ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

YPF alcanzó un acuerdo con Gazprom, un gigante de la industria gasífera mundial

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
China, CNPC, Cristina Kirchner, gas natural, Gazprom, geopolítica, Rusia, Vladimir Putin, Xi Jinping, YPF



18-09-2015 | En esta nota se repasan datos sobresalientes del acuerdo firmado entre YPF y Gazprom.


El acuerdo se suscribió el 4 de septiembre de 2015 en el marco del Eastern Economic Forum, en la ciudad de Vladivostok, Rusia, teniendo como antecedente inmediato el Memorando de Entendimiento que ambas empresas habían firmado en abril en Rusia ante la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su par Vladimir Putin. Cabe recordar que el acercamiento entre los ejecutivos de YPF y Gazprom comenzó en octubre de 2012, poco tiempo después de la recuperación del control estatal de la empresa argentina, y posteriormente los equipos técnicos sostuvieron encuentros en reiteradas oportunidades. Este convenio establece las líneas de trabajo centrales hacia la firma de un Acuerdo de Términos y Condiciones antes del 1° de marzo del 2016. Además, establece una lista de activos que ambas compañías evaluarán para su desarrollo conjunto.

De esta manera, YPF sigue sumando socios para explotar conjuntamente los recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, tras concretar sociedades con Chevron, Dow Chemical y Petronas. Si bien en este acuerdo están en estudio un conjunto de proyectos de gas, no hay que dejar de destacar que se produce en un escenario de bajos precios del crudo, cuya cotización se encuentra por debajo de los 50 dólares por barril en la actualidad. Contra las visiones pesimistas de ciertos analistas, YPF prosigue su plan de inversiones junto a socios de la talla de Gazprom.

Gazprom, gas y geopolítica
Precisamente, Gazprom es la compañía más grande del mundo en materia gasífera: maneja el 12% de las reservas mundiales de gas natural y el 72% de las reservas de Rusia, según datos de su sitio web. En 2013 produjo 487,4 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representó el 13% de la producción mundial. Sumando su producción de crudo, la Revista Forbes la ubica nada menos que en el segundo lugar en el ranking 2015 de las petroleras más grandes del mundo, con una producción promedio de 8,3 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), detrás de Saudi Aramco, la cual tiene una producción de 12 millones de bep.

Asimismo, es propietaria de la red de transporte de gas más grande del mundo -el Sistema de Suministro de Gas Unificado de Rusia- con la longitud total de más de 168 mil kilómetros. Además de abastecer al mercado ruso, Gazprom exporta gas a países de la antigua Unión Soviética y a buena parte de Europa. En 2014 firmó un contrato con su par china CNPC, a partir de un entendimiento entre los presidentes Putin y Xi Jinping, por el cual Rusia suministrará gas a China durante 30 años a partir de 2018 con un volumen que aumentará progresivamente hasta alcanzar los 38.000 millones de m3 anuales. Con un precio de 350 dólares el m3, el contrato está valorado en 400.000 millones de dólares (La Nación, 21 de mayo de 2014).

Para el gobierno ruso el sector energético es su principal llave de influencia a nivel global. A su vez, las sanciones económicas que sufre por el conflicto en Ucrania lo llevan a diversificar sus mercados de exportación, por lo que el acuerdo con China es parte de esa estrategia. También forma parte de la misma la expansión de las inversiones de Gazprom en nuestro continente, donde coopera en distintos proyectos de explotación con Petrobras en Brasil, con PDVSA en Venezuela y con Total en Bolivia. Ahora suma una promisoria sociedad con YPF en la explotación de gas no convencional.

A pesar que la Federación Rusa controla sólo el 50,23 % del capital social de la empresa y el resto de las acciones se negocian en los mercados de Moscú, Londres, Berlín y Frankfurt, Gazprom se constituye en una poderosa herramienta diplomática a través de la cual el Kremlin disputa el tablero geopolítico con EEUU y sus aliados.



Bibliografia
Kucher, Federico (05/09/2015). "Acuerdo de YPF con la petrolera rusa Gazprom". Página/12 http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-280970-2015-09-05.html

YPF (04/05/2015). "YPF y Gazprom avanzan en una asociación para proyectos de gas en la Argentina" http://www.ypf.com/YPFHoy/YPFSalaPrensa/Paginas/Noticias/YPF-y-Gazprom-avanzan-en-una-asociacion-para-proyectos-de-gas-en-la-Argentina.aspx