ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Puesta en servicio de la Red Federal de Fibra Óptica

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
AR-SAT, Cristina Fernández, fibra óptica, Julio De Vido, Ministerio de Planificación, REFEFO, Río Gallegos, Santa Cruz, TDA



06-10-2015 | La presidenta de la Nación y el ministro de Planificación Federal pusieron en servicio la Red Federal de Fibra Óptica.


El 2 de octubre de 2015 la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, pusieron en servicio la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en el marco de un acto que tuvo lugar en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

De esta manera, se iluminaron 1.197 kilómetros de fibra óptica y se pusieron en servicio ocho nodos, con los que alcanzarán localidades que en su conjunto concentran a más de 128.000 habitantes, aproximadamente el 40% de la población de la provincia.

Los nodos en servicio corresponden a Río Gallegos, Esperanza, El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos, Gobernador Gregores, Bajo Caracoles, Perito Moreno. Las localidades alcanzadas por los últimos cuatro nodos concentran localidades que suman más de 9.400 personas donde llega la fibra óptica por primera vez. En estos lugares la empresa pública AR-SAT S.A. provee banda ancha mayorista a municipios, empresas de telecomunicaciones, cooperativas y PyMEs locales para provisión de servicios de última milla y de banda ancha minorista al segmento corporativo y de gobierno.

La Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO): tecnología soberana y estratégica
Se trata de una herramienta fundamental desarrollada por el Ministerio de Planificación Federal para la homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación de cada ciudad y pueblo de la República Argentina. Al día de hoy, cuenta con más de 30.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país y permitió alcanzar más de 1.800 localidades, de las cuales 1.460 ni siquiera contaban con servicio de telefonía básica.

La REFEFO fue concebida como una red multipropósito, que permita la conexión de instituciones públicas así como prestadoras de servicios minoristas de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual.

En este sentido, da soporte a la Red Federal de Servicios Gubernamentales, que garantiza la transferencia de datos y compartir información en los sistemas de educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, defensa nacional, entretenimiento y gobierno electrónico.

También se expande el servicio de conectividad hacia las diferentes regiones del país para ofrecer ancho de banda a distintos proveedores de Internet, y se promueven las condiciones de creación de mercados competitivos que brinden servicios de calidad y buen precio a los usuarios de Internet en todo el país.

Inauguración de la Estación Digital de Transmisión de la TDA de El Calafate
Finalmente, la presidenta de la Nación inauguró en la localidad santacruceña de El Calafate una Estación Digital de Transmisión (EDT) de la Televisión Digital Abierta (TDA). Esta EDT es la número 88 de la plataforma terrestre de la TDA, con la que se hace disponible la señal a más del 82% de la población argentina. La EDT de El Calafate es la octava EDT de la provincia de Santa Cruz (las otras están en Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedrabuena, Río Gallegos y Yacimientos de Río Turbio).



Bibliografia
Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar