ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Se inició la carga de agua pesada en Atucha II

Autor | OETEC-ID


28-12-2013 | El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, visitaron el hoy la Central Nuclear Atucha II con motivo del inicio de la carga de agua pesada.


Se procedió a cargar uno de los tanques del sistema de control de volumen del reactor con agua pesada producida en la Planta de Arroyito, Provincia de Neuquén.

Asimismo, se informa que el 27 de diciembre finalizó con éxito la prueba de estanqueidad de la contención del reactor de la central. Para realizar esta tarea se presurizó la esfera de contención con aire a una presión de 500 mbar y se utilizaron decenas de puntos de medición para verificar su estanqueidad.

Se estima que el reactor de Atucha II alcance estado crítico en el transcurso del primer cuatrimestre de 2014. Una vez finalizada la puesta en marcha, se irá aumentando gradualmente la potencia del reactor hasta alcanzar en el transcurso del segundo semestre de 2014 los 745 MWe de potencia bruta, de los cuales 692 MWe serán comercializados en el mercado eléctrico mayorista.

Agua Pesada

La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI), creada entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la provincia del Neuquén, produjo en su planta industrial de Arroyito la totalidad de la carga que necesita la Central para funcionar. La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) tiene una capacidad de producción de 200 toneladas por año y, además de ser única en Latinoamérica, está considera la de mayor capacidad de producción del planeta. Las centrales nucleares Embalse, Atucha I y II emplean agua pesada virgen grado reactor como moderador y refrigerante para aprovechar la fisión del uranio natural. Contrariamente a lo que se cree, el agua pesada no es radioactiva y existe en la naturaleza, aunque en proporciones muy pequeñas. Forma parte del agua que tomamos, del agua de los mares, de los lagos y de los ríos. De cada 10.000 litros de agua, aproximadamente 1 litro y medio es agua pesada.



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica
Nucleoeléctrica Argentina S.A.
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios