ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Alcadio Oña (Clarín): entre la ignorancia y la desinformación masiva

Autor | Rubén Quintana


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Alcadio Oña, atentados desinformativos, Atucha I, Atucha II, CAMMESA, central nuclear, Central Nuclear Néstor Kirchner, cortes de luz, desinformación, diario Clarín, energía nuclear, ignorancia, Ministerio de Planificación



14-07-2015 | Reflexiones acerca del editorial publicado por el señor Alcadio Oña de Clarín bajo el título "Cortes de luz y el blue no son chamuyo". Entre la ignorancia y la desinformación masiva, un nuevo atentado desinformativo del Grupo Clarín.


Quisiera reflexionar sobre el editorial publicado por el diario Clarín del 28 de junio pasado, firmado por el señor Alcadio Oña, bajo el título "Cortes de luz y el blue no son chamuyo": http://www.clarin.com/politica/Cortes-luz-blue-chamuyo_0_1384061655.html

Si bien resulta extemporáneo escribir algo al respecto, considero interesante señalar la ignorancia con la que fue abordada la nota de referencia y, por consiguiente, la desinformación producida, en la que sin dudas se advierte la intención maliciosa de no asesorarse correctamente así como de tergiversar los datos recolectados. La información que reporta el editorial del periodista Oña concentra un conjunto de críticas al gobierno, abarcando diversos rubros (casi todos); en ninguno de ellos el gobierno sale bien parado. Sin embargo, es en el rubro energía que por conocer fehacientemente considero el deber de responder. Entrecomillado las palabras de Oña:

"Obviamente, si hay cortes de luz y de gas reiterados es porque la generación energética y las fallas en la distribución chocan de frente contra cualquier pico de demanda. Es la crisis amasada durante años, evidente aunque jamás será admitida por el Gobierno".

Sr. Oña, ¿por qué la mentira? La generación eléctrica estuvo y está bastante por sobre el pico de la demanda, por cierto, un 13%. Lo invito a consultar el sitio web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) de esos días. Además, usted sabe que las "fallas en la distribución" que menciona, no son un problema inherente a este gobierno, sino más bien forman parte de uno de los principales y nefastos resultados obtenidos por las pésimas decisiones políticas ejecutadas durante la década del 90: la privatización del sector eléctrico y consecuentemente la desinversión en el mismo. ¿También se olvida que las primeras inversiones genuinas realizadas por las prestatarias del servicio público de distribución fueron efectuadas en estos últimos dos años (¡luego de 20 años de desinversión!).

¿Por qué olvida los 146.000 millones de pesos de inversiones (78% públicas) gestionadas durante los últimos 10 años por el Ministerio de Planificación Federal en el marco del Plan Energético Nacional? Estas inversiones permitieron, entre otras cosas, aumentar la potencia instalada del parque de generación nacional en 11.590 MW, expandir el sistema de transporte por alta y extra alta tensión en 5.810 km y sumar a esta red nacional a 4,5 millones de hogares que antes operaban por fuera del sistema de interconexión. ¿Por qué nada de todo esto? Creemos por supuesto que Ud. conoce esta información a la perfección, y que no obstante ello tomó la decisión de ocultarla al lector.

"Datos manejados por expertos del sector ponen al descubierto los rasgos de un sistema atado con alambres. En uno de estos días de frío intenso, el 61% de la generación eléctrica fue de origen térmico -mucho gasoil y fuel y poco gas natural- y el 35% vino de exprimir las centrales hidroeléctricas, hoy escasas de agua y reservadas para salir de apuros. Hubo, como siempre, un uso considerable de fuentes contaminantes. ¿Y dónde está la energía nuclear que el Gobierno pregona como su gran estrategia? Ese día, Atucha II contribuyó con apenas un 2,9%, mientras Embalse quedaba otra vez fuera de servicio. Vale aclarar que así son las cosas, con y sin circunstancias excepcionales".

Primera pregunta obligada: ¿A qué "expertos" del sector se refiere? Segunda consulta: ¿qué sistema atado con alambres? Esto es un excelente ejemplo de ignorancia, intención maliciosa (chicanas) y desinformación masiva.

Sr. Oña, las dos cifras porcentuales que usted informó, son las que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) siempre ha tenido. Es más, se ha equivocado usted, porque los porcentajes de generación eléctrica de esos días, por uso de hidrocarburos fue del 63% y de hidráulica fue del 32% y no dijo nada del 4% de generación nucleoeléctrica, con las centrales nucleares Embalse y Atucha II aportando energía. Es decir, la Central Nuclear Embalse NO estaba fuera de servicio: generaba al 73% de su potencia bruta instalada, (recuerde que la Central Nuclear Atucha I estaba en mantenimiento programado y comenzaba a generar). Por su parte, la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) ese mismo día también estaba generando, y al 80% de su potencia bruta instalada. Entonces, ¿por qué afirma usted tan maliciosamente que la contribución fue de "apenas" el 2,9%? El 80% que generó ese día la Central Kirchner y el 73% generado por Embalse equivalen al 2,9% y al 1,1%, respectivamente, del total de potencia instalada del SADI, o sea un 4%.

Por último y en relación a su retórica y cínica pregunta "¿Y dónde está la energía nuclear que el Gobierno pregona como su gran estrategia?", quisiéramos recordarle que la "gran estrategia" nuclear del gobierno nacional se reflejó esa misma semana en la que usted puso su empañada lupa con el record histórico de generación nuclear del país, tal y como oportunamente informó el Área de Tecnología Nuclear del OETEC la semana pasada. A propósito, sírvase consultar aquí más datos http://www.oetec.org/nota.php?id=1281&area=1



Bibliografia
Diario Clarin (28/06/2015): http://www.clarin.com/politica/Cortes-luz-blue-chamuyo_0_1384061655.html

CAMMESA: http://portalweb.cammesa.com

OETEC (07/07/2015). Récord histórico de generación nucleoeléctrica en la República Argentina. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1281&area=1