ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Zonceras mitristas contra el Plan de Infraestructura (Parte I)

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
agua y saneamiento, atentados desinformativos, AySA, cloacas, diario La Nación, federalismo, Jueguen, Ministerio de Planificación, Mitre, obras de infraestructura, Plan de Infraestructura



18-05-2015 | "Las obras sanitarias están estancadas"...


Infraestructura Federal vs. Nostalgia Neoliberal
El manipuleo descarado de la información y el uso de la mentira sistemática como recursos desestabilizadores de un gobierno popularmente electo y desmoralizantes de un pueblo empoderado de conquistas se ha vuelto moneda corriente en el modus operandi de las grandes corporaciones mediáticas. El día 22 de abril del corriente año nos encontramos con otro arrebato de ultra-conservadurismo y remembranza de los años neoliberales ejercido desde el diario "La Nación" por medio del artículo titulado "Sin Infraestructura: la inversión fue menor que en los 80 y los 90". Enésimo ataque contra el Plan de Infraestructura más ambicioso de la historia argentina.

En el reino del revés en el que habitan la mayoría de los periodistas que escriben para "La Nación", los 89.000 millones de dólares que lleva invertido el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en obras para todos los argentinos en tan sólo 12 años de gestión no significan absolutamente nada en comparación a los 25.000 millones de dólares que ¿invirtieron? los gobiernos neoliberales en el período que va desde 1983 a 2003, esto es: ¡20 años! Por lo tanto, que la inversión en infraestructura haya crecido unas 3,6 veces más que en los 80 y los 90 no tiene ningún tipo de importancia en la realidad paralela viciada de mentiras en la que se maneja el periódico de Don Bartolo.

Claro está que poco importa la verdad si lo que realmente se pretende es fabricar la imagen de una Argentina "colapsada" que sufre una "crisis de infraestructura" tal que "falta agua potable, se corta cada vez más la luz, las redes de transporte son deficientes y las comunicaciones fallan", como denuncia el matutino. Afortunadamente, el equipo de OETEC cuenta con argumentos suficientes no sólo para desarmar los atentados desinformativos perpetrados por las corporaciones mediático-políticas sino también para defender un Plan de Infraestructura inédito desde Mayo y que permitió, permite y permitirá generar crecimiento, desarrollo e inclusión para un número cada vez mayor de compatriotas.

De la zoncera mitrista: "Las obras sanitarias están estancadas desde 2001"
El periodista Francisco Jueguen de "La Nación" comienza su artículo de la siguiente manera: "el olor a cloaca -o, más bien, a su inexistencia- torna el aire más espeso. Incluso en un día otoñal y soleado, el ambiente viciado es una marea que va y viene en el barrio Pintemar, donde los perros se divierten entre la basura y los hierros retorcidos que decoran muchas esquinas. Gracias al agua que bordea los cordones de las veredas de Ezpeleta oeste, el recorrido por la avenida Florencio Varela, por lo menos hasta la calle Bahía Blanca, huele a mil demonios".

Relatar románticamente una carencia grave como la falta de cloacas representa no sólo un desconocimiento total acerca de los problemas reales que acarrea dicha situación sino también una burla, lisa y llana, hacia todos los vecinos que sufren día a día sus consecuencias. Actitudes de este tipo dan cuenta del factor de clase que atraviesa todos los artículos de "La Nación", el cual marca un distanciamiento abismal respecto de las problemáticas sociales que padecen los sectores populares.

Tan débil es el criterio de verdad del pasquín mitrista que hasta es capaz de asegurar que "desde 2001, la cobertura de agua potable, cloacas y saneamiento está estancada" y que "esta escasez de lo básico es el símbolo de la carencia de infraestructura en un país que, según el relato oficial, creció a tasas chinas desde 2003". No hacen falta grandes esfuerzos teóricos para contrarrestar esta afirmación poco seria y bastante alejada de la realidad. Como decíamos anteriormente, la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) cuenta con una red de distribución de agua potable de una longitud de 18.000 kilómetros y con una red de desagües cloacales de unos 10.000 kilómetros de extensión. Estas redes han servido para alcanzar un índice de cobertura de agua potable que gira en torno al promedio de América Latina (85,5%) -con un déficit de cobertura del 16% (aproximadamente 1.500.000)- en donde empresas como CAEMA (Maranhão, Brasil) alcanzan niveles mínimos de 45%. Asimismo, el índice de cobertura de desagües cloacales de AySA también se ubica próximo a niveles promedio de Latinoamérica (60,0%) -con un déficit de cobertura que asciende a 41% (3.500.000)- donde prestadoras como CORSAN (Río Grande do Sul, Brasil) se encuentran en niveles mínimos de 17,7%.

Para decir más, entre el período que va de 2006 a 2012 AySA ha incorporado 1.572.276 beneficiarios al servicio de desagües cloacales y 1.900.019 habitantes al servicio de agua potable. Como podrá apreciarse, los datos relevados sólo llegan al año 2012 de manera que entre dicho año y la actualidad las redes sanitarias han crecido todavía más. En este sentido, la nueva planta depuradora del Bicentenario en Berazategui, que beneficiará a 4 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de la zona sur del Gran Buenos Aires y que permitirá mejorar el medioambiente, la calidad de las aguas del Río de la Plata y la calidad de vida de la población, constituye una muestra cabal del proceso de extensión que experimentaron las obras sanitarias en nuestro país.

¿Dónde estaban los denunciadores seriales de "La Nación" en los 90?
Si bien todavía resta mucho por hacer, sobre todo en materia de desagües cloacales, lo realizado por AySA desde 2006 a esta parte a través del Plan Director 2007-2020 -con el cual se espera llegar al 100% de cobertura de los servicios en el área concesionada- no concuerda para nada con el supuesto "estancamiento" existente desde el año 2001 al cual hace referencia "La Nación". En consecuencia, nos preguntamos si los periodistas de dicho matutino, que tanto critican el accionar de AySA en la actualidad, también se encargaron de denunciar con tanta vehemencia el decreto 2074/90 sancionado por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 1990 a través del cual se disponía la concesión de los servicios de distribución y comercialización prestados por la empresa Obras Sanitarias de la Nación como así también la resolución 155/92 mediante la cual la Secretaria de Obras Publicas y Comunicaciones adjudicaba, finalmente, la concesión de este servicio al consorcio constituido por Lyonnaise Des Eaux -Dumez (28,3 % Francia), Sociedad Comercial Del Plata S.A. (23 % Argentina), Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. (14 % España), Meller S.A. (12 % Argentina), Banco Galicia y Buenos Aires S.A. (9 % Argentina), Compagnie de Eaux S.A. (8,77 % Francia) y Anglian Water PLC (5 % Gran Bretaña). En la mayoría de los casos, los grandes medios de comunicación demostraron menos conflictos y más complicidades frente al proceso privatizador que durante los años neoliberales no sólo dolarizó las tarifas sino también dejó por fuera del acceso a los servicios a millones de argentinos.

En suma, las críticas y denuncias a las que nos tiene acostumbrados el house organ mitrista no son más que campañas de difamación y desprestigio (comúnmente llamadas "operetas") contra el Plan de Infraestructura del Gobierno Nacional. Precisamente, lo que en realidad molesta a los escribas de la oligarquía doméstica es la puesta en marcha de un plan de obras verdaderamente federal que permite la construcción de un país inclusivo en donde los privilegiados seamos todos los argentinos y no sólo un grupúsculo de hacendados pampeanos.



Bibliografia
Jueguen, Francisco. Diario La Nación (22/04/2015). http://www.lanacion.com.ar/1786472-sin-infraestructura-la-inversion-fue-menor-que-en-los-80-y-los-90

Ennis, Belén. OETEC (27/03/2015). "El Estado eficiente y el Plan Director de AySA 2007-2020". http://www.oetec.org/nota.php?id=1092&area=1