ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Se adjudicó el recipiente de presión para el reactor CAREM

Autor | OETEC-ID


03-12-2013 | El ministro Julio De Vido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y las máximas autoridades de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, encabezaron la firma de la adjudicación del contrato para la provisión del recipiente de presión del prototipo que la CNEA construye en Lima.


También participaron de la audiencia el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el Secretario de Energía, Daniel Cameron; el Gerente del CAREM, Osvaldo Calzetta, y el Vicepresidente de IMPSA, Rubén Valenti.

El CAREM25 es el prototipo del primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina y está siendo construido en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. El monto total de la inversión será de 3.500 millones de pesos, incluyendo en el mismo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, en el Predio Lima y en Sede Central.

Un hito para la Argentina y Latinoamérica

El Proyecto CAREM es impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y es llevado adelante por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con el aporte del 100% del presupuesto del Gobierno Nacional.

La fabricación en el país de su recipiente de presión representa un hito para la industria nacional y latinoamericana, ya que será la primera vez que el recipiente de presión de un reactor nuclear se diseña y construye en el país.

La inversión por la su provisión, sumado a sus estructuras internas y su montaje en la planta es de aproximadamente 398 millones de pesos, y estará a cargo de la empresa nacional IMPSA.

El corazón del Proyecto

El recipiente de presión es el verdadero corazón del Proyecto. Se trata de un cilindro que tendrá 3,5 metros de diámetro, 11 metros de altura y un peso aproximado de 200 toneladas. Fue diseñado por la CNEA y será fabricado por una empresa argentina: Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA).

Siendo el recipiente de presión el único gran componente que no puede ser reemplazado durante la vida útil de la Planta, su montaje debe ser realizado antes que cualquier otro componente dentro del recinto del reactor.

Nota de prensa de la CNEA, 03/12/2013
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=637



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica