugurando mi participación en él.

La sexta central nuclear: ¿un exceso?
Comienzo exponiendo las frases de la editorial seguida de mi réplica, para que el lector tenga una mejor opinión al respecto:
"El ex secretario de Energía Jorge Lapeña consideró un exceso que el gobierno anuncie la construcción de una sexta central nuclear en el país, a partir de los acuerdos firmados con Rusia, a muy pocos meses de abandonar el poder y cuando hay sólo tres centrales de ese tipo en el país".

¿Exceso un gobierno que deja el poder y que habiendo tres centrales en el país no puede firmar ningún acuerdo para la construcción de más centrales nucleares? Considero que la contradicción es muy visible, ya que se sabe que ningún gobierno que inicia una obra de esta envergadura, la ve finalizada durante su mandato (porque demandan de 7 a 8 años). Por lo tanto ¿es un exceso de gestión mejorar a futuro la matriz energética cuando se tiene la oportunidad de poder hacerlo con una muy buena financiación?

Ignorancia supina
"Me llama mucho la atención la firma de algo más que un memorándum con Rusia, ironizó Lapeña y cuestionó que el Ministerio de Planificación está hablando de la sexta central nuclear a construir con los rusos, cuando el emprendimiento, dijo,
o está previsto en la legislación argentina". Creo que Lapeña no leyó detenidamente la Ley de la Actividad Nuclear N° 26.566 aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación en noviembre de 2009, ya que en su artículo 15 la misma expresa: "Extiéndase el régimen instaurado por la presente ley a la ejecución de las obras tendientes a la finalización de la construcción, puesta en marcha y operación de la Central Nuclear Atucha II, al proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, y a la construcción de toda otra central nuclear cuya ejecución le sea encomendada a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), siempre que se mantenga la titularidad accionaria de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA) en manos del Estado Nacional u organismos comprendidos en el artículo 8º de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional". Como se ve, es muy fácil refutar lo dicho por el ex secretario de Energía y ex miembro del directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Contradicciones insalvables
"El ex funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín planteó que se trata de un exceso que ha cometido la presidente (Cristina Fernández) y el Ministerio de Planificación, a muy pocos meses de abandonar el gobierno".

"Indicó que hacer compromisos sobre una central que no integra la planificación energética, que se va a construir en los próximos 6 u 8 años, sin tener ningún tipo de acuerdos, ni parlamentarios ni políticos, con quienes van a continuar el gobierno, es un exceso".

"Tras recordar que una ley en 2009 establece una cuarta central, pero no una quinta, como la que se ha firmado con China, ni una sexta, como la que se intenta negociar ahora con Rusia, Lapeña advirtió que el gobierno va a tener que dar alguna explicación en el Parlamento". ¡Sorprendente!, se contradice muy fácilmente con lo expresado en el artículo 15 de la Ley Nº 26.566 de actividad nuclear del 2009.

Y con respecto a que los compromisos firmados con los chinos para una quinta central, y con la Federación Rusa para una sexta, no integran la planificación energética del país, es otra falacia. En ningún lado del relanzamiento del Plan Nuclear presentado por el entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner y por el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, en agosto de 2006, limita el número de centrales nucleares a construir.

Considero que notas del tipo de las de Lapeña, extensión a todos los miembros del grupo de los ex secretarios de Energía, tendrán siempre un final abierto, dado que estamos en un año electoral, donde las mismas serán habituales, ya que aprovecharán el contexto y las operaciones de todos los grupos opositores al gobierno. No nos queda más remedio que refutarlas, exponiendo además de los contraargumentos mencionados aquí, los antecedentes de sus gestiones como funcionarios, su involucramiento en esos años de ideología neoliberal y sus resultados obtenidos en ese contexto.



Bibliografia
El Litoral.com (26/04/2015): http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/04/26/economia1/ECON-01.html

INFOLEG (2009). Ley Nº 26.566 de la Actividad Nuclear. http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/162106/norma.htm

Bernal, Federico / Sabbatella, Ignacio / De Dicco, Ricardo (2014). Ex secretarios de Energía bajo la lupa. ¿Quiénes son, qué hicieron y a quiénes representan los críticos energéticos del kirchnerismo? Editorial Planeta. Buenos Aires, diciembre de 2014. http://ar.planetadelibros.com/ex-secretarios-de-energia-bajo-la-lupa-libro-191849.html

De Dicco, Ricardo (20/04/2015). Nuevo atentado desinformativo de los ex secretarios de Energía contra el Plan Nuclear Argentino. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1139&area=8

De Dicco, Ricardo (24/02/2015). Atucha II: Lapeña y la desinformación. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1058&area=8
OETEC (06/05/2015). Nuevos acuerdos con la Federación de Rusia en el campo nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=1158&area=8