ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Premier Oil, activos y Cuenca Malvinas

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
2 de abril, BlackRock, buitres, Cuenca Malvinas, exploración, Malvinas, Mar Argentino, Premier Oil, Rockhopper, Sea Lion



29-06-2015 | Premier Oil es una petrolera independiente británica con sede en Londres. Fue fundada en Escocia en 1934 como Caribe Oil Company para realizar actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Trinidad. En 1936, la empresa comenzó a cotizar en la bolsa de Londres como Premier (Trinidad) Oilfields. Recién en 1971 adquirió su primer interés en el Mar del Norte y amplió su presencia allí cuando se fusionó con Ball and Collins North Sea Consortium en 1977, además de incorporar activos en África. Durante las décadas del ochenta y noventa, la empresa sumó áreas onshore en el Reino Unido y descubrimientos en Pakistán y Myanmar. También adquirió áreas en Indonesia.


En 1999 formó una alianza estratégica con Petronas y Amerada Hess, por la cual cada compañía tomó una participación accionaria del 25% en Premier. En septiembre de 2002, Premier transfirió su negocio en Myanmar a Petronas y parte de los activos de Indonesia a las filiales de Petronas y Amerada Hess. En consideración a estas transferencias, éstas cancelaron su participación combinada de 50% en Premier mediante el pago de 376 millones de dólares en efectivo y cancelación de la deuda.

En 2005 Premier se reorganizó en cuatro unidades regionales: Asia, Oriente Medio y Pakistán, Mar del Norte y África Occidental. Esta reorganización facilitó la entrada a nuevos países como Vietnam, Noruega, Mauritania y Congo. En 2008 la unidad regional de África Occidental se combinó con la Unidad de Negocios de Mar del Norte. Finalmente, en 2012 ingresa por primera vez a la Cuenca Malvinas mediante un contrato de compra del 60% de la licencia perteneciente a Rockhopper.

En 2014 la compañía alcanzó una producción de 63,6 mil barriles de petróleo equivalente por día (mbpe/d), un incremento del 9,3% respecto al año anterior (58,2 mbpe/d). El 30,5% de la producción provino del Reino Unido (19,4 mbpe/d), el 26,6% de Vietnam (16,9 mbpe/d), el 22,6% de Indonesia (14,4 mbpe/d) y el 20,3% de Pakistán (12,9 mbpe/d).

Al 31 de diciembre de 2014 la suma de las reservas probadas y probables manejadas por Premier era de 243 millones de barriles de petróleo equivalente (mmbpe), una caída del 6,2% respecto a 2013 (259 mmbpe). Un 42,3% de las reservas se ubican en el Reino Unido (102,8 mmbpe) y un 30,2% en Indonesia (73,3 mmbpe). Las reservas restantes se localizan en Vietnam, Noruega, Pakistán y Mauritania.

Composición accionaria de Premier Oil
Los primeros diez inversionistas institucionales se reparten el 42,01% de las acciones de Premier Oil. Entre ellos, se destaca el noveno, BlackRock Investment Managment, con el 2,21% de las acciones de la empresa. Es subsidiaria de BlackRock Inc., fondo buitre dirigido por Robert Kapito, que se presentó ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para entregar un escrito a favor de la Argentina y en contra del fallo del juez Thomas Griesa pero que al mismo tiempo tenía una importante participación accionaria en la gráfica Donnelley -a partir de un intercambio de activos con el fondo Elliott Management de Paul Singer- cuya quiebra fraudulenta fue denunciada por el gobierno argentino.

Tabla 1. Primeros 10 accionistas institucionales de Premier Oil

Fuente: Top 10 institutional holders - as at 23 January 2015 http://www.premier-oil.com/premieroil/investors/shareholder-analysis (consultado el 7/5/2015).

Áreas de Negocio y países donde opera
El área de negocio de Premier se reduce al área upstream únicamente, es decir, exploración y extracción de petróleo y gas.

Actualmente, es operadora de varios bloques en el Reino Unido, Vietnam e Indonesia, por sí sola o en forma asociada con empresas como Shell, British Gas, Star Energy, entre otras. En Pakistán no es operadora pero tiene participación en bloques productivos en sociedad con ENI, BHP, entre otras. Además tiene participación en áreas -en alguna de ellas como operador- en Noruega, Mauritania, Brasil, Irak, República Árabe Saharaui Democrática, Kenia, además de la Cuenca Malvinas.

Operaciones en la cuenca Malvinas

A mediados de 2012, Premier Oil adquirió el 60% de la licencia de Rockhopper Exploration en la cuenca Malvinas Norte, incluyendo el descubrimiento Sea Lion que se ubica 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas a 450 metros de profundidad. Tras realizar un pago inicial de 231 millones de dólares, más un acarreo de exploración y desarrollo de hasta 48 millones y 722 millones de dólares, respectivamente, en noviembre de ese año Premier se convirtió en operadora de Sea Lion.

En el marco de la caída del precio internacional del petróleo durante 2014, la empresa optó por un desarrollo inicial más pequeño, sólo la parte noreste del campo. Las primeras estimaciones de la compañía sugieren una producción de 160 millones de barriles en 15 años con una tasa meseta de 50-60 mil barriles por día. En 2015 Premier se apresta junto a Rockhopper a perforar cuatro pozos de exploración.

El 2 de abril de este año -el mismo día que en la Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas- Premier Oil anunció junto a sus socios el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos conocido como Zebedee. Premier tiene el 36% de Zebedee, mientras que Falklands Oil & Gas posee el 40% y Rockhopper, el 24%.

Adicionalmente, la compañía tiene una pequeña participación en dos bloques operados por Desire Petroleum -adquirida recientemente por Falkland Oil and Gas-, con el 4,5% en ambos casos.

Figura 1: Ubicación del área operada por Premier Oil en la Cuenca Malvinas Norte.

Fuente: sitio web de la empresa. Disponible en: http://www.premier-oil.com/premieroil/operations/falkland-islands (consultado el 5/5/2015)



Bibliografia
Graso, Genaro. Diario Tiempo Argentino. Un buitre financia a las tres empresas que encontraron crudo en las Malvinas. 4 de abril de 2015. Disponible en: http://www.infonews.com/nota/192799/un-buitre-financia-a-las-tres-empresas-que-encontraron-crudo-en-las-malvinas

Premier Oil. Sitio web de la empresa: http://www.premier-oil.com

Renou, Leandro y Chausis, Ignacio. Los fondos buitre financian el saqueo petrolero en Malvinas. 28 de septiembre de 2014. Disponible en: http://tiempo.infonews.com/nota/133759/los-fondos-buitre-financian-el-saqueo-petrolero-en-malvinas