ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

"Fundación Pensar: ¿quiénes son los intelectuales orgánicos del macrismo?"

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Broda, Dagnino Pastore, Espert, Fundación Pensar, Guidotti, Kiguel, Macri, macrismo, neoliberalismo, Pablo Rojo, Sturzenegger



05-08-2015 | El color amarillo y el slogan que reza "usina de ideas del PRO" nos dan la bienvenida ni bien ingresamos al sitio oficial de la Fundación Pensar. Ya sin renegar de su ligazón política con el macrismo, sus miembros aseguran tener por objetivo básico el de "armar los planes de gobierno y preparar a los equipos técnicos del partido para el gobierno de Mauricio Macri en el 2015". Como siempre sucede en cada uno de los tanques de pensamiento que aquí hemos analizado, la mira está puesta en la conquista del Estado; no porque defiendan irrestrictamente lo público sino porque saben que al ubicar a sus mejores cuadros políticos dentro de la gestión estatal cuentan con mayores posibilidades para beneficiar negocios económicos privados.


Más globos que ideas…
La Fundación Pensar no sólo es proveedora estratégica de contenidos e idearios para la formación de dirigentes PRO sino también armadora de los programas y las plataformas presentadas por este partido. En Balcarce al 412 (sede de la mencionada fundación) se reúnen entre globos amarrillos, guirnaldas y canciones de Tan Biónica, los fundamentalistas del neoliberalismo. La incógnita a resolver es la de cómo volver a la Argentina de la exclusión, la valorización financiera, los mercados desregulados y las privatizaciones a mansalva.

A tales fines, la mencionada fundación cuenta con un Consejo Administrativo compuesto por unos cuantos políticos del Macrismo entre los que se encuentran el propio Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal; la ex Vicejefa, actual Diputada Nacional y precandidata a Vicepresidenta Gabriela Michetti; el actual Jefe de Gabinete y futuro Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los Diputados Nacionales Sergio Bergman, Federico Pinedo, Gladis González y Jorge Triaca; el ex Jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco; el ex Presidente de la Sociedad Rural y ex Secretario de Agricultura entre 1991-1993 y 2001 Luciano Miguens y los Ministros Nestor Grindetti (Hacienda), Esteban Bullrich (Educación), Hernán Lombardi (Cultura) y Daniel Chaín (Desarrollo Urbano). Por otra parte, la "usina de ideas del PRO" cuenta también con un grupo de especialistas que conforman el Equipo Técnico y se encargan de dar contenido específico a las diferentes áreas que conforman la fundación: Desarrollo Económico, Gestión Pública, Justicia y Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente, Ciencia, Innovación y Tecnología, Infraestructura y Logística, Transparencia y Calidad Institucional, Energía, Educación, Salud, Vivienda, Transporte y Seguridad.

Llegados a este punto, no asombra que casi todos ellos hayan transitado por la función pública y mucho menos que sus títulos profesionales provengan de otros "thinks tanks" conservadores como la Universidad de San Andrés o el Instituto Torcuato Di Tella.

La vanguardia reaccionaria del PRO…
De manera general podríamos definir a los "intelectuales orgánicos" como aquellos que, teniendo origen en una determinada clase social, trabajan en pos de la dirección de las ideas y las aspiraciones de la clase a la cual pertenecen con el objetivo de hacer hegemónica su visión de mundo para todas las demás clases sociales. Por eso mismo, más allá de los aportes que pueda hacer algún que otro joven recientemente graduado, lo que nos interesa remarcar es la enorme contribución ideológica que los veteranos y experimentados cuadros políticos del macrismo vienen haciendo a la causa PRO, quienes durante los últimos días han dado mucho que hablar gracias al "sincericidio" de sus declaraciones. Las ya conocidas frases: "el Kirchnerismo ha gastado más de 5 puntos del PBI en pagar 3,5 millones de jubilaciones a gente que nunca pagó", "las paritarias son un concepto absolutamente fascista, no debería haberlas" o "la verdadera historia es si hacemos el ajuste planeado o a los golpes" forman parte del repertorio discursivo de algunos de los economistas que se vinculan a la Fundación Pensar de Mauricio Macri. A continuación presentamos un breve recorrido por la trayectoria de cada de uno de ellos:

1) Miguel Kiguel: Economista que "perfeccionó" sus estudios en la Universidad de Columbia, Consultor en temas económicos y financieros de empresas privadas, fondos inversión y organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el FMI y ex Secretario de Finanzas del Menemato.

2) Pablo Guidotti: Economista de la UCA que consiguió sus posgrados en la Universidad de Chicago, Profesor del CEMA y del Di Tella, Economista en el Departamento Europeo y en el Departamento de Investigaciones del FMI desde Octubre de 1987 a Julio de 1992, Director del Banco Central de la República Argentina desde Noviembre de 1994 hasta Agosto de 1996, Secretario de Hacienda de la Nación y Viceministro de Economía y Obras y Servicios Públicos entre Agosto de 1996 y Diciembre de 1999.

3) Miguel Ángel Broda: Economista de la UCA que alcanzó sus especializaciones en la Universidad de Chicago, Profesor del ESEADE y Consultor privado que trabajó para Domingo Cavallo.

4) Daniel Marx: Economista de la UBA, Director del Banco Central de la República Argentina en 1986, Jefe Negociador de la Deuda Externa entre 1988 y 1993, y Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la República Argentina entre 2000 y 2001.

5) Pablo Rojo: Economista, Presidente del Banco Hipotecario entre 1994 y 2000 y Subsecretario de Desregulación y Organización Económica del Ministerio de Economía de 1991 a 1994.

6) Nicolás Dujovne: Economista Jefe del Banco Galicia durante 10 años y anteriormente funcionario del Ministerio de Economía y del BCRA durante las gestiones de José Luis Machinea; y

7) José Luis Espert: Economista de la UBA y del CEMA, comenzó a trabajar en el estudio de Miguel Ángel Broda como Analista de Programación Monetaria y luego como Economista Jefe, posteriormente fue Econometrista en el Estudio Arriazu y socio de José María Dagnino Pastore y Adolfo Sturzenegger en la consultora Econometrica SA.

Cabe recordar que uno de los socios de Espert, Dagnino Pastore, se desempeñó como Ministro de Economía de la Nación en dos oportunidades, las dos veces durante gobiernos de facto: el de Juan Carlos Onganía y el de Reynaldo Benito Bignone. Todos ellos fuentes obligadas de los matutinos opositores en materia de economía.

Conclusión
Poco queda por decir acerca de los economistas de la Fundación Pensar una vez desplegados sus curriculums. El paso que han tenido por la función pública durante la larga noche neoliberal y la contribución que hicieron a la decadencia económica, política, cultural y social de nuestro país, los define de cuerpo entero. Esta gente es la que hoy pretende volver a ocupar cargos estatales de la mano de Mauricio Macri. Como decíamos al comienzo de este informe, no pasa por una elección ideológica hacia lo público sino por la acumulación de poder que el control del Estado supone al concebirlo como un espacio capaz de potenciar los negocios privados y no como un instrumento político en manos del pueblo. Reclaman para sí volver a un lugar que le fue propio durante tantos años porque para quienes manejaron los hilos de la economía sirviéndose de los favores estatales se ha vuelto insoportable que desde el año 2003 a esta parte sea el factor popular quien les haya ganado la pulseada.



Bibliografia
Sitio Oficial de la Fundación Pensar. Enlace: http://fundacionpensar.org/

OETEC - 27/07/2015. (Roberto Navarro + OETEC): El equipo de Macri para fundir la economía nacional y postrar al país
http://www.oetec.org/nota.php?id=1335&area=14