ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

La tecnología nuclear Latinoamérica y mundial

| Artículos Periodísticos

La República Argentina en la Conferencia General del OIEA

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, centrales nucleares, China, CNEA, Conferencia General, De Vido, industria nacional, Ministerio de Planificación, NA-SA, OIEA, Rafael Grossi, transferencia de tecnología



14-09-2015 | La delegación nacional ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra encabezada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, acompañado por las principales autoridades de las instituciones que conforman al sector nuclear local, entre las que se encuentran la CNEA, NA-SA y ARN. En dicho contexto, nuestro país tuvo la oportunidad inmejorable para mantener encuentros multi y bilaterales con contrapartes de todo el mundo así como también con los referentes de las principales empresas, líderes del sector a nivel internacional.


La República Argentina se encuentra participando en la 59° Conferencia General del Organismos Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se desarrollará en Viena, República de Austria, durante la semana que comprende los días 14 y 18 de septiembre. Al igual que en 2014, la delegación nacional se encuentra encabezada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), Arq. Julio De Vido, acompañado por las principales autoridades de las instituciones que conforman al sector nuclear local entre las que se encuentran la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) -responsable de asesor al Poder Ejecutivo Nacional en materia nuclear, de la investigación y el desarrollo de las aplicaciones en los usos pacíficos de la tecnología nuclear, entre otras tareas-, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) -a cargo de la construcción y operación de centrales nucleares de potencia en nuestro país- y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) -como la encargada de fiscalizar la actividad nuclear argentina-.

De acuerdo a lo previsto, el ministro comenzó su agenda temprano en la mañana en donde se reunió con los representantes de las misiones permanentes de los países de América Latina ante el OIEA, anunciando que la Argentina respaldará la candidatura de Rafael Gross -actual Embajador en Viena y ex Jefe de Gabinete del Director General del OIEA, Yukiya Amano-, como su sucesor al frente de la Agencia. Cerca del mediodía, el ministro de Planificación Federal mantuvo un encuentro con Hashim A. Yamani, quien se encuentra a cargo de la King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy (K.A.CARE), al tiempo que llegado el mediodía vienés inauguró el stand que la Argentina posee en la Conferencia.

El evento resulta de una oportunidad inmejorable para que las principales instituciones parte de la actividad nuclear en nuestro país mantengan encuentros multi y bilaterales con contrapartes de todo el mundo, particularmente a partir de la reactivación del Plan Nuclear Argentino en agosto de 2006 y la reactivación de proyectos estratégicos para el sector. De esta forma, se espera se mantengan encuentros con funcionarios públicos y representantes de las principales empresas de la industria, particularmente con los de la República Popular China en el marco de las negociaciones por la cuarta y quinta centrales nucleares de potencia, al igual que ocurre con la Federación de Rusia a partir de la decisión política del Gobierno Nacional de avanzar en las conversaciones con la Corporación Estatal ROSATOM para la posible construcción de una sexta central nuclear de potencia de tecnología rusa.

Aún más, la Conferencia General del OIEA permite estrechar lazos de colaboración y cooperación técnica con otros países de manera directa y/o a través de los Programas del OIEA al igual que posibilita el encuentro con de autoridades argentinas con los máximos responsables de conducir la Agencia. De igual manera, la reunión potencia la generación de espacios y construcción de vínculos comerciales con países que siguen muy de cerca los desarrollos nacionales, como lo son el primer reactor de diseño argentino, el CAREM, o el proyecto para construir un reactor multipropósito que permita continuar desarrollando las potencialidades locales vinculadas a la salud, la agricultura y la industria.

Finalmente y durante la intervención del ministro De Vido ante el plenario de la Conferencia General, el funcionario destacó los logros recientes alcanzados por nuestro país en la materia, destacando la presencia internacional de la Argentina a partir de su reelección al frente de la presidencia del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), siendo éste un indicador sustantivo referente al compromiso de nuestro país con el régimen de no proliferación y desarrollo pacífico la energía nuclear.

Asimismo, aprovechó su alocución para realizar un repaso general del estado de los principales proyectos locales. En este sentido, indicó que la Argentina, como un referente indiscutido en la región a partir de sus más de seis décadas de experiencia en la materia, ha podido concretar la finalización y puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Carlos Kirchner", actualmente en plena potencia, así como la recuperación de capacidades allí consolidadas posibilitaron la planificación tanto de la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse como el avance en la construcción del primer reactor de potencia pequeño-mediano (SMR, por sus siglas en inglés) de diseño nacional con grandes potencialidades comerciales, el CAREM.

Para concluir, el funcionario mencionó también las características generales de los trabajos realizados asociados al ciclo de combustible nuclear, particularmente en lo referente a los avances en las distintas técnicas de enriquecimiento de uranio, cuestión de central importancia para preparar al sector nuclear nacional para la incursión en un nuevo tipo de tecnología de reactores prevista en el mediano y largo plazo, la producción de dióxido de uranio, el abastecimiento del agua pesada demandada por las centrales en operación y los requerimientos de la cuarta central y las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos en el campo de la salud. Sobre este último punto, particularmente se destacó el impulso al Plan Nacional de Medicina Nuclear, el cual contempla la construcción de nueve centros de Medicina nuclear y radioterapia a lo largo y a lo ancho de todo el territorio, así como también el desarrollo de importantes proyectos asociados, como la construcción del Reactor Multipropósito de Investigación, el RA-10, garante principal a futuro de la provisión de los radioisótopos necesarios para garantizar la sostenibilidad integral del mencionado Plan.



Bibliografia
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): https://www.iaea.org

OIEA (14/09/2015). Conference Highlights: Monday, 14 September 2015. https://www.iaea.org/about/policy/gc/gc59

Ministerio de Planificación Federal (14/09/2015): http://www.minplan.gob.ar/noticia/22675/de-vido-inauguro-el-stand-argentino-en-la-59na-conferencia-internacional-de-la-oiea.html

OETEC (16/07/2015). La Planta Industrial de Agua Pesada encara un nuevo proyecto. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1313&area=8

OETEC (10/07/2015). Avance de proyectos conjuntos en materia de energía nuclear entre la Argentina y China. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1287&area=8

OETEC (12/06/2015). La Argentina, sede del Plenario 2015 del Grupo de Proveedores Nucleares. Área de Tecnología Nuclear del OETEC.
http://www.oetec.org/nota.php?id=1231&area=8

OETEC (04/06/2015). La Argentina participó en la ATOMEXPO 2015. Área de Tecnología Nuclear del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1214&area=8