ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

El show de los Retroliberales: "Necesitamos un equipo como el de Cavallo"

Autor | Octavio Ciaravino


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ajuste, Cavallo, diario La Nación, Espert, Melconian, Miguel Ángel Broda, neoliberalismo



14-07-2015 | La frase fue disparada por Miguel Ángel Broda, y la reprodujo el diario la Nación en una crónica de lo que fue un almuerzo para empresarios hace unos días. Luego vinieron otras frases: "Acá no hay ideología: hay capitalismo"( Melconian); "la Argentina debía dedicarse a vivir del libre comercio, sin aranceles ni retenciones" (Espert); al momento del cierre brindaron "por el capitalismo" (Estrany, de la empresa Panamerican Energy). Un verdadero show de stand up retroliberal.


La nota advierte al lector que las frases vertidas por los personajes fueron "incomodas" para los empresarios allí presentes, lo que representa un buen gesto de La Nación. En efecto, lo que ocurrió en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción la semana pasada fue algo así como un show de stand up del viejo seleccionado de ex gurúes de la economía menemista. La crónica repasa lo que decían los oradores en el atril, entre las mesas y hasta en el baño de aquel recinto. Según la cronista, estos economistas alarmaron a los empresarios porque les dijeron "la verdad"; pero los empresarios no están todavía preparados para "la verdad" ya que tienen sobre sí el peso del control "K" que los asfixia y -por conveniencia o confusión- no pueden todavía entender. De la crónica también se deduce que estos muchachos se habían tomado algunas copas y se exaltaron pidiendo el retorno de Cavallo y un shock devaluatorio. Los empresarios reunidos en el recinto se miraban entre ellos como diciendo: y bue…



Sucede que algunas usinas neoliberales ya están agotadas y tienen que salir a buscar clientela sobre la base del grotesco, extremar la posición, afectar el tono y buscar los adjetivos con mas punch para lograr así una repercusión. La Nación podrá luego desarrollar sus argumentos igualmente conservadores pero que, comparados con los anteriores, resultarán como una encantadora sonata socialcristiana. Esa es la estrategia de la inteligentzia: inventar un extremo grotesco para luego hacer pasar la propia posición como moderada. Faltó avisarles a Luis Etchevere de la SRA y a Ratazzi de Fiat que, según la crónica, se entusiasmaron con las frases y mostraron su pleno acuerdo.



Bibliografia
Nota del diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1784796-un-debate-sobre-como-ajustar-la-economia-incomodo-a-empresarios