ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos Periodísticos

Fundador de Greenpeace felicita a la Argentina por su Plan Nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
, Alessandra Minnicelli, Congreso Responsabilidad Social, diario La Nación, federalismo, Greenpeace, Julio De Vido, Patrick Moore, Plan Nuclear, políticas públicas



11-09-2015 | Al cierre de la jornada inaugural del 3er Congreso de Responsabilidad Social, 10 y 11 de septiembre en el predio de La Rural, el fundador de Greenpeace, Dr. Patrick Moore brindó una conferencia magistral sobre cambio climático y política energética, respaldando los avances nucleares del gobierno nacional en dicho campo. Las palabras de Moore están en sintonía con el espíritu y los objetivos de un evento de notables proporciones e impacto político, social e institucional.


Tal como fuera presentado por la Dra. Alessandra Minnicelli, Presidenta del Comité Organizador del Congreso, Moore es líder en el campo ambientalista internacional por más de 40 años, cofundador de Greenpeace, habiéndose desempeñado durante nueve años como su Presidente para Canadá y siete años como su Director a nivel internacional. Fue asimismo pieza clave en la mayoría de las campañas que convirtieron a Greenpeace en la organización de activistas ambientalistas más grande del mundo.

El Dr. Moore es un ferviente defensor de la actividad nuclear, crítico de las energías renovables y de la revolución energética alemana conocida como "Energiewende". Asimismo, su posición sobre el cambio climático contradice los postulados dominantes que atribuyen al dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) un papel diabólico. En este sentido, Moore explicó durante su alocución y desde un enfoque científico que "el dióxido de carbono es esencial para la vida en el Planeta Tierra" y que lejos de lo que habitualmente se cree "no se ha registrado una tendencia al calentamiento global durante los últimos 18 años y 7 meses, ni las temperaturas de los océanos están incrementándose como los modelos predijeron".

El director general del OETEC, Federico Bernal, manifestó al respecto: "Cuando entrevistamos al Dr. Patrick Moore en diciembre del año pasado, nos brindó una clase magistral de ecología y energía, desde una posición revolucionaria por sus argumentos. Es lamentable, nos dijo entonces, que muchos activistas anti-nucleares difundan desinformación sobre la energía nuclear, alegando muertes masivas en Chernóbil, y exageren el impacto de Fukushima. La energía nuclear es una de las tecnologías más limpias, confiables y rentables para la producción de electricidad a gran escala".

En relación a la inauguración de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner", Moore expresó en su nota publicada en el portal oficial del OETEC: "Deseo felicitar a la Argentina por su decisión de continuar con el desarrollo de la energía nuclear. No hay duda que esta milagrosa fuente de energía eléctrica es uno de los inventos más importantes de la humanidad. Existe suficiente combustible para decenas de miles de años". En la misma opinión se refirió también a los acuerdos suscriptos con China en tecnología y desarrollos nucleares. Sobre ellos señaló que "la Argentina está siendo criticada por ello. Esto no es aceptable. Cada país tiene derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos en el derecho internacional".

Finalmente y sobre el Congreso en el que participó Moore, Bernal expresó: "Este Congreso reivindica a los más valiosos cuadros intelectuales, académicos, políticos y humanitarios que como Lula Da Silva en su conferencia magistral de ayer, el Dr. Patrick Moore y los premios Nobel Dra. Rigoberta Menchú y Dr. Kailash Satyarthi, entre muchos otros, nos ilustran con argumentos contundentes de que el camino tomado por la República Argentina y la Patria Grande en estos últimos años es el camino correcto".



Bibliografia
Fundador de Greenpeace felicita a la Argentina por Atucha II (OETEC - 24/02/15)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1057&area=25

La energía nuclear es el futuro, y la Argentina está en el camino correcto (OETEC - 24/02/15)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1054&area=25

"Apoyo plenamente la ambición de la Argentina de desarrollar más energía nuclear"
http://www.oetec.org/nota.php?id=902&area=25
(OETEC - 19/12/14)