ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Tácticas y estrategias del Grupo Clarín para demonizar funcionarios: el caso del Ministro Julio De Vido

Autor | Cecilia RodríguezBelen Ennis


Conflictos de Interes
Las autoras no manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
buitres, Cerro Dragón, Cimadevilla, Das Neves, diario Clarín, diario Perfil, Griesa, Grupo Clarín, Guillermo Marijuan, Julio De Vido, Morgenthau, Nisman, PAE, Plan Energético Nacional, planificación, terrorismo comunicacional



15-05-2015 | Como solemos señalar desde el Laboratorio Terrorismo Comunicacional (OETEC), a las corporaciones mediáticas les encanta ingresar a la escena política nacional cargando misiles de tinta y celulosa. Desde que descubrieron que este tipo de artefactos son mucho más sutiles y efectivos que las balas de plomo, no dejan de utilizarlos ni por un instante en el despliegue de su estrategia comunicacional. En el arte de la guerra según las grandes corporaciones periodísticas, el axioma fundamental es uno y es inamovible: el "enemigo" siempre será un funcionario del gobierno nacional y el único objetivo es minar su prestigio, difamar su nombre y demonizarlo en todos los aspectos de la vida. Si bien los cañones han apuntado durante todos estos años hacia casi todos los funcionarios, es de publico conocimiento que hay algunos funcionarios predilectos: si fuera necesario crear un ranking de los funcionarios mas difamados por los medios, sin lugar a dudas que el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido encabezaría el listado.


Opereta I
Durante el mes de Abril del año 2014, Federico Bernal (director de este Observatorio) publicaba un artículo titulado "El diario Clarín inculpa a legislador de Massa (Das Neves)", allí remarcaba que el 30 de marzo de ese mismo año, el matutino magnettista "se despachaba en tapa y con gran titular: "Investiga EE.UU. un pago de coimas en la Argentina. Apuntan a funcionarios del área de De Vido" y que un día después, el 31 de marzo, "también en la portada, aunque retirado a un costado, el matutino señalaba: "De Vido impulsó el negocio ahora sospechado por el pago de coimas". En este sentido, dos tapas con dos titulares similares en el lapso de dos días consecutivos mostraban descaradamente "una nueva opereta mediática del Grupo Clarín, opereta destinada en este caso particular a minar la política redistributiva del gobierno nacional y la seguridad energética del país". A continuación las tapas de Clarín.

Tapa del 30 de Marzo


Tapa del 31 de Marzo.


Los artículos correspondientes a los titulares mencionados fueron escritos por Marcelo Bonelli (cita obligada de la web de los buitres nucleados en la American Task Force Argentina). Allí se hacía referencia a la capacidad de la Comisión de Valores de EE.UU (SEC) que, a los efectos de demostrar irregularidades y penalizar a las firmas involucradas en supuestos hechos de corrupción, cuenta entre sus atribuciones con el poder de investigar los negocios y contratos de las firmas que cotizan en Wall Street. Obviamente, si de denuncias de corrupción se trata, nunca están ausentes de las operetas mediáticas, las supuestas vinculaciones a algún funcionario kirchnerista.

Como remarcaba Bernal en su artículo del 1 de Abril de 2014 "según el periodista Marcelo Bonelli (Clarín - 30/3/14), la compañía British Petroleum (BP) presentó a la SEC unos meses atrás documentación relativa a un deslinde de responsabilidades ante supuestos sobornos ofrecidos por PAE -su socia en la Argentina- a diversas personas intervinientes en el acuerdo de prórroga de la concesión Anticlinal Grande/Cerro Dragón (provincia de Chubut, año 2007)" pero, agrega Bernal, "mientras se escribían estas líneas, ni la SEC ni la BP habían emitido comunicado oficial alguno al respecto (cierto es que BP y ante un presunto llamado del citado periodista tampoco desmintió no haberlo realizado). Por tanto, las causas que motivaron la iniciativa de la BP en la SEC, así como las supuestas denuncias y personas involucradas son todas conjeturas brotadas, hasta ahora, de las desinteresadas neuronas del señor Bonelli. Se trata, en definitiva, de una nueva campaña de desprestigio de las innumerables a las que ya nos tiene acostumbrados el Grupo Clarín".

Decíamos anteriormente que la víctima de la campaña de difamación fue el Ministro de Planificación, Arq. Julio De Vido y agregamos ahora que la operación estaba basada en una supuesta denuncia efectuada por la BP -y decimos "supuesta" ya que el calificativo de "denuncia" forma parte de las enroscadas maquinaciones del Sr. Bonelli-.

El artículo del periodista del Grupo Clarín constituye una clase magistral sobre cómo utilizar el potencial en la lengua castellana: "eventual", "posibilidad", "involucraría", "habría", son sólo algunos ejemplos de las dispersiones lingüísticas que dan cuerpo al texto. A propósito, es especialmente notable el remate: "sospechan que ésta podría ser la ruta de un soborno". Obviamente, el que "sospecha" -vaya a saber en carácter de qué- es EEUU. A continuación, un fragmento de la nota del Sr. Marcelo Bonelli.



Pese a que en principio el empleado de la corporación mediática magnettista afirmaba referirse a una "denuncia" al decir que "la denuncia de BP se hizo hace unos meses, pero la investigación se aceleró a partir de enero tras los feriados de Fin de Año", parece desdecirse cuando manifiesta más adelante que en realidad "la petrolera habría solicitado que se "investigue" si hubo irregularidades en dos negociaciones y contratos que tuvieron que ser autorizados por el Estado argentino". A propósito y como bien remarcaba Federico Bernal en su artículo "¿en qué quedamos señor Bonelli: descargo, denuncia o solicitud de investigación?", queda por responder: ¿en qué quedamos señor Bonelli?

Además, el periodista remarcaba que todo el asunto se realizó en "absoluto secreto" pese a que a Clarín le confirmaron la información cuatro calificadas fuentes. Eso sí, nadie sabe quiénes fueron.



Bernal en su artículo citado, rescata por cierto un pasaje tragicómico de la nota de Bonelli: "la SEC ya solicitó a Pan American Energy detalles de las negociaciones y copia de toda la documentación sobre ambos negocios [prórroga del yacimiento y venta de acciones de BP a la china CNOOC en Pan American Energy, operación por cierto que el diario da como cerrada cuando no es así]. También detalles sobre qué reparticiones públicas y funcionarios participaron de la cuestión. Acto seguido, el Sr. Bonelli nos asegura entonces que "la compañía ya remitió todo a Washington". Esta aseveración surge de la siguiente respuesta citada por el periodista en su nota y que le fuera brindada vía mail por un funcionario de la BP: "Lamento decirle que BP no tiene comentarios que hacer a sus preguntas".



Según el periodista del Grupo Clarín, "para la investigación además habrían sido citados varios particulares que también giraron fondos al exterior a través de la misma financiera y con destino al JP Morgan. Por eso en la investigación habrían sido citados financistas del tradicional banco estadounidense. En esos interrogatorios se insistió con preguntas sobre el origen de los fondos, pero a los financistas los sorprendió que le preguntaran insistentemente sobre las funciones y tareas del ministro Julio De Vido".



A propósito de esto último Federico Bernal se preguntaba con ironía "¿Podría Ud., estimado Marcelo, indicarnos la fuente de los sorprendidos financistas? ¿Por casualidad alguno de ellos fue compañero del ex financista de la JP Morgan Hernán Arbizu? Hernán, como usted sabe, trátase del arrepentido en la causa de presunto lavado de activos que involucra al Grupo Clarín, entre otras empresas" y concluía además las aseguraciones de Marcelo Bonelli se basaban "en una investigación secreta de la que no existen comunicados oficiales de ninguna de las firmas involucradas (tampoco de la SEC), [en donde] financistas de la JP Morgan que nadie conoce habrían expresado a alguien que vaya uno a saber quién es su sorpresa ante las "insistentes" preguntas durante los supuestos "interrogatorios" sobre las funciones y tareas del ministro De Vido".

En este sentido, todo el conjunto de inseguridades a las que arribó el periodista Bonelli le alcanzaron para titular a su artículo "De Vido, en la mira: EE.UU. investiga a funcionarios argentinos por pago de coimas" y a los editores del diario para elegir una imagen maliciosa en donde el Ministro de Planificación Julio De Vido pareciera estar haciendo el saludo nazi. Esta asociación no es casual: encuentra sus raíces en la idea divulgada dentro de las academias argentinas de ciencias sociales por el sociólogo Gino Germani y repetida hasta el hartazgo por la "intelligentzia" de turno, según la cual el Peronismo sería algo así como una vertiente local del Fascismo o el Nazismo europeos.



Pero como las operaciones -por más endebles y contradictorias que sean- han sido creadas para durar en la agenda mediática, las balas de refuerzo no tardaron en llegar. Y así, un día después (31 de marzo de 2014) Clarín titulaba en su portada: "De Vido impulsó el negocio ahora sospechado por el pago de coimas". La cosa ahora se ponía personal: se quito la mira de los fusiles sobre lo institucional y se los reubico en un lugar mucho mas efectivo: el plano personal. Ya no se menciona al "Ministerio de Planificación" como sujeto de la denuncia sino que ahora se apunta directamente contra la persona física de Julio De Vido.



Cuando pasamos a la edición impresa, el titular de la nota (sin firma) mudaba a este otro: "El contrato lo hizo De Vido y se lo mandó a Das Neves". En realidad, lo que Clarín sostenía como una verdad inobjetable en su portada se trataba de la opinión personal del ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. Una vez más, el diario de Héctor Magnetto nos aleccionaba con una cátedra de lo que no debe hacerse desde un medio de comunicación: confundir "opinión" con "información" y no presentar la firma del periodista responsable.



Pero veamos realmente lo que dice el famoso "negocio" de prórroga del yacimiento -único dato concreto e irrefutable del caso- que "habría" firmado el Arq. Julio De Vido para luego "mandárselo" al Sr. Mario Das Neves según la opinión personal del Sr. Hipólito Solari Yrigoyen: "A los 27 días del mes de abril del año 2007, en la ciudad de Rawson, se reúnen el señor Gobernador de la PROVINCIA DEL CHUBUT, don Mario Das Neves, en adelante la PROVINCIA, y el señor Apoderado de PAN AMERICAN ENERGY LLC, SUCURSAL ARGENTINA, don Carlos A. Bulgheroni... en adelante PAE, convienen en celebrar el presente ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COMPROMISO DE INVERSIONES EN AREAS HIDROCARBURÍFERAS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, en adelante el ACUERDO...". En definitiva, el nombre Julio De Vido no aparece y el que sí aparece es Mario Das Neves que... ¡no es ni más ni menos que el mismísimo Mario Das Neves!

Al respecto, un detalle nada menor y que ofició de frutilla del postre, fue una nueva nota de Clarín publicada el 31 de marzo de 2014 titulada "El escándalo desató un fuerte cruce de acusaciones políticas. De Vido señalo a Das Neves". A través de esta maravillosa estrategia discursiva el diario transmutaba al "denunciado" (Julio De Vido) en "denunciante".



Opereta II
Las operaciones nunca mueren. Siempre se guardan en el arcón de lo recuerdos, por las dudas vuelvan a ser necesarias. Constantemente asistimos a un eterno reflotar de viejas estrategias por parte de las corporaciones mediáticas. En este caso, es el diario Perfil quien toma la posta y vuelve a la carga. Mas allá del tiempo transcurrido, casi no se observan diferencias entre la operación de Clarín de hace un año y la actual de Perfil.



Y también.



Tras algunos cambios (el empresario de PAE es sustituido por el empresario José Luis Manzano y a la voz de Cimadevilla y se suman dos voces nuevas: las del ex procurador general de Chubut Eduardo Samamé y las del organizador de la marcha del 18F, el fiscal Guillermo Marijuan) la opereta sigue siendo lo misma: desprestigiar, difamar y calumniar a los funcionarios del Gobierno Nacional.



Conclusión
Uno de los funcionarios más cuestionados por el bloque de poder mediático durante estos últimos años ha sido el Arq. Julio De Vido, Ministro de Planificación Federal de la Nación, y con él, el Plan de Infraestructura más ambicioso de la historia argentina, el Plan Espacial Nacional, el Plan Nacional de Telecomunicaciones y el Plan Energético Nacional. Lo anterior no obedece seguramente a razones personales, estéticas o éticas: la causa es estratégica. Lo que queremos decir es que no forma parte del mundo de las casualidades que el centro de las difamaciones mediáticas se fije sobre las cuestiones de infraestructura, obra pública, seguridad energética, ciencia y tecnología para un desarrollo soberano y moderno: lo que verdaderamente molesta a los poderes fácticos que administraron -y pretenden volver a administrar- nuestro país durante los años de la desinversión y la exclusión es la construcción de obras básicas, federales e inclusivas que permitan a todos los argentinos crecer y desarrollarse productivamente en un marco de soberanía, independencia y justicia social.



Bibliografia
Bernal, Federico. Tiempo Argentino (01/04/2014). "El diario Clarín inculpa a legislador de Massa (Das Neves)". http://tiempo.infonews.com/nota/9637/el-diario-clarin-inculpa-a-legislador-de-massa-das-neves

Bernal, Federico. OETEC (10/05/2015). "Con olor a opereta Nisman y buitres, nueva embestida contra el ministro Julio De Vido". http://www.oetec.org/nota.php?id=1169&area=1

Clarín (31/03/2014). "El escándalo desató un fuerte cruce de acusaciones políticas". http://www.clarin.com/politica/escandalo-desato-fuerte-acusaciones-politicas_0_1111688829.html

Clarín (31/03/2014). "Planificación impulsó el negocio sospechado de pago de coimas". http://www.clarin.com/politica/Planificacion-impulso-negocio-sospechado-coimas_0_1111688828.html

Clarín (29/03/2015). http://www.clarin.com/politica/EEUU-investiga-funcionarios-argentinos-coimas_0_1111088947.html

Clarín (31/03/2014). http://www.clarin.com/politica/contrato-Vido-mando-Das-Neves_0_1111688830.html

Clarín. Tapa del 30/03/2014. http://tapas.clarin.com/tapa.html#20140330

Clarín. Tapa del 31/03/2014. http://tapas.clarin.com/tapa.html#20140331

Perfil (10/05/2015). "Investigan a De Vido en EE.UU. y llaman a declarar a empresarios". http://www.perfil.com/politica/Investigan-a-De-Vido-en-EE.UU.-y-llaman-a-declarar-a-empresarios-20150510-0022.html