ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

Nicolás Gandini y otro capítulo de la insostenible opereta de Cerro Dragón

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
ajuste, ATFA, austeridazo, bomba, buitres, diario Perfil, ex secretarios de Energía, Fontevecchia, Fundación Libertad y Progreso, Julio De Vido, Lapeña, Marijuán, Montamat, Nicolás Gandini, opereta, prórroga Cerro Dragón



19-05-2015 | El domingo 16 de mayo, el diario Perfil publicó: "Investigación por coimas: nuevas pruebas apuntan contra De Vido". Bajada: "Un expediente al que accedió Perfil demuestra la participación del ministro en el contrato del yacimiento de Cerro Dragón". El autor es el periodista Nicolás Gandini, amante de los ex secretarios de Energía de la dictadura, la democracia del hambre y la exclusión (grupo liderado por Montamat, Lapeña y compañía(s); funcionarios entre 1982 y 2002).


Nisman y sus "pruebas contundentes" un poroto
Gandini miente y tergiversa vilmente: no hay ningún expediente que demuestre nada. Más bien, se trata de un borrador que el senador radical Cimadevilla aportó a la investigación (Cimadevilla es un legislador chubutense que está removiendo a Elisa Carrió del podio de los grandes denunciadores de la República). Un borrador, de autor desconocido, supuestamente faxeado por alguien desde PAE, autoriza al periodista de Perfil a asegurar que "un expediente... demuestra la participación del ministro en el contrato del yacimiento de Cerro Dragón". Obviamente, carece de importancia para el señor Gandini conocer quién escribió (tipeó) y envió el, reiteramos, borrador que aparentemente todo lo probaría. Alberto Nisman y sus escuchas telefónicas en calidad de "pruebas contundentes" un poroto al lado de este engendro.


Milagro: el primer borrador del mundo que no sería borrador


Y una reflexión más: un expediente no prueba ni refuta nada, señor Gandini. Prueba o refuta, en todo caso, el jurista interviniente (y por eso interviene aquí Guillermo Marijuán y la justicia emplumada de Nueva York). No hay, en consecuencia, otra explicación para su grave, errónea y maliciosa aseveración que una expresión de deseo, deliberadamente autorizada por el jefe de redacción del diario para confundir al lector. En otras palabras, Ud. anhela, como la empresa para la cual trabaja, que algún funcionario probo de la fiscalía del distrito de Nueva York -esa que está en poder de los buitres de la American Task Force Argentina- termine abonando su rastrero copetito.

Gandini y la "bomba" buitre
Por orden de los fondos buitres y del Departamento de Estado, Fontevecchia encargó a Gandini (Magnetto acaba de hacer lo propio con Daniel Santoro) que no decaiga la opereta contra el ministro de Planificación Federal, hombre y pieza clave de los acuerdos nucleares firmados entre nuestro país con Rusia y China, funcionario a cargo de uno de los ministerios más estratégicos para una Argentina Estado-nación (contrapuesta a la republiqueta granero del mundo sometida a los requerimientos nutricionales del occidente civilizado, las migajas de su burguesía industrial y las miserias de su oligarquía financiera). Gandini, el mismo que venera las políticas energéticas de Alieto Guadagni (funcionario de Reynaldo Bignone), saboteador de YPF y renegociador de los contratos de Martínez de Hoz; el mismo que reivindica al congelador del Plan Nuclear Argentino y la peor crisis eléctrica que nuestra historia recuerde, Jorge Lapeña; en fin, Gandini, que idolatra a los ex secretarios de Energía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, planificadores del saqueo y la pobreza energética del pueblo argentino, es también autor de una nota muy oportuna de recordar. Fue publicada en noviembre del año pasado y se titula: "A alguno de ellos le tocará desactivar la bomba energética después de 2015". Se refería por supuesto a los ex funcionarios aludidos. Preguntamos: ¿qué bomba? ¿7 millones y medio de nuevos hogares con gas natural y electricidad? ¿Qué bomba? ¿Importar gas y combustibles, cómo prácticamente deben importar la totalidad de las naciones emergentes así como las industrializadas del planeta? Gandini piensa la energía en términos comerciales; el factor humano no existe.



Sin embargo, más importante que remarcar su incondicional amor a los citados personajes o su alienación energética mercadista es analizar el uso de la metáfora bomberil, oh casualidad, surgida de las entrañas buitres. Veamos. En un artículo del lobbista Bernard Weinstein publicado a mediados de julio de 2014 en el diario Investors Business Daily y titulado "Argentina al borde del default... otra vez", leemos: "Una bomba de tiempo financiera está nuevamente activa en la Argentina, con la posibilidad de otro default sobre la deuda soberana de ese país". Días después y mientras se aguardaba el fallo de Griesa, la American Task Force Argentina (ATFA) lanzaba en su portal (factcheckargentina.org) una suerte de cuenta regresiva, en un recuadro ubicado en el margen superior que decía textualmente: "Cuenta regresiva para el default de Argentina. 7 días, 5 horas y 46 minutos (al momento de escribir esta nota) para que la Argentina negocie con los acreedores o sino elija entrar en default". El default era equivalente a la explosión de una bomba, cuyas "repercusiones... en el sector energético argentino", nos explicaban Weinsten en su artículo y los buitres en uno inmediato posterior ("Una bomba de relojería financiera" 15/07/14), debían desembocar en la obligada e incondicional entrega de Vaca Muerta al terrorismo financiero. ¿A esta misma bomba aludía Gandini?



Perfil contra el pueblo argentino
Desde las páginas de Perfil, el señor Fontevecchia y sus socios piden a gritos el retorno de los administradores de un nuevo austeridazo en la Argentina. A propósito, vale la pena recordar las recientes palabras del presidente de la ultraconservadora Fundación Libertad y Progreso, "ONG" que alimenta la sección online de economía del diario Perfil: "El próximo gobierno en la Argentina va encarar un ajuste; y va a ser duro y va a ser difícil. Es totalmente necesario y yo creo que después vendrá una época importante positiva. De modo tal que hay que tomar el toro por las astas, enfrentar los problemas y solucionarlos" (12/05/15). Aquí el video, el ajuste masivo con el que Fontevecchia coincide, en minuto 1:10.




Este es el medio para el cual Gandini escribe, despotricando contra el Plan Energético Nacional, reivindicando una planificación energética para el saqueo y la desindustrialización y, como si fuera poco, montándose ahora en vergonzosa e insostenible opereta a pedido del terrorismo financiero aglutinado en ATFA. Como no pueden revertir el despertar ni el irrefrenable nivel de concientización del pueblo argentino por la vía de los votos, intentarán mancillar el nombre de quienes tienen a su cargo continuar y profundizar el proyecto político reiniciado en 2003 (luego de su interrupción anti-constitucional de 1955).



Bibliografia
Nota de Nicolás Gandini (Perfil) http://www.perfil.com/politica/Investigacion-por-coimas-nuevas-pruebas-apuntan-contra-De-Vido-20150517-0028.html

Gandini y la metáfora "bomberil"
http://www.perfil.com/economia/A-alguno-de-ellos-le-tocara-desactivar-la-bomba-energetica-despues-de-2015-20141102-0037.html

Buitres y la bomba del "default"
http://factcheckargentina.org/es/una-bomba-de-relojeria-financiera-2/