ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

La Argentina participó en la ATOMEXPO 2015

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ARN, ATOMEXPO, Atucha I, Atucha II, CNEA, Instituto Balseiro, INVAP, Julio De Vido, medicina nuclear, NA-SA, Plan Nuclear Argentino, ROSATOM, Rusia



04-06-2015 | La Argentina participó en el VIIº Foro Internacional ATOMEXPO realizado en Moscú, Rusia, el Foro más importante para la realización de reuniones y negociaciones entre los líderes mundiales del sector de la energía nuclear.


El VIIº Foro Internacional ATOMEXPO 2015 se desarrolló entre el 1 y el 3 de Junio de 2015 en Moscú, Rusia. En la apertura del mismo participaron el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, y el presidente de NA-SA, Ing. José Luis Antunez, junto al director general de la Corporación Estatal Nuclear de Rusia ROSATOM, Sergey Kiriyenko.

El objetivo de ATOMEXPO es promover la cooperación internacional entre la Federación de Rusia y los países de América Latina, Asia Pacífico, África, Europa Central y del Este en el campo de la energía nuclear, y para discutir la propuesta de Rusia en el desarrollo de programas nacionales de energía. En los últimos seis años, el Foro se ha convertido en un lugar de discusión reconocido internacionalmente que se focaliza en la discusión de temas importantes del sector de la energía nuclear, y las tendencias de su desarrollo futuro.

El Foro ha incluido tradicionalmente una exposición de las principales empresas rusas y de otros países del sector de la energía nuclear y un programa de negocios con amplia participación de los directivos de empresas y expertos de nivel internacional. En ese sentido, busca promover los intereses empresariales en el mercado de la energía nuclear, y estimular aún más el desarrollo de las empresas participantes.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Balseiro de la CNEA, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) e INVAP Sociedad del Estado estuvieron presentes en la exposición, comunicando los avances de los proyectos actualmente en curso y próximos a ejecutar del Plan Nuclear Argentino.

El ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, aseguró: "Estamos orgullosos de estar acá porque, no es un lugar que ocupó De Vido, sino que lo ocuparon la Argentina y la Presidenta Cristina", expresando además sus felicitaciones "a todos los integrantes del sector nuclear argentino por su participación". Además señaló que "acá están la Comisión Nacional de Energía Atómica, Nucleoeléctrica Argentina, INVAP, el Instituto Balseiro, la Autoridad Regulatoria Nuclear. Todo el mundo nuclear argentino participó para que hoy podamos estar exponiendo en Rusia la potencialidad de nuestro país en este sector".

Agregó el funcionario además que "la energía nuclear es limpia, barata, accesible y generadora de tecnología especialmente para los países en desarrollo", y destacó que la "Argentina fue pionero en el sector y el primero de Latinoamérica en instalar una central nuclear".

El ministro indicó que nuestro país "actualmente cuenta con 3 centrales nucleares en operación por un total de 1.755 megavatios: la central Juan Domingo Perón, ex Atucha I, de 362 megavatios operativa desde el año 1974; la central Embalse de 648 megavatios en operaciones desde el año 1984, y la Central Nuclear Néstor Kirchner, ex Atucha II, de 745 megavatios que alcanzó plena potencia durante febrero de este año siendo el hito más importante de los últimos 30 años. Asimismo se encuentra en plena etapa expansiva la energía nuclear aplicada a la medicina y la producción de radioisótopos".

En ese sentido, el ministro explicó que el país "avanza hacia la construcción de tres nuevas centrales nucleoeléctricas y la extensión de la medicina nuclear en todo el territorio nacional, todo esto por impulso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

En cuanto a los acuerdos suscriptos con terceros países en este sector, De Vido señaló que "firmamos acuerdos con Rusia y con China por tres centrales que van a generar 2.700 megavatios más", definiéndolos como " acuerdos estratégicos con absoluta multilateralidad".

"Nosotros vemos a la integración entre Rusia y Argentina, entre los países más desarrollados en materia nuclear y los -tal vez- los que han tenido menos posibilidades de desarrollarse, vemos en la transferencia tecnológica la posibilidad del desarrollo autónomo en materia energética para los países emergentes", agregó el funcionario.

Finalmente y que creemos de suma trascendencia en función de la seguridad energética argentina, De Vido expresó "creemos en el desarrollo soberano y seguro, y entendemos que la energía nuclear cuando se hacen las cosas bien, brinda el 100% de seguridad".



Bibliografia
ATOMEXPO: http://2015.atomexpo.ru

CNEA: http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2920

Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar/noticia/20779/el-ministro-de-vido-encabezo-la-apertura-de-atomexpo-2015.html

NA-SA: http://www.na-sa.com.ar/novedades/nucleoelectrica-esta-presente-en-atomexpo