ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Argentina y el contexto mundial del Shale Oil y Gas

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Argentina, China, CNPC, cuenca Neuquina, EE.UU., El Orejano, La Amarga Chica, Loma Campana, Loma La Lata, Los Molles, Neuquén, no convencionales, PEMEX, renacionalización, shale gas, shale oil, Sinopec, Vaca Muerta, YPF



29-07-2015 | Se describe el potencial de las reservas técnicamente recuperables de shale oil y de shale gas por países y formaciones que contienen ambos fluidos. Además sitúa a la Argentina en el contexto mundial como el desarrollo de petróleo y gas no convencional más importante fuera de Estados Unidos gracias a la nueva gestión pública de YPF.


A continuación analizaremos brevemente a la Argentina en el contexto mundial del Shale Oil & Gas fuera de Estados Unidos de América (USA, por sus siglas en ingles) según datos elaborados y publicados en 2013 por la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de USA (EIA/DOE, por sus siglas en inglés) y Advanced Resources International Inc. (ARI).

Los principales cinco países con potencial de shale gas fuera de USA
Entre los países con mayores reservas de Shale Gas técnicamente recuperables en trillones de pies cúbicos (TCF´s) según datos de la EIA/DOE y ARI para 2013, se observa que:

1) China. Actualmente totaliza 1.115 TCF´s de shale gas, la principal formación geológica en cuanto a reservas técnicamente recuperables es Longmaxi, en la cuenca de Sichuan, con 287 TCF´s, seguida muy cerca por Permian, también en Sichuan, con 215 TCF´s. Ambas formaciones totalizan el 45% del total de las reservas técnicamente recuperables de este hidrocarburo en China. Siendo las dos formaciones antes mencionadas las más cuantiosas del continente asiático.

2) Argentina. Es el segundo país del mundo con mayores reservas técnicamente recuperables de shale gas fuera de USA con 802 TCF´s. Entre las formaciones geológicas más importantes se deben destacar Vaca Muerta con 308 TCF´s y Los Molles con 275 TCF´s, ambas formaciones situadas en la cuenca Neuquina, las que representan el 72,7% del total de reservas de shale gas del territorio nacional.

3) Algeria. Es el tercer país del mundo con mayores reservas técnicamente recuperables de shale gas fuera de USA. El país africano cuenta con 707 TCF´s de shale gas. Entre las formaciones geológicas más importantes, se destacan en la cuenca Ghadames / Berkine, Tannesuft con 176 TCF´s y Frasnian con 106 TCF´s, representando el 39,9% del total del país.

4) Canadá. Es el cuarto país a nivel mundial con mayores reservas técnicamente recuperables de shale gas fuera de USA. Cuenta con 573 TCF´s de shale gas. Entre las principales formaciones se destacan Lower Besa River, en la cuenca de Liard, con 158 TCF´s, y en segundo lugar Duvernay, en la región de Easth & West Shale Basin, con 113 TCF´s. Ambas formaciones representan el 47,3% del país.

5) México. Este país cuenta con 545 TCF´s de shale gas técnicamente recuperables. La formación geológica más importante es Eagle Ford Shale en la región de Burgos, dicha formación totaliza 343 TCF´s y representa el 62,9% del total del país.

Los principales cinco países con potencial de shale oil fuera de USA
Entre los países con mayores reservas de Shale Oil técnicamente recuperables en billones de barriles (bbl) según datos de la EIA/DOE y ARI para 2013, se observa que:

1) Rusia. En lo que a reservas técnicamente recuperables de shale oil se refiere, Rusia cuenta con un total de 75 billones de bbl, posicionándose así como el principal país a nivel mundial de este hidrocarburo. La principal formación geológica es Bazhenov Central con 57,9 billones de bbl, ubicada en Siberia Central. Esta formación representa el 77,2% del total de shale oil de Rusia, y además representa el 20,2% de las reservas técnicamente recuperables de shale oil del mundo, excluyendo a USA.

2) China. El gigante asiático cuenta con 32 billones de bbl de shale oil técnicamente recuperables. Esto posiciona a China como el segundo país del mundo con mayores reservas de shale oil técnicamente recuperables. La principal formación que aloja shale oil es Qingshankou, en el basamento de Songliao, con 11,5 billones de bbl. Qingshankou representa el 35,9% del shale oil técnicamente recuperable de China.

3) Argentina. Se posiciona como el tercer país a nivel mundial con mayores reservas técnicamente recuperables de shale oil fuera de USA, con 27 billones de bbl. Vaca Muerta es la principal formación que contiene el mencionado fluido, en la cuenca Neuquina. Vaca Muerta cuenta con 16,2 billones de bbl de shale oil; este potencial representa el 60% del shale oil de la Argentina.

4) Libia. Es el principal país africano con reservas técnicamente recuperables de shale oil y cuenta con 27 billones de bbl, posicionándola cuarta a nivel mundial excluyendo a USA. La principal formación geológica que aloja el fluido es Sirte/Rachmat, situada en el basamento de Sirte, y cuenta con 16,2 billones de bbl de shale oil. Este potencial representa el 62,3% del shale oil de Libia.

5) Australia. Cuenta con 18 billones de bbl técnicamente recuperables de shale oil. La formación geológica más importante de Australia es Goldwyer, en el basamento de Canning, la misma posee 9,7 billones de bbl y representa el 53,9% del shale oil de Australia.

Argentina en el contexto mundial del desarrollo de hidrocarburos no convencionales fuera de USA
En este contexto mundial del shale oil y gas, que no considera a USA, los dos países con mayor desarrollo en exploración y producción son la Argentina y China. En el presente, la Argentina es el país con el mayor desarrollo de shale oil a nivel mundial fuera de USA. Esto es debido a la intervención pública de YPF a partir del 16 de abril de 2012, acción que permitió a la Argentina iniciar proyectos muy ambiciosos para el desarrollo de formaciones geológicas de explotación no convencional en las cuencas Neuquina y Golfo San Jorge.

YPF es la mayor compañía productora de shale oil y gas del país, con una producción de 22.900 bbl/día de petróleo y 67 millones de pies cúbicos/día de gas natural en abril de 2015, a partir de tres sociedades que tiene en la formación Vaca Muerta. La más importante es la que YPF lleva adelante con Chevron en el Bloque Loma Campana / Loma La Lata Norte. También posee una sociedad con Dow Chemical en el área El Orejano, y una tercera y reciente sociedad con la compañía malaya Petronas en el bloque de La Amarga Chica. Todas estas sociedades que YPF desarrolla con sus socios se sitúan en la cuenca Neuquina y más precisamente en la provincia del Neuquén. Por otra parte, YPF ha firmado memorándums de entendimientos con el gigante gasífero ruso Gazprom y con la compañía petrolera china Sinopec.

El gigante asiático
China ha enfocado su exploración y desarrollo de shale gas en la formación Longmaxi en la cuenca de Sichuan. Las compañías que se destacan en la exploración de esta cuenca son Sinopec y Corporación Nacional de Petróleo China (CNPC, por sus siglas en inglés). CNPC ha perforado 125 pozos de shale y 74 de ellos están actualmente en producción. Sinopec en Sichuan para fines de 2014 llevaba perforados 75 pozos con miras a perforar 253 pozos adicionales.

México lo intenta
Por último, cabe destacar que en mayo de 2015 la petrolera estatal mexicana PEMEX publicó los resultados de 13 de sus pozos exploratorios, de los cuales 10 pozos resultaron comercialmente viables. Estos 10 pozos tienen producciones iniciales que oscilan desde 2 hasta 11 millones de pies cúbicos de shale gas por día.



Bibliografia
Advanced Resources International (2013). EIA/ARI World Shale Gas and Shale Oil Resource Assessment. Technically Recoverable Shale Gas and Shale Oil Resources: An Assessment of 137 Shale Formations in 41 Countries Outside the United States. Documento elaborado en colaboración con U.S. EIA/DOE. Washington DC, Junio de 2013.

YPF S.A.: http://www.ypf.com

CNPC: http://www.cnpc.com.cn

Sinopec: http://www.sinopecgroup.com

PEMEX: http://www.pemex.com

Advanced Resources International (ARI): http://www.adv-res.com

U.S. Energy Information Administration (EIA): http://www.eia.gov

U.S. Department of Energy (DOE): http://www.energy.gov