ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La ANPEE y los proyectos políticos en disputa

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ANPEE, ANSES, diario La Nación, empresas energéticas, Fondo de Garantía, participación estatal, sustentabilidad



23-09-2015 | Ante la inminente sanción de la ley que crea la Agencia Nacional de Participaciones estatales en empresas (ANPEE), el diario La Nación embiste una vez más no sólo contra la intervención del Estado en la economía sino también contra el resguardo del patrimonio de todos los argentinos.


La participación accionaria en empresas es "un instrumento estratégico de acción estatal". Palabras textuales de la editorial de La Nación del 22 de septiembre de 2015. Coincidimos. Pero, seguidamente, la nota titulada "Otro grave desvío de poder" afirma que "puede afectar los grados de libertad y la eficiencia en el manejo de las compañías" y que "los accionistas privados tienen motivos suficientes para alegar perjuicios, dado que no era la situación en el momento en que decidieron su inversión o abrieron el capital a los fondos jubilatorios".

No es una novedad que La Nación reproduzca en sus páginas la visión liberal de las clases dominantes de la Argentina, para las cuales todas las acciones estatales progresivas en la economía son vividas como una agresión. Tampoco es una novedad su acérrima defensa de la propiedad privada, en este caso de los accionistas de las empresas en cuestión, inversamente proporcional a la defensa del patrimonio público. Es más, la editorial pone el acento de sus críticas en la imposibilidad de vender las acciones estatales sin autorización expresa de las dos terceras partes del Congreso de la Nación. Desde esta perspectiva, la defensa del derecho de propiedad rige sólo para los actores privados nunca para la propiedad estatal.

Recordemos de qué se trata el proyecto: declara de interés público las participaciones accionarias del Estado Nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y del Ministerio de Economía de la Nación. La reestatización del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), mediante la ley 26.222 de Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, habilitó al Estado Nacional a recuperar las participaciones accionarias de las AFJP en distintas empresas en sectores estratégicos de la economía, como el energético, financiero, industrial y de servicios. Esas acciones son administradas por la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Con la creación de la ANPEE como organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo se busca articular la acción de los directores que son nombrados por el Estado para fortalecer las funciones de regulación de forma activa y positiva en sectores clave de la economía. De las 46 empresas en las que el Estado tiene participación accionaria, en 27 de ellas el Gobierno ha nombrado directores.

Contra todos los pronósticos pesimistas del sector privado y sus voceros, el desempeño de estas empresas ha sido más que positivo. El periodista de Página 12 Sebastián Premici verificó que las empresas en las cuales existe participación estatal son más que rentables. Durante el primer semestre de este año, 39 de estas empresas obtuvieron una rentabilidad un 29,1% superior al mismo período del año pasado, mientras que el promedio de rentabilidad del conjunto de las empresas que analizó (un total de 85) fue de 7%.

En una nota anterior de OETEC (ver http://www.oetec.org/nota.php?id=1371&area=1) destacamos que en el sector energético las empresas con participación accionaria del Estado alcanzadas por el proyecto de ley son 21: 8 en el sector de hidrocarburos y 13 en el sector eléctrico, cuyas operaciones abarcan todos los segmentos que van desde el upstream al downstream y desde la generación a la distribución eléctrica, respectivamente. En ese sentido, la participación accionaria es "un instrumento estratégico de acción estatal" tal como lo define la editorial de La Nación.

En el marco de la disputa de proyectos políticos que se dirimirá en las próximas elecciones presidenciales, ese instrumento estatal representa dos versiones contrapuestas. Para los candidatos de la oposición neoliberal que son apañados por medios como La Nación, es un instrumento que representa una amenaza a la actividad privada al mismo tiempo que una oportunidad perdida para liquidar una vez más el patrimonio público a precio vil. En cambio, para el proyecto político que gobierna desde 2003 es un instrumento que sirve para apuntalar las medidas económicas procíclicas y de esa manera mejorar el bienestar de todos los argentinos.



Bibliografia
La Nación. "Otro grave desvío de poder", 22 de septiembre de 2015
http://www.lanacion.com.ar/1829985-otro-grave-desvio-de-poder

Premici, Sebastián. "Con el Estado como accionista ganaron más", Página 12, 14 de septiembre de 2015 http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-281623-2015-09-14.html