ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Sincronización a la red eléctrica de la turbina nº 2 de Central Térmica Guillermo Brown

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bahía Blanca, central térmica, energía eléctrica, generación, General Cerri, Guillermo Brown, infraestructura, inversión pública, Ministerio de Planificación, Plan Energético Nacional, SADI, seguridad energética



16-09-2015 | El 14 de septiembre de 2015 se realizó la primera sincronización al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de la turbina nº 2 de la Central Térmica Guillermo Brown, siendo que el 11 del mismo mes se efectuó asimismo el primer fuego con gasoil y sincronización de la turbina nº 1.


En relación a la turbina nº 2, el Ministerio de Planificación Federal señaló que siguiendo los procedimientos técnicos, se llevará la turbina a carga base y durante el periodo de pruebas la central entregará energía a la red en forma alternada hasta que finalicen las mismas.

Ambas turbinas de gas conforman un ciclo abierto de 540 MW de potencia instalada (la unidad 1 puesta en marcha en mayo y la unidad 2 en julio de este año). En una etapa posterior, se establecerá un ciclo combinado mediante la incorporación de una turbina de vapor, que incrementará la potencia instalada total del citado equipo de generación hasta 870 MW. Se trata de un nuevo hito del Plan Energético Nacional vigente, implementado desde mayo de 2004.

Origen del Proyecto e inversión pública
En agosto de 2013, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció la firma del contrato para la construcción de la Central Térmica Guillermo Brown en la localidad de General Cerri, partido bonaerense de Bahía Blanca. Para la primera etapa, se programó que la central termoeléctrica opere mediante un ciclo abierto conformado por dos turbinas de gas, y en una segunda etapa un ciclo combinado mediante la incorporación de una turbina de vapor.

Esta nueva central térmica fue construida sobre la Ruta Nacional Nº 3 a la altura del kilómetro 704, junto al Complejo General Cerri de Transportadora de Gas del Sur (TGS), y tal ubicación se destaca por ser un punto estratégico en el sistema nacional de transporte troncal de gas natural, garantizándose de esta forma el suministro de combustible para generación de energía eléctrica.

Las obras de infraestructura correspondientes a la cumplimentación de este importante proyecto incluyeron la Central Térmica Guillermo Brown, la ampliación del Puerto Galván de Bahía Blanca para la recepción de buques con gasoil y biodiesel, el gasoducto de vinculación (2 km de longitud) de la central térmica con TGS, la instalación de un nuevo poliducto de vinculación (17 km de longitud) entre el muelle de Puerto Galván y la central térmica, y la doble línea de extra alta tensión en 500 kV (9 km de longitud) para vincular la central térmica con el SADI. Estas obras han demandado una inversión pública superior a los AR$ 6.000 millones, generando 1.000 puestos de trabajo directos y la contratación de 50 empresas argentinas.



Bibliografia
OETEC (06/04/2015). Estado de avance en la construcción de la Central Térmica Guillermo Brown. http://www.oetec.org/nota.php?id=1109&area=5

Ministerio de Planificación Federal (15/09/2015): http://www.minplan.gob.ar/noticia/22697/primer-fuego-con-gas-oil-y-sincronizacion-de-la-turbina-2-de-ct-gmo-brown.html