ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos de opinión

El Plan Nacional de Medicina Nuclear sí será televisado

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
accesibilidad, austeridad, austeridazo, centros de medicina nuclear, cobertura médica, desarrollo, detección, Europa, Grecia, justicia social, medicina nuclear, Ministerio de Planificación, Ministerio de Salud, monitoreo, neoliberalismo, oncología, PET, PET/CT, Plan Energético Nacional, Plan Nacional de Medicina Nuclear, política de Estado, prevención, Protonterapia, radioterapia, reformas neoliberales, salud, servicios de atención primaria



13-05-2015 | Este lunes 11 de mayo se cumplió el undécimo aniversario del Plan Energético Nacional, ese que terminó con la injusticia, la pobreza y la desigualdad energética heredada del neoliberalismo en el poder. En efecto y en once años, el Plan Energético Nacional consiguió incorporar al sistema de interconexión eléctrico a la totalidad de las 23 provincias; logró poner en marcha el plan de gasoductos para el mercado interno más ambicioso de la historia argentina y latinoamericana; permitió, gracias a la construcción de miles de kilómetros de gasoductos y líneas de alta y extra alta tensión, que unos 7,5 millones de hogares accedan a los servicios de gas por redes y electricidad, dando vida a miles de nuevas fábricas y emprendimientos productivos, literalmente encendiendo regiones y provincias postergadas o muertas (léase asesinadas). Entre los muchos pilares del Plan Energético Nacional figura el Plan Nuclear Argentino, y en él, el Plan Nacional de Medicina Nuclear. Censurado de forma vergonzosa por el dispositivo mediático de la semicolonia, nos vemos en la obligación de realizar una breve descripción del mismo, enmarcándolo además en el triste contexto de la salud pública europea. Por esto último arrancamos.


Contexto europeo (austeridazo y salud)
Desde 2008, Europa viene siendo víctima de las políticas de austeridad y ajuste emanadas desde el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Recortes inéditos al gasto público (léase inversión social), privatizaciones y despidos masivos, reformas de flexibilización laboral y jubilatorias, congelamiento/reducción de salarios, desregulación financiera y apertura comercial indiscriminada, entre las principales y típicas medidas para quien quiera hacerse acreedor de los benditos rescates. La recesión, el desempleo y la pobreza dispararon a cifras récords en todos los países a excepción de Alemania y, en menor medida, Francia, provocando un impacto arrasador en la salud de la población afectada.

Entre los estudios más importantes abocados a analizar las consecuencias de semejantes políticas, destacamos el publicado en 2011 por la revista "Medicina y Ciencia Social", cuyo título fue "Perdiendo vida y sustento: una revisión sistemática y meta-análisis del desempleo y las causas de mortalidad". Los autores realizan un relevamiento de 260 investigaciones y demuestran que el desempleo se asocia con un 63% de incremento en el riesgo de mortalidad. La explicación por supuesto reside en el desmantelamiento de los sistemas de salud (pública y privada), incluyendo el achicamiento o la lisa y llana eliminación de programas sociales de cobertura médica. Repasemos el austeridazo justamente en el sector salud: Grecia recortó su presupuesto un 23,7% entre 2009 y 2011, España un 14% en 2012 y Portugal en 2011, entre otros ajustes similares para la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea. Y el austeridazo, a excepción de Grecia, sigue su camino.

Grecia: del genocidio a la salvación
A la hora de achicar los programas sociales de cobertura médica, el eje de la poda se centra primero en la restricción de los servicios de prevención y atención primaria (en base a criterios más exigentes) o directamente en su eliminación. Entre los más perjudicados se encuentran los de monitoreo y detección oncológicos. Para más detalles, una muestra emblemática del genocidio. Antes de la llegada de Alexis Tsipras, el gobierno conservador griego -que ya había permitido a las farmacéuticas incrementar en un 70% los precios de los medicamentos oncológicos- se proponía cortar masivamente los estudios de prevención del cáncer (sobre todo radio-imágenes y el denominado estudio PET, es decir, la tomografía por emisión de positrones para el diagnóstico e investigación de patologías neurológicas, cardiológicas y oncológicas). En septiembre de 2014, el entonces ministro de Salud griego, Makis Voridis, justificaba así el ajuste: "ha habido un abuso en el monitoreo con PET... Los estudios preventivos deben realizarse acorde a pruebas científicas y no cuando uno desea hacérselos". Luego agregó: "Ahora los pacientes deberán pagar por esos estudios médicos. Debe haber una barrera, de lo contrario todo el mundo podría ir y testearse todos los días".

Por fortuna para el pueblo griego, y porque el pueblo griego así lo quiso, los genocidas que administraban el país acorde a los dictámenes de Berlín y el FMI fueron derrotados en las últimas elecciones. Las medidas de ajuste no sólo fueron borradas de un plumazo, sino que a pocos meses de iniciado el nuevo gobierno comienzan a ser revertidas. Por ejemplo, el pasado lunes 4 de mayo, el ministro de Salud Panayiotis Kouroublis anunció el lanzamiento de un plan masivo que beneficiará a 2,5 millones de personas sin cobertura de salud, las cuales accederán a un programa de salud gratuito.

¿Por qué se salva Suecia?
Sin embargo y a excepción de la revolucionaria Grecia, el austeridazo sigue su marcha genocida en el patio trasero germano. La disminución de la tasa de mortalidad -proporcional a las mejoras en los métodos de monitoreo, diagnosis y tratamiento- detiene su caída. Sendas instituciones públicas y ONGs a lo largo y a lo ancho de la Unión Europea denuncian una dramática merma en el uso y la prestación de los servicios de radioterapia, tanto en los equipos estándares como en las nuevas tecnologías de detección y tratamiento. El austeridazo selectivo aplicado con saña en el patio trasero europeo hace estragos: la sobrevivencia a cinco años para el cáncer de mama en Europa es del 57,9% y 62,9% in Eslovaquia y Polonia respectivamente, contra el 75,5%, 79,8%, y 82% in Alemania, Francia y Suecia. Que Alemania y Francia ostenten dichos valores no es de extrañar. ¿Pero Suecia? ¿Por qué será que Suecia lidera el combate contra el cáncer de mama? La célebre revista The Lancet, en un artículo de marzo de 2013 titulado "Crisis financiera, austeridad y salud en Europa", explica que la nación nórdica aplicó "programas activos de empleo... y de bienestar social" que "habrían generado un efecto protector en la salud de la población".

El Plan Nacional de Medicina Nuclear argentino
Exceptuando Alemania, por ser la nación dominante; Finlandia, Noruega y Suecia por su inamovible tradición "populista", y Grecia, por su flamante gobierno revolucionario y verdaderamente democrático, en el resto de la Unión Europea la lucha contra el cáncer está perdiéndose de forma catastrófica. Y cuando hablamos de cáncer, hablamos nada más ni nada menos que de una de las principales causas de muerte en todo el mundo. ¿Qué sucede en la República Argentina? Por suerte, absolutamente lo contrario. El Plan Nacional de Medicina Nuclear (gestionado por los ministerios Planificación Federal y Salud de la Nación) prevé ejecutar una inversión del orden de los 4.500 millones de pesos al 2016 (la inversión en obras y equipamiento se inició en 2004). Dichas inversiones se destinan y destinarán a:

1) obras de remodelación de instituciones médicas especializadas;

2) construcción de Centros de Medicina Nuclear de última generación, distribuidos por todo el país;

3) adquisición de equipos para la fabricación de radioisótopos (ciclotrón);

4) construcción y puesta en marcha de laboratorios para la producción de radiofármacos; y

5) adquisición de nuevos equipos de tratamiento y diagnóstico (prevención y control). Entre estos últimos destaca un Centro de Protonterapia, el primero de América Latina y el segundo del Hemisferio Sur (de la misma manera que el primer PET/CT para el diagnóstico precoz del cáncer de mama en América Latina, e instalado en hospital público, se dio el año pasado).

Cabe mencionar finalmente, que la Argentina cuenta hoy con 23 equipos PET. Sin embargo, de esos 23 equipos sólo 2 son públicos. Pues bien, el Plan Nacional de Medicina Nuclear prevé incrementar ese número en 10 nuevos PET bajo gestión pública. En cuanto a los Centros de Medicina Nuclear operativos, la Argentina cuenta con 2 (CABA y Mendoza). Pero enmarcado en una concepción genuinamente federal, el Plan contempla la construcción de nuevos centros en 8 provincias nuevas, de los cuales 6 ya están en ejecución. La Medicina Nuclear es, sintetizando, una política de Estado en la Argentina del Bicentenario, fiel reflejo de la dinámica que ha adquirido el desarrollo de la actividad nuclear a lo largo de la historia en nuestro país y, muy especialmente, desde el relanzamiento del Plan Nuclear en agosto de 2006 por parte del Presidente Néstor Kirchner.

Medicina nuclear, Ramón Carrillo y la batalla cultural
Como mencionamos en la introducción, el Plan Energético Nacional lanzado por Néstor Kirchner once años atrás y profundizado desde entonces, cumple este mayo de 2014 su undécimo aniversario. El gas natural, la electricidad y el emplazamiento de centrales de generación de energía eléctrica, otrora restringidos al tradicional puñado de provincias beneficiadas por el mitrismo histórico y contemporáneo, dejaron de ser un negocio para unos pocos y un bien escaso, excluyente y unitarista para la inmensa mayoría. Gracias al relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006 y su profundización a partir de 2008, es que nació el Plan Nacional de Medicina Nuclear aquí descripto y contextualizado, años luz de la Europa vapuleada por el austeridazo, inédito para América Latina. Equidad, accesibilidad y asequibilidad en materia de servicios de alta complejidad en medicina nuclear y radioterapia para toda la población, al igual que con el gas por redes y la electricidad. En pocas palabras: energía para la salud y la mejora sustantiva de la calidad de vida de la sociedad; energía para la diversificación y la modernización económica de una Nación. Advirtió el magistral patriota Dr. Ramón Carrillo: "Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo".

En plena y decisiva batalla cultural, humildemente añadimos: "Las conquistas científicas del pueblo argentino, como las económicas y sociales conseguidas en estos doce años, sólo pueden ser convenientemente defendidas y robustecidas si ese mismo pueblo las aprehende, las reconoce como propias y las baña de conciencia histórica y conciencia nacional". Y es por esto mismo que afirmamos, con orgullo y determinación, que el Plan Nacional de Medicina Nuclear sí será televisado, que sí será profundizado. Y así será sin dudas, quiera o no quiera el interés de la semicolonia, por cierto en indefectible regresión, tal y como podría suceder con el mejor y más oportuno de los tratamientos oncológicos. Porque el neoliberalismo y la austeridad matan, y mucho más que el más maligno de todos los tumores.



Bibliografia
OETEC (2015). Síntesis del Plan de Medicina Nuclear http://www.oetec.org/nota.php?id=1161&area=8

OECD (2014). "Health, austerity and economic crisis: assessing the short-term impact in OECD countries"
http://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=DELSA/HEA/WD/HWP%282014%299&docLanguage=En

Journal of Cancer Policy. Volume 2, Issue 1, March 2014, Pages 1–11. "Cancer economics, policy and politics: What informs the debate? Perspectives from the EU, Canada and US"
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221353831400006X

The Lancet (2013). "Financial crisis, austerity, and health in Europe - Health in Europe 7".
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2813%2960102-6/abstract

Soc Sci Med. 2011 Mar; 72(6): 840–854. Losing "Life and Livelihood: A Systematic Review and Meta-Analysis of Unemployment and All-Cause Mortality" http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3070776/

Austeridad griega http://www.keeptalkinggreece.com/2014/09/08/greek-austerity-cuts-cancer-prevention-tests-for-large-parts-of-the-society/