ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Dolor por el fallecimiento del Ingeniero Eduardo Messi y nuestro humilde homenaje

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, CNEA, Eduardo Messi, Embalse, Ministerio de Planificación, NA-SA, Néstor Kirchner, Plan Nuclear Argentino, relanzamiento, tecnología nuclear



17-06-2015 | Las autoridades del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal y Ricardo De Dicco, desean expresar su más profundo dolor por el fallecimiento del Ingeniero Eduardo Messi.


Messi ingresó en la actividad nuclear en 1978 como profesional calificado en la Central Nuclear Atucha I, ejerciendo años más tarde los cargos de Gerente General en la Central Nuclear Embalse y de Vicepresidente en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Durante el período 2002-2012 se desempeñó como Presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), destacándose su activa participación en el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006, la reactivación de obras en la Central Nuclear Atucha II y el inicio del Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse. Despedimos, sin el más mínimo resquicio a dudas, a una figura emblemática del sector nuclear de Argentina.

A propósito del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, el Ing. Messi escribió en abril de 2009: "(...) el Gobierno Nacional aprobó el Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear Argentina, con el cual busca incrementar la oferta eléctrica del país a través del desarrollo de la energía nuclear. El primer paso será la conclusión de la Central Atucha II (CNA-II). El plan prevé la extensión de la vida útil de la Central Nuclear Embalse (CNE) e iniciar los estudios para la construcción de una cuarta planta nuclear. El gobierno anunció que retornará la producción de uranio enriquecido que se había interrumpido a mediados de los 80". Y no se equivocó Messi. Como presidente de NA-SA se dedicó de lleno e incondicionalmente a avanzar en el Proyecto de Terminación de Obras y Puesta en Marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II). Entre sus grandes logros podemos citar los acuerdos con Siemens en julio de 2006, la recuperación de la infraestructura en septiembre del mismo año y, dos meses más tarde, el reinicio de la obra civil. Entre julio y agosto de 2007 se dio reinicio al montaje electromecánico, hito que fuera presenciado por el Presidente Néstor Kirchner, su esposa, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, autoridades provinciales, el Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido y el Ing. Messi.

En relación a su visión de futuro, Messi expresó: "NA-SA tiene la gran responsabilidad de llevar adelante las directivas emanadas del Poder Ejecutivo con el fin de cumplir con la diversificación de la matriz energética y con una fuente que ayuda al sector energético a cumplir las metas ambientales al no emitir gases de efecto invernadero durante la operación. El plan da continuidad a una actividad con más de 58 años en el país, ofreciendo un horizonte de negocios a toda la cadena de valor de la actividad (Planta de agua pesada, fabrica de combustible y componentes), incorpora nuevos actores en el desarrollo de diseño de sistemas complejos como lo es una Central Nuclear y crea posibilidades de trabajo genuino y calificado para la población. Luego de este proceso el país estará en condiciones de participar en proyectos internacionales de gran envergadura y colaborar en el desarrollo nuclear de las naciones de América del Sur".

En el 65 aniversario de una Argentina Nuclear, hoy más pujante que nunca, recordar a este lúcido compatriota, símbolo de la ciencia y la tecnología nacionales de punta y en acción, es ante todo un deber como pueblo, como pueblo consciente de sus capacidades y dueño de su presente y porvenir. Vaya nuestro más sincero y profundo homenaje al Ingeniero Eduardo Messi.