ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Nuevas becas de capacitación para el reactor RA-10

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
beca, CNEA, formación, Instituto Dan Beninson, RA-10, reactor nuclear



02-10-2015 | La Comisión Nacional de Energía Atómica abrió un nuevo concurso de becas destinadas a 20 jóvenes profesionales que serán capacitados para operar reactores de investigación.


Como parte de los objetivos delineados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lleva adelante desde 2010 un proyecto que comprende el diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor nuclear multipropósito, el RA-10, con el que se espera ampliar la producción de radioisótopos destinados a usos medicinales, industriales y científicos.

En ese marco, desde el 1° de octubre se encuentra abierto un concurso de becas: https://becas.cnea.gov.ar dirigidas a jóvenes profesionales que tendrán la oportunidad de especializarse en temas de interés nuclear, apuntando a desarrollar profesionales que a futuro conformarán un plantel especializado para operar la nueva instalación.

El plan involucra distintas instancias de formación -tanto general como específica- sobre reactores nucleares y su ciclo combustible. Asimismo, ese proceso implica la obtención de las licencias que otorga la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), requeridas para la operación de éste tipo de instalaciones.

En total, veinte becarios serán seleccionados.

Requisitos:

* Los aspirantes deberán contar con estudios universitarios completos en cualquiera de las ramas de la ingeniería o de carreras afines con una duración no menor a 4 años.

* Deberán superar la admisión de la Especialización en Reactores Nucleares y su Ciclo Combustible (ERCC), que dicta el Instituto Dan Beninson y cumplir los requisitos establecidos en la norma AR 0.11.1 "Licenciamiento de personal para instalaciones Clase I".

* La edad máxima de los postulantes debe ser 35 años y demostrar capacidad para leer y comprender textos técnicos en idioma inglés.

* Con respecto a las aptitudes personales, se espera que los becarios tengan actitud proactiva, capacidad de aprendizaje, capacidad de trabajo bajo presión, asertividad y habilidades comunicativas, como así también que demuestre potencial para desarrollar habilidades de gestión.



Bibliografia
CNEA - Concurso de Becas: https://becas.cnea.gov.ar

CNEA - Becas para el reactor RA-10: https://becas.cnea.gov.ar/?q=node/27

Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson: https://ibeninson.cnea.edu.ar