ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

Informe “Resultados Nucleares de 2014 y Perspectivas para 2015” en España

Autor | Piluca Núñez López


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
cambio climático, centrales nucleares, CO2, desarrollo, empleo, España, Foro de la Industria Nuclear, generación nucleoeléctrica, medioambiente



08-07-2015 | Las centrales nucleares fueron la primera fuente de generación eléctrica en 2014. La energía nuclear ha aportado en España el 20,48% de la electricidad a lo largo del pasado año. Los reactores nucleares españoles ocupan, por tanto, el primer puesto en generación eléctrica. Son, además, una fuente que no emite CO2 y parte de la solución al cambio climático; la producción eléctrica nuclear supuso el 33,41% de la electricidad libre de emisiones contaminantes generada en España.


Según los datos del informe publicado por Foro de la Industria Nuclear Española, la nuclear se posiciona, un año más, como la tecnología que mayor aportación ofrece al sistema eléctrico español. Con una potencia instalada de 7.864,7 MW, el 7,27% del total, ha sido la fuente que más electricidad ha generado y la que más horas ha operado. Así, la producción eléctrica bruta de origen nuclear en 2014 ha sido de 57.304,23 GWh, el 20,48% de la producción eléctrica bruta total.

Con un factor de carga del 88,41%, un factor de operación del 89,79% y un factor de disponibilidad del 88,40%, el parque nuclear español ha contado con unos indicadores entre los mejores del mundo. El buen funcionamiento de las centrales nucleares españolas queda reflejado en una producción de electricidad competitiva, predecible y abundante. Precisamente, la producción nuclear ha aumentado un 0,8% respecto al año anterior. Todo ello sin olvidar que la energía nuclear genera electricidad libre de emisiones.

Con la vista puesta en COP21 y, teniendo en cuenta que los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) han avisado de que el cambio climático es “inequívoco”, el Presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, recuerda que “la energía nuclear es parte de la respuesta al cambio climático y una vía para la descarbonización”. De hecho, asegura, “es una fuente que ayuda a cumplir los objetivos de la política energética de la Unión Europea, contribuyendo de forma significativa a la sostenibilidad del sistema mediante la seguridad y calidad de suministro, el respeto ambiental y la competitividad de nuestro tejido empresarial”.

La nuclear, que en la Unión Europea (UE) aporta un tercio de la electricidad, tiene que seguir siendo una fuente de aprovisionamiento energético significativo. Es, además, crucial junto con las renovables para alcanzar el compromiso del conjunto de la UE de reducir las emisiones en un 40% en el horizonte 2030. Por ello, Foro Nuclear considera que, en nuestras actuales circunstancias, la operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas es una estrategia energética acertada y necesaria. Veinte años más de funcionamiento del actual parque nuclear español generaría la electricidad equivalente al consumo eléctrico de nuestro país durante cinco años. Esta estrategia tiene como soporte la actividad de la industria nuclear española, un sector, tal y como recoge el informe, capacitado, experto, tecnológico y consolidado a nivel internacional, con presencia en proyectos nucleares de más de 40 países.

El informe también señala que el número de reactores nucleares sigue creciendo en el mundo con un total de 438 unidades en operación, 70 más en construcción y casi 100 más planificados y cómo la industria nuclear española participa en este desarrollo.



Bibliografia
"Resultados nucleares de 2014 y perspectivas para 2015". Foro de la Industria Nuclear Española
http://www.foronuclear.org/es/publicaciones-y-documentacion/publicaciones/periodicas/resultados-nucleares-2014-y-perspectivas-2015