ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Macri a la Rosada; el terrorismo financiero al poder

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
buitres, Caballero, Carlos Melconian, CEMA, crisis, Daniel Marx, Dornbusch, FMI, Macri, Miguel Ángel Broda, Miguel Kiguel, MIT, OETEC, PRO, Sturzenegger, terrorismo financiero



08-07-2015 | En nuestra columna del suplemento de Economía de Tiempo Argentino venimos describiendo desde hace tres semanas a la "gente" del equipo de economía de Mauricio Macri. Los más destacados son: Miguel Kiguel, Pablo Guidotti, Carlos Melconián, Daniel Marx, Federico Sturzenegger, Miguel Ángel Broda y Pablo Rojo. Sin excepción, se trata de efectivos e históricos punteros de mercado, ex asesores del FMI, máximos responsables junto a Domingo Cavallo de la estafa del endeudamiento, de sus desastrosas renegociaciones (para el interés popular) así como autores y promotores de los brutales programas de ajuste padecidos por el pueblo argentino durante las décadas del ochenta, noventa, 2000 y 2001. En sintonía fina con el candidato presidencial del PRO y su candidata a vice, los referidos personajes sobresalen hoy por su cerrada defensa de los fondos buitres. Para tomar verdadera conciencia de un "Macri Presidente", nada más oportuno pues que recordar aquello que el terrorismo financiero occidental y por boca de uno de sus máximos exponentes -a la sazón maestro de los señores citados- proponía implementar en la Argentina a partir de 2002. Era el toque de gracia que faltaba para dejar al país eternamente postrado; ciertamente, lo mismo que hoy por hoy intentan ejecutar en Grecia.


"...el país deberá renunciar temporalmente a su soberanía..."
El 27 de febrero de 2002, dos economistas de la MIT publicaban un breve informe titulado "Argentina: por un plan de rescate que funcione". El documento, levantado y replicado hasta el hartazgo por el conservadurismo mediático occidental, fue actualizado por sus mismos autores y publicado días después en el Financial Times. Su título "No puede confiarse en la Argentina". Sus autores, Rudiger Dornbusch y Ricardo Caballero; académicos estadounidense y chileno de la MIT, respectivamente (el segundo además profesor del CEMA, entre otros títulos nobiliarios). ¿Qué proponía el manuscrito en cuestión?

Traducimos textualmente: "Es hora de tomar medidas radicales. Todo programa de reconstrucción plausible debe elaborarse en torno a tres puntos: 1) El reconocimiento de que se trata de un esfuerzo de una década [la supuesta decisión política de los gobiernos de turno de recurrir a la ayuda externa] y no de unos pocos años. La economía productiva de la Argentina, su crédito y sus instituciones, han sido destruidos. Deberá reconstruirse tanto su capital físico como moral, y eso toma mucho tiempo; 2) Dado que la organización política de la Argentina ha recibido una enorme sobrecarga, el país deberá renunciar temporalmente a su soberanía en todo lo atinente a las cuestiones financieras. El área clave es la solidez financiera; se debe crear una cabeza de playa de estabilidad, incluso antes de empezar a pensar en sanear las finanzas públicas, el ahorro y la inversión; y 3) El resto del mundo debe proporcionar apoyo financiero a la Argentina. Pero esto solo debe hacerse si la Argentina acepta la reforma radical así como el control y la supervisión en manos extranjeras con relación a los gastos, la impresión monetaria y la administración fiscal. Todo préstamo externo estará destinado a cerrar la brecha entre las necesidades fiscales inmediatas y el día, dentro de un año o dos, en que la reforma radical haya creado finanzas sostenibles".

"...una dictadura no es probable ni deseable..."
En realidad, los autores condicionaban un nuevo préstamo del FMI a la concreción de los tres puntos anteriores, es decir, la célebre y archiconocida "estabilidad de las finanzas". Advertían al respecto que "más dinero del FMI sin un cambio profundamente intrusivo en las reglas de juego no evitará la autodestrucción". Ahora bien, para aplicar el programa de ajuste y reformas estructurales que López Murphy no había podido ejecutar en calidad de efímero ministro de Economía -a un pueblo por cierto prácticamente extinguido, tal y como hoy se intenta hacer con Grecia-, el terrorismo financiero occidental nos explicaba en el documento citado que no había otra salida que no fuera la de un "gobierno extranjero". Leer para creer: "Los argentinos deben reconocer humildemente que sin intrusión y un enorme apoyo externo, no pueden salir de este embrollo. ¿Qué tipo de apoyo externo? Va mucho más allá de la financiación. En el corazón de los problemas de Argentina existe una crisis de confianza como sociedad y de confianza en el futuro económico. No hay un grupo que esté dispuesto a conceder la facultad de resolver los reclamos y de arreglar el país a ningún otro grupo local. Alguien tiene que gobernar el país con un control férreo; una dictadura no es probable ni deseable (¡sic!). Pero puesto que todo el mundo piensa, a menudo correctamente, que todos los demás son egoístas y corruptos, no es posible alcanzar ningún pacto. Ningún grupo local dejará que otro grupo local tome las riendas. Sin un pacto social, la canibalización del capital social y económico continuara día tras día. Los resultados que se avizoran son cada vez más horripilantes". ¿Reconoce el lector estos argumentos?

"Los nuevos pesos no se deben imprimir en suelo argentino"
¿En qué consistía el "enorme apoyo externo" para poner fin a la "canibalización" de la Argentina? Dornbusch y Caballero nos dan una pista: "Ahora Argentina debe renunciar a gran parte de su soberanía monetaria, fiscal, regulatoria y de gestión de activos durante un período prolongado, digamos, cinco años". Acto seguido, nos tranquilizan con un ejemplo más que interesante: "No es insólito [su propuesta]. A raíz de la Primera Guerra Mundial, Austria puso de relieve sus necesidades ante la Liga de las Naciones, que reconoció el problema fundamental de una sociedad disfuncional. Esta cuestión se resolvió, junto con el apoyo financiero, mediante el nombramiento (con el consentimiento del Parlamento) de un Comisionado General, designado por y responsable ante la Liga de las Naciones. El Comisionado General, tuvo que firmar cada factura de gastos, supervisar el Banco Central y monitorizar la reforma". El resultado, nos cuentan los economistas de la MIT: "¡Funcionó!", y por ende "esto es lo que Argentina debería aceptar. Un comité de representantes experimentados de Bancos Centrales extranjeros debería tomar el control de la política monetaria de la Argentina. Esta solución gozaría de muchas de las virtudes de reputación de una junta monetaria, sin el costo de tener que adoptar una política monetaria adaptada a las necesidades ajenas. Los nuevos pesos no se deben imprimir en suelo argentino". En el discurso de la Troika contra Grecia (ídem para España, Portugal, etc.) -léase, el programa que los mercados reservan para una hipotética administración nacional del PRO- se vislumbran iguales argumentos y objetivos. Quienes creen que exageramos, sírvanse por favor continuar con la lectura...

"...evasión fiscal y la corrupción" + "estructura tributaria simple"
"Se requerirá", detallan Dornbusch y compañía, "de otro agente externo para comprobar el desempeño fiscal y para firmar los cheques de la Nación a las provincias. Gran parte del problema fiscal tiene que ver con el diseño del federalismo fiscal y la aplicación del reparto de responsabilidades y recursos...". Por otro lado, afirmaban, la "evasión fiscal y la corrupción, (y la aceptación de este estado de cosas por parte del gobierno) tienen que erradicarse de la manera más exhaustiva... Asimismo, dado que la aplicación de impuestos se beneficia de una estructura tributaria simple, no hay lugar para códigos tributarios engorrosos. Debe simplificarse hasta su mínima expresión: simple, simple, simple". ¿Viene a la mente la eliminación del impuesto a las ganancias así como de toda la maldita y autoritaria carga impositiva K que nos ahoga como sociedad libre y civilizada?

"... campaña masiva de privatización..."
Al cierre del documento, los autores rematan así: "La economía Argentina ha languidecido; ahora necesita un impulso inmediato de la productividad, a la espera de reanudar la inversión descuidada durante tanto tiempo, y erradicar la corrupción como forma de vida... debe producirse una campaña masiva de privatización de puertos, aduanas y otros obstáculos clave para la productividad. La desregulación de los sectores de ventas al por mayor y de distribución, es fundamental". Dicen los autores, que en realidad es la médula del discurso mercadista expresado por boca de Macri y que escuchamos todos los días: "con el compromiso de realizar un plan claro y radical, Argentina pronto ofrecería una nueva imagen, fresca y alentadora. Un escenario terriblemente oscuro de ejecución a corto plazo de pronto tendría una probabilidad razonable de alcanzar un final exitoso. Mientras se conforma la junta monetaria extranjera, es necesario moverse rápidamente (ayer) hacia un nuevo plan de convertibilidad temporal, digamos dos pesos por dólar ya que es el número más simple que sigue al uno a uno. Liberar el "corralito" y dejar que el FMI y otras instituciones financieras internacionales decidan a qué bancos apoyar y cómo... después de todo es su dinero. El capital extranjero cambia rápido de opinión; puede haber esperanzas otra vez. Pero para llegar allí, no se puede evitar una reforma radical e intrusiva".

Rudi Dornbusch en el corazón del PRO (y un sentido homenaje)
El documento aquí analizado figura traducido completo en el portal del Observatorio OETEC (www.oetec.org). Sus semejanzas con las propuestas de "gobierno" del procesado intendente porteño, así como con las recetas del terrorismo financiero para el patio trasero de Europa resultan a todas luces notables. Macri a la Rosada es la garantía del terrorismo financiero al poder y su revancha griega. La administración macrista será un "gobierno extranjero", como el propuesto en 2002. El lenguaje es el mismo, los argumentos son los mismos; las reformas las mismas y los funcionarios para llevarlas a la práctica también los mismos; y no solamente los mismos, sino los más experimentados. Sturzenegger, Marx, Kiguel, Guidotti, Broda, Melconian, etc., etc., todos vinculados directa o indirectamente a Dornbusch, su gran maestro, a quien además dedicaron un sentido homenaje cuando este falleció, en julio de 2002. En efecto, veinte días después del deceso y aprovechando la célebre cumbre de la Universidad Di Tella de todos los agostos denominada "Summer Camp" (summer = verano = agosto, mes cálido en la Argentina si los hay), sus discípulos del Plata lo despidieron con honores. Hablaron entre otros: Guidotti, Kiguel y Sturzenegger. Broda aparentemente no estuvo, aunque honró en vida a Dornbusch cuando agradeció la propuesta de febrero de 2002 vía Internet, en los comentarios del artículo del Financial Times. En muy pocas palabras: Macri a la Rosada; el terrorismo financiero al poder.



Bibliografia
"Argentina: A Rescue Plan That Works". Ricardo
Caballero y Rudi Dornbusch (Massachusetts Institute of Technology) - 27/02/02 http://economics.mit.edu/files/182

Broda en La Nación pidiendo regreso de Domingo Cavallo http://www.lanacion.com.ar/1784796-un-debate-sobre-como-ajustar-la-economia-incomodo-a-empresarios

"No conviene malvinizar la deuda" http://www.lanacion.com.ar/577163-no-conviene-malvinizar-la-deuda