ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

La revolución de la TDA: inclusión social y democratización de la cultura

Autor | Rodrigo Gibson


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
apagón digital, Argentina, ARSAT, banco audiovisual, Brasil, Contenidos Digitales Abiertos, democratización, SBTVD, servicio público, TDA, TDT, telecomunicaciones, Televisión Digital Abierta



24-07-2015 | La Televisión Digital Abierta es una herramienta, que permite a la ciudadanía tener un acceso igualitario, libre y gratuito. Brinda una opción real ante las empresas monopólicas, con una amplia variedad de señales de calidad. La TDA se encuentra en un altísimo porcentaje de cumplimiento y que ya supera el 95% de Estaciones Terrestres (Antenas de Radiobases) instaladas. Asimismo, ofrece no solamente señales de TV sino también servicios de transmisión-análisis de datos y streaming, entre otros. Esta tecnología en manos del Estado vino para quedarse, y revolucionar un sector en el cual las corporaciones podían antes darse el lujo de declarar zonas de exclusión para no brindar el servicio por baja rentabilidad. Hoy las telecomunicaciones son servicio público en beneficio de la ciudadanía y no un negocio elitista y excluyente.


La TDA (televisión digital abierta) o TDT (televisión digital terrestre) es la transmisión de imágenes en movimiento y sonido a través de una red de repetidores terrestres. Este sistema revolucionario, cuenta con la ventaja de ser digital, pudiendo colocar mayor cantidad de señales en un mismo ancho de banda utilizado para la televisión análoga. A esto se le suma la multiplexión que aumenta aun más esa capacidad sin perder demasiada calidad.

En la Argentina por decisión presidencial del 1 de septiembre del 2009, se materializó el Decreto 1148/09 creando el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y se estableció el apagón analógico para el 1 de septiembre de 2019, adoptando la norma SBTVD. Se dio cumplimiento a los compromisos asumidos en la cumbre del UNASUR de ese mismo año, para lo cual se firmó un convenio con Japón productor de esa tecnología, siendo Brasil el primer país en implementar esta tecnología en la región.

El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión abierta tradicional alrededor del mundo. Significa que en una fecha determinada las señales analógicas abandonarán el espectro radioeléctrico para dejar lugar a la telefonía celular y la Internet móvil. La Argentina mediante el referido decreto propuso como fecha límite el 2019, siguiendo la media para la región, aunque se estima que consecuencia de la demanda se adelantarán los plazos. En tanto, Brasil propuso fecha para el 2016, siendo que algunas empresas ya pidieron prorroga, por lo cual se está extendiendo hasta el 2018.

A la vanguardia regional
Las transmisiones digitales en la Argentina comenzaron el domingo 7 de septiembre de 2008, y desde entonces no ha cesado en su crecimiento en todo el territorio nacional. Si bien no ha sido el primer país en implementar este sistema o proponer el apagón tecnológico más próximo, nuestro país encabeza la región en todos los indicadores. A propósito, cabe mencionar que la Argentina destaca por ser el país con la mayor penetración en su territorio, con una de las mayores grillas de oferta de canales y entre los cuales participan canales públicos, privados y universitarios, entre otros.

Contenidos nacionales de calidad y generaciónd de empleo
En la actualidad, la TDA genera contenido propio y de calidad. Estrenando recientemente en la señal 23.01 de la TV Digital Abierta tres flamantes series de Fomento TDA del Ministerio de Planificación Federal: "La Verdad", "Fábricas" y "El mal menor". Con elencos de primerísimo nivel, y cuyo contenido audiovisual forma parte del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), que además se encontrarán disponibles en la plataforma de video bajo demanda de Contenidos Digitales Abiertos (CDA). En otras palabras, una verdadera democratización de la cultura, con productos de alto estándar, promoviendo el trabajo local, a contraposición de canales privados cuya mayoría de productos son enlatados de baja calidad, incluso con más de 10 años de antigüedad.

Donde el sector privado no llega (el caso de la Comuna 7)...
Una de las características de la TDA es ser abierta, esto es, los datos no son cifrados, siendo esto sinónimo de gratuidad, que conjuntamente a la universalización del servicio de la TV Digital son centrales ya que la señal llega de forma libre a lugares a los cuales el sector privado no tiene ningún interés de brindar cobertura. En este sentido una reflexión, porque cuando uno piensa que para el sector privado no son rentables determinadas zonas, muchas veces nos imaginamos algún pequeño pueblo aislado de la Patagonia o escondido tras alguna sierra. Y la verdad es que no es siempre así. Hay zonas en plenos centros urbanos, dejados deliberadamente de lado para concentrarse en las zonas altamente rentables. Por citar un ejemplo, la mitad de la comuna 7 de la ciudad de Buenos Aires es para las empresas una zona tildada como "área insegura"," zona roja" o de "alta peligrosidad". Es por ello que las empresas unilateralmente se inhabilitan a instalar el servicio, dejando abandonados a los vecinos-usuarios.



¿Y qué ocurre hoy por hoy en estos casos? Llega el Estado y con un producto de calidad, producto en el que diariamente se van sumando señales y contenidos. ¡Y todo de forma gratuita!



Bibliografia
http://www.minplan.gob.ar/noticia/21557/convenio-arsat-cin-para-sumar-senales-universitarias-a-tda.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/21654/calendario-de-eventos-gratuitos-para-toda-la-familia-en-vacaciones.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/21500/nuevas-series-de-fomento-tda-por-la-tv-publica.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/21442/acceso-gratuito-al-deco-de-tda-con-funciones-de-accesibilidad.html